Jódar, el culto por el aceite y el Madrid
La peña galduriense celebra su 31 aniversario de forma original: con una cata de “oro líquido” y el Primer Encuentro Comarcal de Peñas Madridistas de Sierra Mágina.


Jódar es un próspero pueblo jiennense de la Sierra Mágina, con más de 11.000 habitantes censados, que vive casi por completo del cultivo y la explotación de sus amplios mares de olivos. Su aceite de oliva virgen extra es de los más considerados por su calidad y pureza. Lo comprobé en la visita que les hice el fin de semana, con motivo de la cena por el 31 aniversario (30+1 prefieren decir ellos) de la peña ‘La Afición del Real Madrid’. Se fundó en 1994 y llevaba el nombre de ‘Míchel’, gran ídolo de los galdurienses, pero el club cambió la norma y prohibió que llevasen nombre de jugadores.
Con su presidente a la cabeza, José Sánchez, los festejos vinieron acompañados de una originalidad que no había vivido en mis múltiples visitas a las peñas. En la nueva sede social de la peña, inaugurada el pasado 22 de agosto con el veterano Chechu Biriukov (gloria del baloncesto blanco entre 1983 y 1995), pude constatar lo buenos que son sus aceites con una cata que compartí con el veterano Pepe Salguero (1981-87).

Aprovecharon la ocasión para celebrar el Primer Encuentro Comarcal de Peñas Madridistas de Sierra Mágina, que fue un éxito. El año pasado la peña, que fue reactivada en otoño tras un tiempo sin actividad, acudió a la capital a ver el doble triunfo del Madrid de basket sobre el UCAM y el de fútbol sobre el Rayo Vallecano en el Bernabéu (2-1).
Noticias relacionadas
Tras la deliciosa cata, en la que descubrí por qué le llaman mundialmente como el “oro líquido”, nos fuimos a cenar casi un centenar de madridistas en vísperas del Clásico, incluida la peña ‘Los Panciverdes’ de Bedmar. Ahí descubrí que la afición ha rescatado la fe con el proyecto de Xabi Alonso. La mayoría me vaticinó un triunfo blanco que se cumplió a rajatabla el domingo y casi todos apostaron por el 3-1, resultado que se hubiese dado si Mbappé llega a convertir su penalti. Pero la profecía se cumplió: “¡Ganaremos fijo al Barça!”. Liderísimos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar