NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS-REAL MADRID

Juventus, año cero

El rival del Real Madrid en Orlando se ha renovado totalmente en los despachos y lo hace también en el campo. Sólo sobrevive Allegri, al que, sin Europa, le pedirán pelear el Scudetto.

Actualizado a
Allegri, entrenador de la Juventus.
LOREN ELLIOTTAFP

El 24 de julio de 2023 la familia Agnelli alcanzó un siglo al mando de la Juventus. Un récord histórico que se celebró de manera muy distinta respecto a lo que se podía imaginar: el club hasta decidió anular el tradicional amistoso en Villar Perosa entre Juve A y Juve B. Es un año cero. En Italia hablan ya de una “nueva Juve” dibujada por John Elkann. El consejero delegado de Exor, al que el abuelo Gianni Agnelli eligió como su sucesor, ha tomado las riendas de la entidad tras su primo Andrea Agnelli, que dejó todos sus cargos (como la anterior junta directiva). La Juve ya tiene un nuevo presidente (Gianluca Ferrero), un nuevo consejero delegado (Maurizio Scanavino) y también un nuevo jefe del área deportiva, Cristiano Giuntoli, que abandonó el Nápoles campeón de Italia con un año de antelación para reconstruir el que siempre fue el equipo de sus amores.

Tras los escándalos por las plusvalías ficticias, los sueldos aplazados y la relación con otros clubes y agentes (la justicia ordinaria continuará su periplo tras la investigación Prisma de la Fiscalía de Turín), los bianconeri decidieron no recurrir en contra de los 10 puntos de sanción que sufrieron en la última Serie A, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía de la FIGC para evitar un segundo juicio deportivo (pagando una multa de 718.000 euros) y aceptaron tanto la exclusión de la Conference League como la multa de 20 millones (10 de los cuales condicionales) que impuso la UEFA.

La intención, clarísima, es pasar página y empezar de cero con un solo elemento de continuidad: Allegri. El técnico, a pesar de dos cursos sin títulos, sigue en su puesto. Está construyendo un equipo reforzado solo con Timothy Weah, que despidió a Bonucci y que pronto podría cambiar su delantera con Lukaku en lugar de Vlahovic. Sin compromisos internacionales, todos le pedirán volver a pelear por el scudetto.

Adiós a la Superliga

Sin Andrea Agnelli, su principal impulsor, el adiós de la Juve a la Superliga estaba en el aire y se hizo oficial el pasado 13 de julio. El club anunció “haber comenzado los trámites para su salida” del proyecto, elemento que podría haber sido decisivo para evitar castigos más duros desde la UEFA. John Elkann, sin embargo, durante una entrevista con el periódico ‘La Stampa’ habló del tema con preocupación, pidiendo más medidas: “La Superliga ya existe y se llama Premier League. Los mejores se van a Inglaterra y tenemos que responder a este desafío”.