Joselu fue la estela del gran verano galáctico
El Madrid lo fichó en 2009... justo tras Kaká, Cristiano y Benzema. Pagó 1,5M y lo trajo a la vez que otro que también sería internacional: Rodrigo Moreno.
En un verano, el de 2009, donde el Real Madrid atravesó el mercado mundial como un cometa, fichando estrellas a diestro y siniestro, el destino quiso plantar la semilla para un guiño futuro: después de contratar a Cristiano, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa y Granero, el último fichaje fue... Joselu Mato.
Sí, el 31 de agosto de aquel 2009, el Madrid hizo un esfuerzo final el última día del mercado por un delantero de 18 años que apenas empezaba a rascar titulares en Vigo y en los partidos de la Sub-21. Joselu era la gran estrella de la cantera del Celta y Ramón Martínez, que volvía al Madrid como responsable de la cantera tras dos años como secretario técnico celtiña, convenció al club de invertir un poco más. Jorge Valdano, que apostaba por tener un Castilla muy fuerte con futbolistas españoles que aspirasen a complementar a los nuevos galácticos, dio el visto bueno. La entidad blanca abonó 1,5 millones de euros por Joselu, le dejó un añito en Vigo y luego le incorporó al Castilla.
Joselu no se vino solo. Ramón Martínez pescó doble en ese retorno a La Fábrica. Ese mismo verano también había conseguido traerse de la cantera de A Madroa a otra perla celtiña, que por cierto también ha devenido en internacional español: Rodrigo Moreno. Los dos, Joselu y Rodrigo, incluso compartieron equipo en un Juvenil del Celta potentísimo con Hugo Mallo... y dos de los hermanos de Paul Pogba.
Lo paradójico es que el Celta ve ahora a Joselu como integrante del primer equipo madridista pero no podrá lucrarse más con ello. En aquel primer contrato, el Celta endulzó el acuerdo de traspaso logrando que el Madrid aceptase incluir un bonus de 3M€ si el delantero disputaba 30 partidos con el primer equipo blanco. Joselu actuó en disputó dos encuentros con Mourinho (uno de Copa contra la Ponferradina y otro en Liga contra el Almería, y curiosamente en ambos marcó) antes de ser vendido al Hoffenheim y los que dispute ahora pertenecen a un nuevo contrato, en este caso el de cesión entre el Espanyol (dueño del jugador) y el Madrid. No computan, por tanto, para aquellos 30 encuentros del bonus.
Viejos conocidos en Valdebebas
Joselu se terminó de curtir en una generación de canteranos madridistas en la que ahora compartirá vestuario con su cuñado Carvajal y Nacho, y verá de cerca por Valdebebas a viejos conocidos como Raúl (entrenador del Castilla), Arbeloa (Juvenil A) y Toril, su entrenador en su etapa en el filial blanco y que dirige al Real Madrid Femenino. No podrá hacerlo, salvo que se pase de visita, con Ramón Martínez, jubilado desde hace unos meses. Joselu llega más de una década después para ayudar a paliar el adiós del último galáctico de segunda generación que seguía en el Madrid, Benzema. 2009 y 2023 se dan la mano.