Jonathas: “Sin mi rebeldía, España y Brasil se habrían peleado por mí”
El delantero brasileño, ya retirado, jugó en el Elche y en la Real, donde dejó goles, pero también muestras de su fuerte carácter.


Jonathas Cristian de Jesus (Belo Horizonte, Brasil, 1989) se retiró en marzo. El brasileño se abre en canal ante la llamada de AS. El delantero, puro carácter, pasó por Elche y Real Sociedad. “El Elche me lo dio todo y me arrepiento mucho de haber salido de la Real”, resume tras su paso por los dos clubes. Pero su historia personal no deja indiferente a nadie.
En marzo, disputó su último partido como profesional y decidió retirarse. ¿Qué hace ahora?
Colgué las botas para descansar y estar con mi familia. Tengo varios negocios, pero estoy centrado en una agencia de futbolistas que están empezando ahora. Quiero hacer muchas cosas en España, donde fui muy feliz. Colgué las botas para descansar, pero no paro.
Ahora tiene 36 años. Se retira pronto...
Jugué mi último partido con el América frente al Atlético Mineiro, marqué un gol y tenía varios clubes de Brasil interesados en mí, pero no quería más jugar. También ocupo mi tiempo con Dios y tengo la cabeza muy tranquila, cosa que durante muchos años no fue así.
¿Está contento con su trayectoria?
He sido muy feliz. Cuando dejé el fútbol, se me pasó todo por la cabeza, todos los países y los clubes en los que estuve. Hasta ese momento no me di cuenta de mi carrera, pero la gente que tengo cerca me dijo que mi trayectoria había sido grandísima. Ya tranquilo y pensando, sí me di cuenta. Tengo que dar las gracias a Dios y a todos los clubes en los que estuve.
20 equipos y ocho países distintos...
Me equivoqué durante una buena parte de mi carrera por no estar muchos años en un club. Salí pronto de los sitios, al año siguiente de llegar me iba. Es lo único de lo que me arrepiento. Pero, sobre todo, me arrepiento de haber salido de la Real porque la gente, los jugadores, la directiva... Todos me querían. En ese momento, no tenía la madurez necesaria y me equivoqué.
¿Con qué momento de su carrera se queda?
Los mejores momentos de mi carrera los viví cuando pude dedicarle los goles a mis hijas, que todavía estaban en la barriga de su madre. Luego, todos los goles que hice con el Elche fueron especiales, pero hay uno con la Real, en un derbi contra el Athletic en San Mamés, que fue muy importante y sirvió para ganar 0-1. Días más tarde fui consciente de lo que había hecho.

¿En algún momento estuvo cerca de algún grande?
Después de los 14 goles que hice en el Elche, me llamaron de todos los sitios. Hasta Brasil me dijo que si seguía así tendría opciones de ir convocado. A mí agente, que era Raiola, le llamó el Chelsea y el Atlético. Mi representante llegó a hablar con Simeone, pero la negociación al final no salió. Luego, tuvimos contacto con el Barcelona, que buscaba un delantero específico para el banquillo y pensó en mí. La verdad es que pude elegir y me decanté por la Real.
Marca 14 goles con el Elche, se salvan y luego les descienden en los despachos...
Fue durísimo para todos porque en el campo lo dimos todo. Salvamos al club y cuando estaba de vacaciones me dijeron que el Elche no había pagado y fue duro. Para mí, tampoco fue bueno porque tuvimos un problema con el permiso de residencia. No sé qué pasó pero yo perdí ese año, es como si no hubiese estado en España. Tuve ofertas de otros sitios, pero no pude irme por culpa de esos problemas con los papeles.

Y la Real paga 7,2 millones por usted...
Fue una buena cantidad, pero en ese momento no me daba cuenta de las cosas. Yo solo quería jugar. Firmé con un salario importante y cinco años de contrato, pero solo estuve uno. En la vida pasan cosas y cuando te falta madurez, pues tomas decisiones de este tipo. Insisto, me arrepiento muchísimo de haber salido de la Real.
¿Le perdió mucho la cabeza?
No he sido un chico loco porque siempre me llevé bien con las personas. Yo me hacía el mal a mí mismo porque era rebelde. Cuando veía cosas que no me gustaban, ya pensaba en irme a otro sitio. Lo que me pasó a mí le ocurre a muchos chicos. Por eso, he creado mi agencia de jugadores para que esto no pase. Yo quería fama, jugar en Brasil, lo quería todo. No me podía quitar esto de la cabeza. Quería ser conocido.
¿Se cuidaba?
Me cuidaba muchísimo. He marcado muchos goles porque me he cuidado. Aunque hice cosas mal, siempre entrenaba más que nadie, en el club, en casa. Mi vida era el fútbol. Yo siempre quería estar mejor que todos. Eso me ayudó mucho porque siempre estaba preparado.
¿Qué le dio el Elche?
El Elche me lo dio todo. Me dio pasión, cariño porque empecé a jugar, confianza, el apoyo necesario... Estuve genial y por eso salieron las cosas en el campo. Cuando estás bien, en el campo vas solo. Disfrutaba de los entrenamientos, de los partidos, en el vestuario, con la afición... Dentro y fuera. El Elche sacó lo mejor de Jonathas. Podré tener 80 años, pero nunca olvidaré al Elche ni lo que hicieron por mí. No merecía tanto. Estuve muy feliz.
“El Elche me lo dio todo. Nunca olvidaré lo que hicieron por mí. Y de la Real me arrepiento de haberme ido”
Jonathas
Y años más tarde vuelve para devolver al Elche a Primera. Parece un cuento...
Llevaba seis meses sin jugar y me llamó Nico Rodríguez. Le dije que no quería dinero, que quería jugar. Le dije que si me daban confianza haría los mismos goles que hice en mi primera etapa. Yo quería volver a sentir esa pasión. Nos tocó parar por la pandemia, pero al final, salió todo bien.
¿Por qué no se quedó después del ascenso?
El club no me llamó ni me dijo nada. No me llamaron para renovar, ni siquiera me llegó una oferta. No pude hacer nada. Si me hubiesen llamado, me habría quedado. No era cuestión de dinero, el tema fue que no me llamaron ni me habló nadie. Hubo cambio de propiedad también. Me apetecía mucho quedarme en el Elche, pero no llegó esa llamada.
Vamos con los entrenadores que tuvo en España. Empezamos por Escribá...
Escribá fue mi papá. Fue el mejor entrenador que tuve. Sabe mucho de fútbol y saca lo mejor de cada jugador. Fuera del campo, es un papá. Yo era rebelde y él me controlaba muy bien, por eso salieron bien las cosas. Con Pacheta, estuve bien pero tampoco me pudo controlar. De hecho, frente al Girona, cuando ascendimos, me cambió porque me sacaron amarilla en la primera parte. En ese momento, se lo pregunté y le dije que no lo entendía. También fue buen entrenador, pero en ese momento yo también estaba un poco nervioso y fuera de control.
“Escribá fue mi papá, sabía controlarme. Con Moyes, en la Real, no me llevé bien”
Jonathas
En la Real tuvo a Moyes y a Eusebio...
De Moyes me acuerdo, pero no quiero hacerlo. No sé porqué vino a la Real porque seguía con la mentalidad de Inglaterra. Siempre quería gimnasio, hacer fuerza... En España, hay que jugar con balón y no con fuerza. Por eso, salieron mal las cosas. No me llevé bien con Moyes. De Eusebio no puedo decir nada malo. El diferente de todos era Escribá y no lo digo porque marqué 14 goles, pero me quedo con él por cómo se comportó conmigo dentro y fuera del campo. Él sabía que yo tenía un temperamento difícil, un carácter fuerte... Siempre sabía hablar conmigo. Fue mucho más que un entrenador para mí. Ha sido mi papá.
Si no hubiese sido por esa rebeldía, ¿dónde habría llegado?
Si no me hubiese ido de la Real y sin esa rebeldía, seguro que hubiese estado en algún club grande de Inglaterra o de España. Me faltaba un año para obtener la nacionalidad. Creo que hubiese jugado en la Selección Española. Yo creo que España y Brasil se hubiesen peleado por mí para jugar en sus selecciones. Estoy seguro. Jugué en clubes grandes, pero hablamos de otro nivel.
¿Por eso decide crear una agencia de representación?
Así es. Quiero contarle a los chicos mi historia para que no pasen por lo mismo que pasé yo fuera del campo. Quiero que sigan mis pasos dentro del campo, pero fuera no. La cabeza es muy importante.
¿Ve algo de fútbol en España?
No suelo ver fútbol, ni en Brasil. Veo, sobre todo, a los pequeños. Me fijo en el mercado de fichajes, pero no veo mucho. Acabé un poco agotado de la rutina, del día a día, de los viajes, de los entrenamientos... En el césped, era genial, pero estaba cansado de la rutina.
“Yo siempre quise tener un padre. Cuando lo iba a conocer, falleció por el alcohol”
Jonathas
¿Cómo fue su infancia?
Yo fui adoptado por una familia cuando era recién nacido. Tuve una madre que fue todo para mí, pero nunca tuve un padre. Por eso, mi rebeldía sale de ahí. Todos los niños estaban con su padre y yo no lo tenía. Me preguntaba dónde estaba mi papá. Pasaron los años y cuando estaba jugando en Rusia, mi madre de sangre me llamó para decirme que volviese a Brasil a conocer a mi padre porque se iba a morir, ya que estaba bebiendo mucho. Era alcohólico. Cuando decidí irme y faltaba una semana para volver y conocerlo, me llamó mi madre y me dijo que había fallecido. Un día estaba borracho y se cayó del edificio. Yo no me lo creía que pasase eso cuando faltaban días para conocerlo. Yo siempre quise tener un papá.
Ha mencionado muchas veces a Dios en esta entrevista...
Noticias relacionadas
Siempre fui creyente, pero no practicante. Muchas veces estaba fuera de control porque no era practicante. Después de un tiempo, fui entendiendo que todo lo que pasó en mi vida fue porque Dios siempre me fue orientando, aunque me equivocase. Dios siempre me ha cuidado, pero yo nunca hice muchas cosas por él. Ahora es el momento de estar de cerca y honrar su nombre. Durante muchos años de mi carrera, no tuve paz en mi carrera. De hecho, de los pocos sitios fue en Elche. Aunque hacía goles y jugaba no era feliz porque no tenía a Dios. Ahora cada vez estoy mejor y me siento lleno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar