NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL EUROPA LEAGUE | SEVILLA 1 (4)-ROMA 1 (1)

España tendrá cinco equipos en Champions y puede que hasta ocho en Europa

El Sevilla se clasifica a la Champions al proclamarse campeón de la Europa League. Si los de Mendilibar no acaban séptimos en Liga, España tendrá un club más en Europa.

Soccer Football - Europa League - Final - Sevilla v AS Roma - Puskas Arena, Budapest, Hungary - May 31, 2023 Sevilla's Erik Lamela, Youssef En-Nesyri and Lucas Ocampos celebrate after AS Roma's Gianluca Mancini scores an own goal and Sevilla's first REUTERS/Marko Djurica
Soccer Football - Europa League - Final - Sevilla v AS Roma - Puskas Arena, Budapest, Hungary - May 31, 2023 Sevilla's Erik Lamela, Youssef En-Nesyri and Lucas Ocampos celebrate after AS Roma's Gianluca Mancini scores an own goal and Sevilla's first REUTERS/Marko DjuricaMARKO DJURICAREUTERS

El fútbol español, por primera vez, podría tener ocho representantes en Europa la próxima temporada. El alirón del Sevilla en la Europa League lo facilita. Y solo queda un movimiento para que se confirme tal hazaña: que los de Mendilibar acaben la Liga fuera de los siete primeros puestos. Algo factible.

España tiene siete billetes para jugar en las competiciones UEFA cada temporada. En esta, los cuatro primeros clasificados en Liga van a la Champions; el quinto y el sexto, a la Europa League, y el séptimo, a la Conference. Pero esas son las plazas mínimas. Hay carambolas, como la que puede suceder este año, que permitan ampliar las siete plazas a ocho. El motivo es que el campeón de la Europa League tiene como premio participar la próxima temporada en la Champions. Lo que llevará a que haya cinco equipos españoles la próxima edición y ocho sumando todas las competiciones. Pero para que sea dicha cantidad de equipos es necesario que el Sevilla no acabe en séptima posición. Y, a falta de una jornada, está a un punto.

¿Qué sucede si el Sevilla acaba séptimo? Pues que la plaza de la Conference League la pierde España. Eso ya sucedió hace dos temporadas. El Villarreal acabó en la misma posición y ganó la Europa League, lo que provocó la pérdida del billete para la tercera competición europea ya que no se puede heredar para el siguiente equipo en la clasificación. La única forma de mantenerlo es con el escenario de que el campeón de la Europa League no acabe entre los siete primeros.

Ahora bien, que el Sevilla acabe en la séptima posición es complicado. Ya que necesita ganar ante la Real Sociedad el domingo, que haya un empate en el Osasuna-Girona y que Athletic y Rayo no ganen. Todo eso para acabar séptimos sin la motivación de jugarse nada, ya que el premio de la Champions ya lo tienen asegurado.

Así están los billetes europeos en España

Champions: Barcelona, Real Madrid, Atlético, Real Sociedad y Sevilla

Europa League: Villarreal y Betis

Conference League: a decidir entre Osasuna, Athletic, Girona, Rayo y Sevilla (si acaba séptimo este último, se pierde la plaza).