Este es Bellingham, papá
El inglés completa la foto del Madrid con el difícil recuerdo del derbi. Listo el tridente de lujo que forma junto a Mbappé y Vini. Franco o Güler, gran duda para Xabi. Bordalás se aferra al buen momento de Liso.



Dispone por primera vez Bordalás de toda la plantilla al completo, y es algo noticioso después de que tuviera que jugar el Getafe las primeras tres jornadas con 15 inscritos, de ellos, sólo 13 jugadores de campo (sigue el partido en directo en AS.com). Año tras año la entidad azulona hace malabarismos para cumplir con los límites económicos que impone la Liga. Esta vez, no pudo terminar la plantilla hasta la venta de Uche al Crystal Palace por 22 millones. Y a pesar de eso el arranque ha sido mucho mejor de lo esperado, ya con once puntos en el zurrón y en la zona templada de la tabla.
Con todo, y aunque la fiesta casi acaba de empezar, hay dos partes bien diferenciadas en la temporada del equipo de Bordalás. Ganó tres de los cuatro primeros partidos, dos de ellos fuera de casa, y ninguno de los siguientes cuatro (sólo dos empates). Ha sacado el Getafe seis puntos de los 15 que ha disputado fuera de casa y cinco de los nueve disputados en el Coliseum, donde todavía no ha perdido (una victoria y dos empates).
Bordalás ha vuelto a formar un bloque hipercompetitivo con poco. Para empezar, le falta un delantero centro de garantías. Mayoral aún anda buscando ser el de siempre tras su lesión, como Juanmi, y el técnico ha tenido que hacer magia con Adrián Liso reconvirtiéndolo de extremo a nueve. Liso, que ha pasado de no ser titular indiscutible en el Zaragoza que coqueteó con el descenso la temporada pasada a ser el máximo goleador del Geta (3 tantos), llega con la moral alta tras disputar el Mundial Sub-20.

La última victoria sobre el Madrid en el Coliseum data de noviembre de 2022, pero esto es fútbol, papá, y más estando Bordalás de por medio. Es su novena temporada al frente del equipo azulón con un pequeño paréntesis para sentarse en el banquillo del Valencia. Más allá de las filias y fobias que provoca dentro de la profesión, el Geta le va a Bordalás como un guante para mostrar su mejor virtud: sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores y optimizar los recursos. Su método es puntero, como lo demuestra el uso que hace de la IA. “Llevamos temporadas trabajando con inteligencia artificial, con diferentes modelos, y la verdad es que nos ayuda en ese trabajo táctico tan importante que se hace cada día en el verde y que los jugadores tienen que entender que es realmente importante”, aseguró recientemente. Pero más allá de la IA hay una inteligencia mucho más terrenal que ronda por el césped del Coliseum, la que aporta sobre el campo Luis Milla, verdadero eje del equipo de Bordalás que llega en su prime: lo ha jugado todo menos tres minutos ante el Sevilla y es líder del equipo en asistencias (3).
Sí, el éxito del Getafe de Bordalás, con una plantilla confeccionada a coste cero (literalmente) está en los detalles. Y una de sus armas es hacer que se juegue poco si la cosa se pone difícil. En la última jornada, ante Osasuna, el tiempo efectivo que rodó el balón fue de 48:14 minutos, el 48% del posible. En el Madrid-Villarreal se jugó 65:26 minutos (el 66%). Pero más diferencia aún hay en el hecho de que el valor estimado de la plantilla del Getafe es de 67,8 millones y el de la del Madrid, de 1.400. Así que, papá...
Xabi Alonso lidia con el hándicap de cómo enrarece el ambiente de trabajo en Valdebebas la diáspora que produce el Virus FIFA. Esta vez, atemperado porque futbolistas vitales como Valverde, Tchouameni o Bellingham se quedaron en casa y otros, como Mbappé, volvieron antes de tiempo. Con todo, el parte de bajas es elevado: Rüdiger, Carvajal, Trent, Huijsen, Mendy y Ceballos. La lacra parece no tener fin.
Al fin con Jude Bellingham.
A pesar de tanto infortunio Xabi disfruta otra vez, y ahora sí en su plenitud después de la funesta precuela del derbi del Metropolitano, de la posibilidad de alinear a su tridente de lujo, Bellingham más Mbappé y Vinicius. Juntos suman un valor de mercado de 510 millones, más de un tercio del total de la plantilla. Todo, gracias a esa especie de nueva pretemporada de la que ha disfrutado por el parón el inglés, que acapara todos los focos y que completa la fotografía de lo que debe ser el Madrid para el resto de la temporada. Una fotografía que aún está distorsionada por la baja de Huijsen y la obligación que tiene Valverde de seguir jugando en el lateral derecho, lo que dará entrada en la media a Camavinga.
Aún se desconoce el rol que Xabi dará a Bellingham en el sistema. Más aún, se desconoce qué sistema ha elegido el tolosarra para encajar al inglés. En el único precedente, el derbi (5-2), eligió un 4-2-3-1 con Güler a la derecha y Jude por detrás de los delanteros. El potencial ofensivo está asegurado. No tanto el equilibrio. Ancelotti no consiguió formar un Madrid sólido con semejantes tres bichos en el campo la temporada pasada: sólo sacaron adelante 17 de los 30 partidos en los que los Bellingham, Mbappé y Vini coincidieron como titulares y, con ellos, el equipo encajó 1,6 goles de media. Demasiado.
Para hoy, como probablemente ocurra en el Clásico si no hay alguna inesperada lesión de por medio, son Güler y Mastantuono los que luchan por el puesto que dejan libre los titulares evidentes. Los dos, sin duda y junto a Mbappé, son las mejores noticias del Madrid (también con permiso de Huijsen) en lo que llevamos de temporada. Los dos, Arda y Franco, apuestas decididas del técnico tolosarra. Si el turco ha aportado mucho en ataque, con cuatro goles y seis asistencias (cuatro de ellas a Mbappé, con el que ha formado una gran sociedad), el argentino, que costó 63,2 millones de euros, tiene enamorado a Xabi por su “gen competitivo”.
Noticias relacionadas
Todas estas, variables que importan poco ante el hecho de lo que viene haciendo Mbappé: 14 goles en 10 partidos, progresión que le llevaría a los 88 goles al final del curso. De otro mundo. De uno distinto, incluso, al que habitó Cristiano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar