Jovic abre la puerta a Mayoral
La decisión del serbio de irse a la Fiorentina acerca la posibilidad de que el de Parla se quede en la plantilla, aunque Mariano no salga. La idea del Madrid es no gastar para darle competencia a Benzema.
La salida de Luka Jovic a la Fiorentina parece bien encaminada; como ya ha contado AS, el delantero serbio ya le ha dado el sí al equipo italiano, que le ha trasladado que será parte central del proyecto y que le garantizará minutos. Ahora faltan los detalles para cerrar la operación: si será una simple cesión o habrá cláusula de compra, ya sea opcional u obligatoria, además de quién se hará cargo del salario de Jovic, que cobra unos 10 millones brutos por temporada. En principio, el Madrid asume que deberá cubrir una parte, pues es una ficha que se sale demasiado de las escalas salariales de la Fiorentina.
Pero Jovic ya ha dicho que sí quiere ir a Florencia y eso acelerará la operación, con lo que el Madrid habrá logrado sacar a uno de los dos jugadores con los que no contaba en el ataque; el otro es Mariano, al que el club blanco no logró encontrar equipo en mercados anteriores, aunque en esta ocasión hay esperanzas de que sí se le puede encontrar acomodo. No en vano, ambos saben que cuentan muy poco para Ancelotti: entre los dos no suman ni mil minutos y han marcado apenas dos goles, uno cada uno.
Lo que es evidente es que el paso de Jovic por el Madrid ha sido un error, de principio a fin. Costó 60 millones de euros sacarle del Eintracht de Frankfurt en 2019, tras una temporada en la que rompió a golear con 27 tantos; pero de blanco apenas ha marcado tres goles y dado cinco asistencias en poco más de 1.500 minutos y su valor de mercado se ha desplomado. Según los datos de Olocip para AS, su coste en 2019 era de 45 millones de euros; a día de hoy es de 17 millones, casi un tercio.
Pero con la salida de Jovic, el Madrid genera un hueco que necesitaba para un futbolista que vuelve de cesión y en el que sigue habiendo esperanzas puestas: Borja Mayoral. El de Parla viene de un curso muy bueno en la Roma (17 goles en la 2020-21), media temporada en la que Mourinho no le dio ninguna bola, y otra media en Getafe en la que fue uno de los artífices de la salvación, con seis goles y una asistencia en 18 partidos. Le queda un año de contrato con el club blanco y su deseo es aprovechar este último tren en el equipo de su vida, el que le hizo crecer. Pero no de cualquier manera.
Lo que Mayoral tiene claro es que no quiere estar a expensas de lo que pueda pasar con otros jugadores. Ha hecho méritos durante sus últimos dos años cedido y cuando arranque la pretemporada se reunirá con Carlo Ancelotti para ver qué opina de él y qué rol le asignará si se queda en la plantilla. En el Real Madrid verían con buenos ojos que Mayoral sea el principal relevo de Benzema en la plantilla, pero respetarán lo que Ancelotti considere mejor.
Mayoral no quiere esperar
Mayoral quiere evitar una situación como la del verano de 2020, en el que Zidane le dijo que contaba con él, pero empezó poniendo de titular a Jovic en las primeras jornadas de Liga, con lo que el de Parla vio claro que no iba a tener continuidad y se marchó a la Roma cedido, en los últimos días de agosto. En este verano, quiere saber desde el principio si cuenta o no, sin depender de que el Madrid le encuentro o no equipo a Jovic y a Mariano. En el caso de Jovic, parece que ya no tendrá que preocuparte; la marcha del serbio genera una plaza en ataque por la que Mayoral puede encontrar hueco. Mariano sigue siendo transferible, pero en su caso, de momento, no ha habido avances. Se espera a que sus agentes trasladen ofertas con las que puedan llegar a un acuerdo.
Esa es la idea en este momento: Benzema en el once, Mayoral como relevo. No se quiere hacer una inversión por un jugador, pues si se tratase de un futbolista muy contrastado habría que gastar demasiado dinero, y se confía en las cualidades de Mayoral, a lo que se suma que esperan en el Madrid que el de Parla encaje en el estilo de Ancelotti, siendo como es un delantero de un perfil similar a Benzema. La gran inversión en ataque llegará en el futuro; ahora se quiere dar todo el espacio a Benzema, que acaba de firmar la mejor temporada de su vida y va a ser Balón de Oro.