Iñigo, en busca del once tipo
El técnico rayista no ha repetido equipo en nueve jornadas. Sólo los centrales Lejeune y Mumin han hecho pleno de minutos. Por contra, no tienen ni uno RdT, Aridane, Pelayo y Joni Montiel.
Nueve equipos diferentes en nueve jornadas. Iñigo Pérez todavía no ha repetido once en lo que va de Liga y esa alternancia en el equipo titular responde a diferentes causas, como las lesiones, que se han cebado especialmente con el lateral izquierdo; las jornadas intersemanales y la intención del técnico franjirrojo de involucrar al máximo a su plantilla. Su plan está dando sus frutos, ya que se ha ido a este parón en octavo puesto y con trece puntos.
El míster rayista se ha enfrentado a las bajas de Espino, que sufrió una fractura del peroné izquierdo que le obligó a pasar por quirófano; y de su sustituto Chavarría, con una lesión muscular de la que podría regresar tras este parón de selecciones. Al quedarse sin laterales zurdos, Iñigo se ha visto obligado a reconvertir a Balliu. Un reto que el catalán ha sacado con nota. “Estoy muy contento, porque no es fácil jugar en una posición que no es la tuya. Lo fácil para él hubiera sido buscar una excusa o quejarse. Nos debemos fijar en cómo afronta los obstáculos y cómo rinde”, le elogió su entrenador, que llegó a decir: “Ojalá pudiera tener once Ivanes, porque seguro que no fallaría”.
Las rotaciones se han vuelto necesarias también por lo apretado del calendario. En apenas seis días se concentraron tres jornadas —el 22, 25 y 28 de septiembre—, las correspondientes a los partidos contra Atlético, Girona y Leganés, rivales ante quienes sacó tres meritorios empates. Además, el técnico vallecano rehúye de las vitolas de titulares y suplentes y quiere que todos sus jugadores sientan esa tensión competitiva. “Tenemos variantes que es lo bueno. Esta plantilla está diseñada para ser mutable. Todos rinden bien y aspiro a que sea así durante todo el año. Es bueno que haya intercambio de jugadores los fines de semana y que no se note para nada en el rendimiento”, reflexionó el míster.
De hecho, sólo hay dos fijos en las alineaciones del Rayo. Los centrales Lejeune y Mumin han hecho pleno de minutos (810), de partidos y de titularidades (9). “Los dos centrales han empezado muy bien, están conectados y se complementan. No se pueden relajar porque Aridane y Pelayo llevan semanas empujando”, advirtió Iñigo. Ambos son los pilares sobre los que han ido pivotando los diferentes equipos, aunque empieza a haber demarcaciones con dueños más o menos fijos, como Ratiu, Óscar Valentín, De Frutos y Embarba. En el otro extremo están RdT, Aridane, Pelayo y Montiel, que aún no se han estrenado en Liga. En el caso del canterano, no ha llegado a entrar en ninguna convocatoria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.