REAL MADRID | JOSÉ LUIS LLORENTE
José Luis Llorente: “Gento quería a Bernabéu como si fuera un padre”
El exbaloncestista, sobrino de la leyenda madridista, publica ‘Gento Real’, una biografía en la que repasa la trayectoria deportiva y familiar de ‘La Galerna del Cantábrico’.
Cuando se cumplen dos años de la muerte de Paco Gento, su sobrino José Luis Llorente (65 años) publica una biografía de la leyenda madridista. Un repaso a su vida deportiva y también a la familiar, de la que Gento es la figura de un linaje de deportistas que ya van por la cuarta generación con Marcos Llorente y con los dos hijos del propio José Luis, que fue plata olímpica con la selección de baloncesto en los Juegos de Los Ángeles 1984.
Se acaban de cumplir dos años de la muerte de su tío. ¿Cómo surge la idea del libro?
Yo había escrito alguna cosa de Paco en La Galerna. A Paco no le gustaban mucho las biografías, le parecía un exceso. Butragueño dice de él que tiene seis Copas de Europa y le da vergüenza hasta decirlo. Yo se lo propuse alguna vez en vida, pero él era muy reticente. Fue mi hijo mayor, Sergio, el que me empujó. Abordar una figura como la de Paco da respeto. El ánimo es reflejar mis impresiones, no sólo de Paco, sino de aquella época del Madrid. Es una época que se está yendo y sentía la necesidad de dejar testimonio de lo que fueron aquellas personas que hicieron grande el fútbol y el Real Madrid.
En un reciente reportaje que grabó toda la familia con Movistar, usted decía: “Fui la oveja negra de la familia porque me dediqué a un asunto impropio de la estirpe”. ¿Este libro es su redención?
Es una intención también de dedicarle algo a la familia. Los que hemos venido después somos deudores de la familia y lo que nos enseñaron: el camino del esfuerzo, el sacrificio, la dedicación… En la familia ha habido un personaje irrepetible, que ha sido Paco. Los demás hemos sido gente que nos hemos tomado el deporte como un sacerdocio. Si contamos a mi abuelo, que hace un siglo, en 1923, debutó con la Cultural de Guarnizo, vamos ya por la cuarta generación de deportistas en liza, con Marcos Llorente, y mis hijos, que han jugado en la ACB [Sergio milita ahora en el Ourense de LEB Oro]. Estoy orgulloso de que ellos sigan los pasos del linaje.
¿Es un homenaje a toda su familia?
El libro tiene varios retratos. El del Real Madrid de los años 50, cómo una entidad que estuvo a punto de desaparecer y en un santiamén se convierte en una entidad universal. El respeto al Real Madrid era descomunal en cualquier país del mundo. En un soplo de tiempo llegan al club, reclutados por el olfato de Bernabéu, Raimundo Saporta, Alfredo Di Stéfano y Paco Gento. Otro plano sería Paco Gento y los jugadores de aquella época. Y otro sería la familia. El hilo conductor de todo esto es la figura de Paco, cediendo mucho protagonismo a sus compañeros. La amistad de Paco con Alfredo [Di Stéfano] era hondísima, de una camaradería total. Paco decía que Alfredo era el mejor jugador que había visto nunca y cómo Alfredo reclamaba a Paco que sacara al Madrid de los momentos de apuro. Al escribir el libro he ido descubriendo cómo se admiraban mutuamente, ellos y también otros: Puskas, Kopa, Santamaría, Pachín…
Di Stéfano fue el valedor de Gento en sus primeros años…
Y Bernabéu. El libro recoge una entrevista en la que Paco decía que Bernabéu siempre tuvo gran confianza en él. Lo agradecía y lo quería como a un padre.
En el libro escribe que “esta biografía le parecería una ostentación innecesaria”. Siendo el único con seis Copas de Europa…
Él estaba muy orgulloso de haber contribuido a la historia del club, pero era consciente de que lo que importa, y esa es la grandeza del Madrid, es el equipo. Como dijo Di Stéfano: “No me merezco el premio, no sé por qué me dan tantos honores, pero lo trinco”. Paco ni siquiera se atrevía a decir eso.
“La combinación de 12 Ligas y 6 Copas de Europa es imbatible”
Y hasta hace nada todavía era el jugador con más títulos en la historia del Madrid.
Y eso que no había Supercopas. La Supercopa de antes eran el Carranza, el Teresa Herrera, trofeos a los que venían los mejores equipos del mundo y tenían un prestigio enorme. Pero la combinación de 12 Ligas y 6 Copas de Europa es imbatible.
Durante casi ocho años, fue presidente de honor. ¿Cómo vivió aquella etapa?
Él se lo tomaba con humildad, le causaba un orgullo del que no hacía gala nunca. Decía: “Voy por la calle y me llaman presidente”. Se reía por eso. Es un gran acierto de Florentino Pérez haber rescatado como presidentes de honor a Di Stéfano, a Gento, a Amancio… para que el público moderno se enganche con la historia del Madrid.
El propio Florentino Pérez escribe el prólogo del libro.
Él empieza diciendo: “Tuve la inmensa suerte de mantener una gran amistad con Francisco Gento”. Para nosotros tiene un gran valor enorme. Estamos enormemente agradecidos toda la familia.
“Es un gran acierto de Florentino Pérez haber rescatado como presidentes de honor a Di Stéfano, a Gento, a Amancio… para que el público moderno se enganche con la historia del Madrid”
¿No se agrandaba tampoco en las reuniones familiares?
Eso es difícil porque sus hermanos, que eran futbolistas, le admiraban profundamente, porque él hizo mucho por ellos. Él no iba de Paco Gento. Y en el barrio, igual, era uno más. Ahí queda el retrato que hizo Jabois de cómo su pareja, sin saber quién era Gento, le dejaba a cargo de su bebé. Anécdotas de este estilo revelan el carácter de paisano. Él había nacido en un ambiente muy duro. Yo digo que él tuvo un centro de alto rendimiento natural: de niño pastoreaba las vacas, tenía que segar…
Gento, una vida entregada al Real Madrid
Su madre, María Antonia, fue la fan numero uno de Paco. Con este libro usted es, de alguna manera, el depositario del testimonio de aquellos años.
Ocho miembros de la familia hemos jugado en el primer equipo del Madrid de fútbol o de baloncesto. Ese linaje de deportistas no habríamos salido si no hubiera sido por Paco y por mi madre, que era una gran aficionada.
“El segundo tiempo de la final de la sexta Copa de Europa es madridismo en vena. ¡Vaya remontada!”
¿Qué recuerdos tiene del Gento futbolista?
Tengo los recuerdos de la sexta Copa de Europa [tenía siete años] en adelante. Luego el partido lo he revisitado muchas veces para escribir el libro. Para verlo es un partido fantástico. Paco siempre decía que era la que más mérito tuvo porque eran todos españoles y muy jóvenes. El segundo tiempo que hacen es madridismo en vena. ¡Vaya remontada!
¿Y más allá del fútbol y la familia?
Uno de los capítulos se llama ‘Icono a su pesar’. En los 60, cuando se van retirando Di Stéfano o Puskas él se va quedando como el abanderado de una época, como el referente junto a Bernabéu del Madrid, que era la institución más reconocida en toda España y en Europa. Tiene reclamos desde todos los ámbitos sociales y se convierte en un personaje que está en todas las salsas. Él entendía que era su responsabilidad como capitán del Real Madrid. En el libro hay fotos con personajes como Rita Hayworth en una gira del Madrid con Los Ángeles que tiene su historia… y se puede leer en el libro.