Gift: “Ser negro siempre va a ser un orgullo”
“Es una cosa que me ha pasado antes y tenemos que vivir con esto, ahora a crecer y seguir jugando”, comentó el joven extremo del Athletic, insultado en Rumanía con la Sub-19.
El habilidoso extremo del Basconia, segundo filial del Athletic, Elijah Gift, alertaba de insultos racistas ante Rumanía con la Sub-19 el pasado martes al término del envite. España acaba el torneo de Bucarest con empate ante los anfitriones (1-1). El rojiblanco acabó el partido visiblemente enfadado, medio llorando, y sujetado por sus compañeros. Este miércoles, apenas unas horas después, Gift aterrizaba en Loiu: “Duele mucho lo que ha pasado, me da pena, ser negro siempre va a ser un orgullo para mí”.
Sin querer profundizar en lo que le lanzó el rumano, el jugador rojiblanco, de vuelta a Lezama, matizó: “Eso es una cosa entre el jugador y yo, pero no me dijo nada bueno. Es una cosa que me ha pasado antes y tenemos que vivir con esto, ahora a crecer y seguir jugando”, comentó a la cámara de El Chiringuito.
El prometedor extremo del Athletic Elijah Gift había denunciado recibir insultos racistas de un rival al terminar el Rumanía- España Sub-19 en Bucarest. Al jugador, fichado hace dos cursos del Liverpool, se le vio muy afectado hasta el punto de tener que ser sujetado por varios de sus compañeros y del cuerpo técnico sobre el mismo rectángulo. Gift, que juega entre el Basconia y el Bilbao Athletic, es un habitual de las inferiores del combinado nacional. Un episodio de racismo, una lacra que parece que no tiene fin, que ya ha sufrido el propio Athletic con los Williams con anterioridad, en Cornellá y en el Metropolitano.
La RFEF se pronunció al respecto con rotundidad, y compañeros de Gift, en sus redes sociales, como Marc Guiu, ahora en el Chelsea, en Instagram, subrayaron mensajes de apoyo.
Interrogado por este último episodio racista, el lateral izquierdo del Athletic Adama Boiro reconoce que por su parte no lo ha padecido, pidiendo recrudecer las medidas para erradicarlo: “Lo vi, no lo he vivido personalmente, es vergonzoso y no tiene cabida en esta sociedad. La gente tenía que estar más involucrada”.