NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Hay caso mediocentro

Las actuaciones de Oriol Romeu ponen de nuevo encima de la mesa la posibilidad de incorporar un pivote en el mercado de invierno con vistas a las eliminatorias europeas.

Oriol Romeu, con Muriqi.
ALBERT GEAREUTERS

El debate sobre el mediocentro va a ser recurrente en el Barça en los próximos meses. Estaba cantado desde que Sergio Busquets, casi tres lustros titular indiscutible, decidió marcharse, su sombra sería alargada. Xavi, que durante meses insistió en la importancia que tendría ese puesto en la actual temporada, no quiso quedarse con Nico porque no le ve las características para jugar de ‘cinco’ posicional’ y tuvo que ‘conformarse’ finalmente con Oriol Romeu, que llegó por unos 3,5 millones de euros procedente del Girona. Un fichaje con experiencia y con la ventaja de conocer los secretos de juego del Barça, pero que llevaba años sin estar en la súper élite y que, como él mismo admitido, veía difícil volver a jugar a nivel Champions. Después de una excelente pretemporada, a Oriol Romeu se le han visto ciertas costuras. Ha sufrido mucho con el balón en los pies y el Barça, casualidad o no, ha remontado los partidos sin él. Xavi, sin embargo, no se atreve a prescindir del pivote de Ulldecona porque desconfía del orden del equipo sin él. La ausencia de Frenkie de Jong, además, deja la zona todavía más desprotegida. Un escenario incómodo para el entrenador del Barça.

El caso mediocentro está encima de la mesa. Deco y Xavi tendrán que sentarse en las próximas fechas para decidir si se lanzan a por un pivote en Navidad. Uno de los nombres que están hace meses encima de la mesa en la Ciutat Esportiva es el de Guido Rodríguez, que termina contrato en junio de 2024 y todavía no ha renovado su contrato con el Betis. Xavi habló brevemente con el jugador en su día, con motivo de un Barça-Betis. Le pidió que no se comprometiese con ningún club porque era un futbolista con un perfil que interesaba, pero luego el argentino no tuvo más noticias. Guido sería uno de los pocos mediocentros de nivel que podrían adaptarse a las estrecheces económicas del Barça porque termina contrato. Habrá que ver también qué prioridades tiene la cúpula técnica, ya que la incorporación de Vitor Roque en enero también está encima de la mesa.

Xavi y Deco tendrán que decidir si el Barça se puede apañar con Oriol Romeu para partidos grandes en la Liga y, sobre todo, para las grandes noches europeas. Alternativas no hay muchas. Xavi podría probar a Sergi Roberto en esa posición, donde ya ha jugado alguna vez. También a Christensen. Pero no hablamos de especialistas y es una posición que requiere un sentido posicional muy especial.