NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANTERA BLANQUIVIOLETA EN AS

La ‘clase del 2007′ quema etapas y convence a Baptista

Jugadores como Víctor o Pascu han entrenado ya con el Real Valladolid Promesas. Otros como Samu y Arnu han debutado en División de Honor.

Actualizado a
Baptista dialoga con Víctor y Pascu en un entrenamiento.
Real Valladolid

El Real Valladolid empieza a vislumbrar un futuro que parece halagüeño, protagonizado, quizás, ojalá, por futbolistas formados en Los Anexos. En lo que va de temporada, José Rojo Pacheta ha hecho debutar en Primera División a tres vallisoletanos, Aceves, Torres y Arroyo, que llevan juntos en el club desde su etapa infantil y pertenecen a la generación de 2003, una que promete ser prolífica; más aún, si se tiene en cuenta que en Segunda debutó Slavy, que Diego Moreno lo hizo esta misma campaña en Copa del Rey y que Maroto ya ha disputado amistosos.

Los siguientes escalones formativos empiezan también a ser productivos, con Fresneda y Chuki como principales eslabones de la añada de 2004 y Koke y Garri de la de 2005; los cuatro, internacionales en categorías inferiores. A la espera de que algún ‘2006′ se pueda destapar (hasta siete han tenido minutos en División de Honor siendo juveniles de primer año), la ‘clase del 2007′ empieza a asomar, en algunos casos, también en forma de internacionalidades, y otros, mediante saltos para jugar en categorías superiores o para entrenar con el Promesas.

De estos futbolistas, que son todavía cadetes, hay dos que han debutado con el Juvenil A, Samu Fernández y Arnu, portero y delantero, respectivamente. Ambos lo han hecho en las últimas jornadas, mientras que en las próximas, hasta que finalice la temporada, no sería descabellado pensar en el estreno de otros como Víctor Fernández o Pascu, quienes han empezado a entrenar ocasionalmente con el filial. Tanto es así que Julio Baptista, técnico del Promesas, reconoció en declaraciones exclusivas para Diario AS que “hay jugadores que prometen bastante”, que, a su juicio, “han nacido con talento”. Uno que ya conoce de primera mano.

“Con esos chicos hay que tener tranquilidad, permitir que se vayan haciendo, pero poniéndoles un nivel de exigencia cada vez un poco mayor”, considera el entrenador brasileño, contento, como su cuerpo técnico, con el buen hacer de los ‘cadetitos’, como se les llama cariñosamente en Los Anexos, cuando se ejercitan con el segundo equipo. En este sentido, incluso, por su calidad y personalidad, han sorprendido a los jugadores más mayores del vestuario, alguno de los cuales saca a los más jóvenes de estos hasta seis y siete años, como es el caso de Kike Ríos o Fran Rivera.

Contando también el Juvenil B, son ocho los jugadores de este año que han adelantado al menos una categoría para empezar a competir en la superior, siendo los antes mencionados los máximos exponentes, aunque sin olvidar a otros talentos prometedores como Galde o Diego Ortega. Además de Víctor y Pascu, que fueron citados para una serie de entrenamientos con la selección sub’16, hay un tercer internacional con España, David Sanz, así como uno venezolano, Santi González, en su caso, con la selección sub’17, por la que ha sido llamado dos veces.

Desde la obligada mesura, puesto que se trata de apenas unos adolescentes, y por tanto, de jugadores que se encuentran en un periodo estrictamente formativo, existe una confianza enorme en esta añada en Los Anexos, hasta el punto de no ser ni mucho menos descabellado seguir viendo cómo algunos de los mencionados siguen quemando etapas con equipos superiores, ya sea en entrenamientos o incluso, a poder ser, en partidos oficiales, habida cuenta de que esa es la filosofía implantada por el club, tal y como confirmaba Julio Baptista en este periódico.