Fran García, el incombustible
El lateral del Rayo es el jugador de campo con más minutos de Primera. El primer fichaje madridista para la 23-24 sólo se ha perdido once en todo el campeonato.
Llegó el momento de la reválida para Fran García. El lateral rayista regresa el jueves al Bernabéu, aunque esta vez será diferente. Lo hará sabiéndose el primer fichaje del Real Madrid de la 2023-24. El traspaso del defensa zurdo, de 23 años, criado en La Fábrica, se cerró durante el pasado mercado invernal cuando el Leverkusen de Xabi Alonso apareció dispuesto a pagar su cláusula de 10 millones de euros y el Inter planteó una importante oferta. Algo que obligó al club blanco a mover ficha y adelantar su decisión: abonará este verano cinco millones por el 50% de los derechos del jugador, en manos de la entidad franjirroja. El 50% restante ya lo tenían los merengues, que además se guardaban un derecho de tanteo.
“Fran García irá al Real Madrid a final de esta temporada. Hemos llegado a un acuerdo”, aseguró el presidente del Rayo, Presa, a El Partidazo, donde alabó a la entidad blanca por no habérselo llevado en enero, aprovechando la lesión de Mendy: “Su comportamiento es de un club muy señor”. Aquella fue la confirmación oficial. La primera y la última, ya que el futbolista se muestra cauto —incluso ambiguo— con su futuro.
Fran García se encuentra centrado en el Rayo y en su pelea por la séptima plaza. El último pasaporte europeo. Sin duda, una oportunidad histórica. El lateral zurdo es una pieza fundamental para Iraola, que le ha alineado 3.139 minutos (sólo se ha perdido once en todo el curso), lo que le convierte en el franjirrojo que más ha jugado. El de Bolaños de Calatrava ha participado en las 35 jornadas y siempre de titular. De hecho, Fran García es también el jugador de campo con más minutos de Primera, seguido de Darder (3.081, con el Espanyol) y de Parejo (3.019, con el Villarreal).
Su crecimiento con Iraola es innegable. De ahí que le considere su “padre deportivo”. Cuando aterrizó en Vallecas (20-21), cedido por el Madrid, se estrenó en Segunda con nota. Repitió en su debut en Primera. Y esta campaña se ha consagrado, hasta el punto de haber entrado en la primera prelista de De la Fuente como seleccionador. Un técnico que le conoce bien de la Sub-21.
A lo largo de esta etapa en Vallecas, ha creado una sociedad letal con Álvaro, consiguiendo que la banda izquierda sea la de Los García. Ambos marcaron y dieron el triunfo contra el Barça (2-1). Aunque, apenas 17 días antes, Fran había visto puerta también contra el Atlético, lo que no impidió la derrota franjirroja (1-2). Los números del zaguero han evolucionado y, a esas dos dianas ante dos cocos, se suman tres asistencias (Athletic, Madrid y Betis).
Fran García se examina en el que será su próximo hogar y contra el equipo de su vida. Allí llegó en cadetes, gracias a Solari. Lo vio en unas pruebas y lo fichó para la cantera. Y fue derribando puertas hasta el Castilla. Momento en que —de nuevo— el técnico argentino apostó por el zurdo y le hizo debutar con el primer equipo en Copa. Aquel niño que jugaba con su hermano en el garaje cumplía su sueño. Aquel extremo, al que retrasaron para que tuviera más metros donde desplegar su enorme potencial físico, volverá al Bernabéu para tratar de dejar al Rayo en Europa antes de decir adiós.