Hugo Guillamón, de Qatar al banquillo
La vida profesional le ha dado un giro en el último año al canterano del Valencia, que poco a poco está saliendo por sí mismo del pozo en el que entró tras el Mundial.
Hace justo un año, el 18 de noviembre de 2022, Hugo Guillamón estaba colocando sus pertenencias en la habitación de las instalaciones de Qatar University. Allí se alojó la Selección Española y el centrocampista del Valencia era uno de los 26 futbolistas que convocó Luis Enrique. Aquel día ya empezó torcido para Guillamón, que fue de los primeros en saber que su compañero y capitán José Luis Gayà tenía que abandonar la concentración por lesión y decisión de Luis Enrique. Y desde aquel día hasta hoy la vida profesional le ha cambiado a Guillamón, un año en el que ha pasado de representar a España en un Mundial a ser un habitual en el banquillo del Valencia.
“Hugo fue al Mundial con molestias y regresó con ellas”, recuerda una persona de su entorno, que apunta que le “ha costado salir de un pozo en el que se fue metiendo y del que ha salido él solo”. El centrocampista viajó a Qatar con un ligero dolor en la rodilla que se le prolongó durante prácticamente toda la estancia de España en el Mundial. De hecho, apenas completó sesiones con el grupo de Luis Enrique. Guillamón, una de las sorpresas en la lista del asturiano, formó parte del combinado español en Qatar tras solo cuatro convocatorias, más allá del partido contra Lituania de preparación para la Eurocopa de 2020 (disputada en 2021) en el que debutó como muchos otros internacionales Sub-21 por el positivo en Covid de Busquets.
Uno de los cinco internacionales que no participó en el Mundial
Guillamón, que además de contra Lituania jugó 90 minutos en un amistoso contra Islandia y 45 minutos contra Portugal en la Nations League, fue uno de los cinco futbolistas que no participaron en ninguno de los cuatro partidos del Mundial: los porteros Robert Sánchez y Raya, además de Yeremy Pino y Eric García. Tras la derrota contra Marruecos en octavos de final, Guillamón no ha vuelto a la selección española, siendo repescado por la Sub-21 para la Eurocopa del pasado verano, donde se proclamó subcampeón, aunque solo jugó en uno de los seis partidos de la Rojita contra Ucrania. Eso sí, lo hizo luciendo el brazalete de capitán.
“Cuando volvió del Mundial parecía otro”, comentan desde el vestuario del Valencia. Guillamón, antes de Qatar, se había ganado la confianza de Gennaro Gattuso, que en uno de sus viajes a Singapur inclusive regresó con una renovación para el canterano bajo el brazo. Guillamón firmó en octubre hasta 2026, prolongando así tres años más su estancia “en la que es y siento como mi casa”, como remarcó el día que se anunció su ampliación contractual. Guillamón se fue a Qatar tras haber sido titular en 11 de los 14 partidos del Valencia con Gattuso. Solo en una jornada no jugó por unas ligeras molestias y en dos fue suplente por idéntica razón, aunque acabó saliendo a jugar, como ante el Betis, en la última jornada de Liga previa a la cita mundialística.
Pérdida de protagonismo con Gattuso, Voro y Baraja
Tras el Mundial, Guillamón fue poco a poco perdiéndose, primero físicamente y después mentalmente. Gattuso, de primeras, quiso seguir contando con él, aunque las molestias en la rodilla le acompañaron a la vuelta de la competición de clubes. En los 8 partidos que dirigió el italiano entre diciembre y enero antes de abandonar el Valencia, Guillamón solo pudo ser titular en tres: Cádiz en Liga (sustituido al descanso) y La Nucía y Athletic en Copa (jugando 70 y 75 minutos respectivamente). En la Supercopa de España contra el Real Madrid, de hecho, solo pudo jugar 5 minutos.
Tras el adiós del técnico italiano, Guillamón recuperó sensaciones físicas y presencia en el equipo. En los tres partidos con Voro fue titular en dos y tras la llegada de Rubén Baraja, Guillamón participó en los siete primeros partidos del vallisoletano, cinco de ellos como titular. Pero todo cambió a partir de la derrota contra el Almería en la jornada 28. Tras aquel encuentro, a pesar de la lesión de Nico González, un rival de Guillamón de posición, Baraja no volvió a contar con el canterano, siendo suplente durante nueve jornadas consecutivas y solo apareciendo de nuevo en el césped los últimos 7 minutos de Liga en el Benito Villamarín.
Recuperando poco a poco sensaciones
“No pasó nada, al menos nada extradeportivo, fue una decisión deportiva, simplemente que Hugo no iba y además apareció Javi Guerra”, se apunta desde el vestuario. De hecho, este verano, cuando circuló la posibilidad de que el Athletic de Bilbao quisiera incorporar a Guillamón en su plantilla, Baraja fue tajante: “Hugo nunca ha tenido la puerta abierta. Ahora no está participando, pero va a pero va a participar y nos va a dar cosas esta temporada. Está en buena dinámica y estoy seguro que va a aportar cosas”.
Guillamón, desde que volviera de Qatar, ha disputado con el Valencia 1134 minutos de 3780 posibles. Es decir, uno de los 26 futbolistas que represento a España en el último Mundial tan solo ha participado un 30% de los minutos de competición en un Valencia que peleó por evitar el descenso. Su entorno, eso sí, asegura que el verano le vino bien para refrescar la mente. Su problema ahora, en este sentido, se limita a la competencia que tiene: Pepelu y Guerra, dos de los referentes del Valencia de La Quinta del Pipo. Ahora Guillamón está recuperando presencia a la hora de las sustituciones de Baraja, encadenando seis partidos seguidos en los que al menos ha participado desde el banquillo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.