Indignación en la afición rayista por las entradas del Getafe
El club azulón anunció que podrán asistir “solo” sus abonados al derbi del Metropolitano. Las peñas franjirrojas piden al Rayo que defienda los derechos de su afición.
El Getafe confirmó el pasado viernes que su partido ante el Rayo se jugará el próximo martes 2 de enero, a las 17:00 horas, en el Metropolitano por una sanción que le obliga a cerrar el Coliseum. A ese derbi “podrán asistir SOLO nuestros abonados”, remarcó el club azulón, a quienes ofreció unas instrucciones para canjear su abono por una entrada en un lugar equivalente. “Las zonas habilitadas del estadio rojiblanco serán lateral este y fondo norte grada baja, por lo que nuestros abonados de tribuna alta, baja y lateral se ubicarán en lateral este grada baja y los dos fondos en el norte”, desgranó en la noticia. Aquello corrió como la pólvora y quemó a los seguidores rivales. Los principales perjudicados de una medida así.
La indignación de la afición rayista inundó las redes y ha tenido respuesta este sábado en un escrito de la Federación de Peñas. A través de dicho comunicado muestra “su total desacuerdo a la medida adoptada” e insta a “Liga, RFEF y CSD a que acabe con esta nueva moda de no vender entradas a aficiones visitantes”. Además, pide al club vallecano “que denuncie la situación en todos los organismos que estime oportunos para defender los derechos de sus aficionados”. Es más, la Federación incluso plantea que, de no solucionarse, “no acuda ningún representante de nuestro club al palco del Metropolitano”.
AS se ha puesto en contacto con las peñas franjirrojas y todas coinciden en su frontal rechazo a que sólo los abonados azulones puedan acudir al derbi. “La sanción es para el Getafe y al final la estamos pagando los rayistas. Es una forma de adulterar el partido”, argumenta la Franja Vallekana. Muchas ya se estaban organizando para el desplazamiento, como la de Rivas: “Siempre solemos ir bastantes y, según está el equipo, era un partido crucial para que se sintiera arropado. La puerta cerrada le daba neutralidad al tema. Nos sorprende la decisión y nos parece injusta. El Getafe está a tiempo de rectificar”. Esa discriminación entre hinchadas es la que denuncian Discapacitados: “No entendemos que el fútbol no se acerque a las personas y menos a las personas con discapacidad, que podíamos acudir a un estadio cercano. Todos tendríamos derecho a ir y no lo entendemos”.
La incredulidad es generalizada. “Lo surrealista es que el equipo castigado tenga el apoyo de su afición y castiguen a la afición visitante que no ha tenido nada que ver. Los perjudicados somos los que menos culpa hemos tenido”, asegura Planeta Rayista. Otras como Las Tablas, ponen el foco también en LaLiga: “Nos parece una vergüenza. Está claro que LaLiga no apoya a las aficiones y que prima lo económico y las televisiones por encima de la gente”. Un razonamiento que comparten Beodos: “El horario ya es un disparate absoluto y quizá debía haber tenido otro enfoque, el de intentar llenar el Metropolitano, impulsado por LaLiga. No van a ir muchos abonados del Getafe y no va a haber ambiente. ¿Tener menos de 10.000 espectadores sería una buena cifra para un partido de Liga?”.
Las palabras de todos ellos desprenden una profunda decepción por lo poco que importa el aficionado en el fútbol moderno. “Es otro atentado contra la libertad del hincha, en el que salimos perjudicados tanto los del Getafe como los del Rayo. Eliminas la posibilidad de que muchos padres que no pueden ir al fútbol con sus hijos, lo hagan, aprovechando que no tienen cole. Los aficionados estamos desamparados”, esgrime la peña Piti. A lo que La Resistencia añade: “Es una medida abusiva y dudamos de que incluso sea legal. LaLiga mira para otro lado y lo consiente. Es otro atropello más y otro maltrato más, pero no sólo del Getafe. El silencio de nuestro club le hace cómplice y no nos sentimos defendidos. Ojalá impere el sentido común”.
En esa búsqueda de una explicación, Los Desperdigados apuntan a que se trate de una forma de igualar fuerzas. “Igual temen que haya más gente del Rayo que del Getafe, pero no nos quejamos por unos precios, sino porque no haya ni siquiera la posibilidad de ir. En cualquier espectáculo se guarda un número de entradas para sacar a la venta. Por eso, no lo entendemos”. El Getafe, por su parte, consultado por este periódico, asegura que se habilitará el mismo aforo del Coliseum y la venta de entradas será igual. Se conocerán más datos en los próximos días.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.