Hojbjerg, el ojo derecho de Guardiola y Mourinho que ansía Simeone
El danés es el objetivo número uno del Atlético para el pivote. Pep apostó por él en el Bayern y fue su gran apoyo en la enfermedad de su padre. Mourinho le eligió y dio galones en el Tottenham.
Dime quién te ha entrenado y te diré qué jugador eres. Puede ser un dicho para definir a ciertos futbolistas cuya carrera ha venido marcada por los técnicos que han ido guiando su camino. Y, en el caso de Pierre-Emile Hojbjerg, la lista no es menor. El danés es el objetivo número uno del Atlético para su centro del campo. El club rojiblanco ha acelerado la operación salida con el adiós de Renan Lodi al Olympique de Marsella, mismo destino que Kondogbia. A la espera de posibles movimientos con João Félix, Morata, Saúl o incluso Lemar o Carrasco, el reto de Andrea Berta es dotar a Simeone de un pivote que pueda comandar el centro del campo, complementar a Koke y suplir al capitán cuando falte.
Y el Cholo ve en Hojbjerg un perfil ideal. A sus 27 años está en un momento fantástico en su carrera. Tiene fuerza, planta (mide 1,87), despliegue físico y un gran desplazamiento de balón tanto en largo como para romper líneas por dentro. Además, posee llegada, como demuestran los cinco goles y siete asistencias conseguidos la temporada pasada con el Tottenham. Y destaca por ser una voz autorizada tanto en el vestuario como en los partidos, un jugador con carácter e internacional 65 veces con una gran generación danesa. Con 1.998 pases buenos, fue el mejor de los spurs y el quinto máximo pasador en toda la Premier League (tras Dunk, Rodrigo, Van Dijk y Gabriel). Y sus 245 recuperaciones también le sirvieron para auparse como el líder de su equipo y en el top-10 de la competición inglesa.
En el conjunto londinense es un fijo, ahí reside la complejidad de su fichaje. En el curso 2022-23 participó en 44 partidos y fue titular en todos ellos (3.893 minutos). Daniel Levy es un presidente muy duro de roer para conseguir firmar uno de sus futbolistas. Y tiene contrato hasta el año 2025. Sin embargo, Hojbjerg está abierto a un cambio de aires y más a un equipo que le permita jugar Champions como es el Atlético. Es la baza rojiblanca. Para Simeone sería un salto de calidad en el medio, donde especialmente en la Champions se está notando las dificultades a la hora de competir con centros del campo muy físicos.
En el caso de Hojbjerg, su historia en el fútbol viene de lejos. Tras destacar en las categorías inferiores de su Copenhague natal, el Brondby le reclutó en la categoría infantil. Y en el año 2012 el Bayern de Múnich se lanzó a por sus servicios tras estudiarle y apuntarle como una de las grandes promesas del fútbol danés. El 13 de abril de 2013 se convertiría en el debutante más joven de la historia del club bávaro, con minutos en la Bundesliga a sus 17 años y 251 días bajo el mando de Jupp Heynckes. Y la temporada siguiente Pep Guardiola le señaló como un futbolista bajo su protección, incluso entendiendo que podía llegar a convertirse en el Busquets del Bayern, como cuenta Martí Perarnau en su libro Herr Pep. Se centró en ‘educarle’ en su estilo de centrocampista.
Cuando al padre del futbolista se le detectó un cáncer de estómago, Guardiola fue su refugio. “Me llamo y me dijo, ‘me he enterado de lo de tu padre, lo siento muchísimo. Vamos a hablar de ello’. De repente los dos nos pusimos a llorar y le dije que tenía miedo y que estaba confuso. Me dijo, ‘tienes que acercarte a la gente que más te importa y que son más cercanos a ti, aunque eso te cueste perder un poco en el ámbito del trabajo’. Guardiola me dijo que él siempre estaría ahí para mí y empezó a llorar y no supo qué decir”, contaba Hojbjerg. Finalmente el padre del danés falleció cuando el jugador tenía 18 años. El centrocampista disputó nueve partidos en la primera temporada de Guardiola en el Bayern. Y en la siguiente llevaba 13 hasta que en enero decidió salir en busca de un rol principal en su cesión en el Augsburgo. La temporada siguiente, la 2015-16, se marcharía cedido al Schalke 04... hasta que el Southampton pagó 15 millones por sus servicios.
La garra de Mourinho
Y en la Premier League comenzó a labrarse un nombre. En el Southampton militó cuatro temporadas y fue de menos a más, hasta acabar el curso 2019-20 con 35 titularidades en sus 38 partidos disputados. José Mourinho vio en Hojbjerg el miembro que le faltaba en su sala de máquinas. Un jugador capacitado para marcar el ritmo de los partidos y poner músculo y talento en su centro del campo. En su primera temporada disputó 53 partidos (dos goles). El documental ‘All or nothing: Tottenham Hotspur’, mostraba la importancia del danés en el esquema de Mourinho. Tenemos “un grupo de buenos chicos”, calificaba a sus jugadores. Pero él pretendía que, “durante 90 minutos”, fueran “un puñado de cab...”. Y ese papel lo reservó para Hojbjerg. Si Kane o Son eran los destinados a brillar en ataque, el danés se encargaba de frenar el juego del rival cuando fuese necesario.
Algo que también ha ocurrido con Antonio Conte, su último técnico. Una función diferente a la propuesta por Guardiola, pero igual de importante y que también hizo crecer en su fútbol al ahora gran deseo del Atlético y de Simeone. Con el Cholo seguiría bebiendo de esa lista de entrenadores referentes en la última década. Y no es casualidad que todos quieran a Hojbjerg. De llegar al Atlético, a los 27 años podrá decir que ha sido objeto de deseo de Guardiola en la Bundesliga, Mourinho en la Premier y Simeone en LaLiga. Dime quién te ha entrenado...