Gattuso tiene cita con Lim en el mejor momento
El entrenador se marcha a Singapur para pasar revista con el propietario justo después del mejor partido de su equipo. en el que goleó (3-0) al Celta en Mestalla.
“Ha sido Peter Lim quien me ha pedido que vaya a Singapur, es el dueño. No me gusta porque tengo dos días de viaje pero me toca ir”. Se acabaron los ambages y las reuniones sotto voce. Con Gattuso hay transparencia en el Valencia. El técnico italiano viaja rumbo a Singapur, aprovechando el parón liguero, para pasar revista con Lim. Nunca lo hizo Javi Gracia, tampoco Bordalás quien sí se reunió un par de veces con él telemáticamente debido a que la pandemia le impidió viajar. El caso es que Gattuso, tres meses y pico después, regresa al lugar donde se cocinó su fichaje. “Voy a ver qué opina Lim de los meses que llevo aquí”, explicó Gattuso anoche en rueda de prensa. Viajará con Layhoon Chan, presidenta, y Corona, secretario técnico. Luigi Riccio, su segundo, tomará el mando en los entrenamientos a partir del martes.
Y salvo el borrón del partido del Rayo, lo que que ha visto Lim es un equipo que cree en su entrenador, que está en camino de absorber las ideas que quiere inculcar el italiano y que, de momento sólo en casa, desarbola a los rivales que pasan por Mestalla. Gattuso se cita con Lim en el mejor momento del equipo. Quizás la goleada (5-1) al Getafe fue más llamativa a nivel numérico, pero con la estadística en la mano, el de ayer ante el Celta, fue uno de los partidos más completos del equipo blanquinegro. Además, el equipo sigue progresando en el juego de posesión, tan lejano a lo que solicitaba Bordalás, y sobre todo está mejorando en los últimos 25 metros, esa zona en la que Gattuso demandaba un mejor rendimiento.
Contra el Celta, el Valencia firmó una posesión de balón del 65,5%. No llegó al 70% del duelo ante el Getafe pero sí estuvo dentro de los parámetros que el cuerpo técnico de Gattuso estima como notables. Dentro de este aspecto, el Valencia completó 461 pases (239 el Celta), siendo Guillamón el más destacado con 65. En lo que respecta al último tercio del campo, esos “25 metros” que Gattuso estimaba como mejorables, el Valencia mejoró considerablemente. Completó 121 pases en esta zona (77 el Celta), siendo también Guillamón el que más realizó (21). Pero no solo la cantidad, también mejoró la calidad de los pases en esta zona de peligro. La precisión de pases en el último tercio alcanzó el 78,5% (49,4 el Celta). En este aspecto destacaron Lino, con 13 pases y un 92,3% de éxito; y Guillamón, 21 pases y un 86,4% de éxito. Además, el Valencia igualó los centros de los futbolistas al área (15) que en el partido contra el Getafe. 12 de ellos fueron de Gayà, incluidos los saques de esquina. La presencia de Cavani influyó en este aspecto.
En el capítulo de remates, también sobresalió el Valencia. En números generales, el Valencia remató 14 veces a puerta, 7 entre los tres palos. De ellos, Samuel Lino fue el que más lo intentó (4) aunque sin éxito. Asimismo, en la estadística que mide varias variables y da el resultado de goles esperados, el Valencia sacó un 1,76 de goles esperados aunque en la realidad fueron tres los balones que besaron la red. En el capítulo de la agresividad también mejoró el Valencia. Thierry fue el mejor (9) en recuperaciones, las mismas que ante el Getafe. Gayà, Guillamón y Almeida, recuperaron siete balones.