NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Hito del Sevilla: el TAS declara procedente despedir por sobrepeso

El Tribunal de Arbitraje Deportivo da la razón al club nervionense, que resolvió el contrato de Gnagnon después de numerosos intentos por tenerle en forma física.

Actualizado a
Joris Gnagnon.
Toni Rodríguez

Hito judicial y futbolístico el que puede significar la sentencia que el Sevilla acaba de ganar en el TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Los nervionenses acaban de conseguir, ya de manera definitiva y sin posibilidad de apelación, la procedencia del despido del francés Joris Gnagnon, fundamentada principalmente en un notable exceso de peso del defensa. Para el TAS, esa condición es “incompatible” con los estándares profesionales del fútbol. En septiembre de 2022, la FIFA ya había desestimado las reclamaciones del futbolista, que pedía cuatro millones de euros.

El TAS respalda la postura del club andaluz al considerar “razonables y equitativos” los límites de peso establecidos para los jugadores, ha informado Diario de Sevilla. La sentencia destaca la labor previa del club nervionense, que antes de despedir a Gnagnon le abrió cuatro expedientes disciplinarios, le proporcionó oportunidades para corregir la situación y coordinó todos los esfuerzos posibles entre sus servicios médicos y nutricionistas y la dirección deportiva. Sin éxito. En septiembre de 2021, con dos años de contrato aún pendientes, la entidad blanquirroja decidía resolver la vinculación de manera unilateral.

El laudo arbitral subraya la reiterada desobediencia de Gnagnon a las pautas establecidas para mantenerse en forma, lo que constituye una “justa causa del despido”. Joris, que se encuentra ahora mismo sin equipo a los 27 años, fue contratado por el Saint-Etienne de su país tras salir del Sevilla, pero apenas duró cuatro meses allí. Según informaciones procedentes del país vecino, por las mismas razones que habían supuesto su despido en Nervión. Había llegado al club galo con 20 kilos de más según su entrenador, Pascal Dupraz.

La sentencia del TAS no solo respalda la decisión del club andaluz, sino que también apunta a sentar jurisprudencia en las relaciones laborales entre clubes y futbolistas. Gnagnon arribó a la entidad de Nervión en 2020 procedente del Rennes, a cambio de 15 millones de euros. Apenas disputó 17 partidos con la camiseta blanca. Ha sido condenado a pagar el coste del procedimiento arbitral.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas