Escalada u otra estacada
El Valencia si puntúa saldrá de los puestos de descenso, mientras que el Rayo tiene la oportunidad de romper su sequía de seis jornadas sin ganar y auparse a la séptima plaza.
Rubén Baraja se sentará esta noche en el banquillo de Mestalla como lo hacía Michael J. Fox en el DeLorean de Regreso al Futuro: viajando al pasado, presente y futuro. Su Valencia se enfrenta al Rayo, uno de sus primeros clubes como entrenador, donde solo estuvo 13 partidos y del que el único superviviente es Comesaña. Pero el ayer es lo de menos. A Baraja le ocupa el hoy y le preocupa el mañana (sigue el partido en directo en As.com).
El Valencia saldrá del descenso si suma puntos contra el Rayo, un equipo que de la mano de Iraola entró en otra dimensión diferente a la que habitaba en la etapa de Baraja y que también dará un salto en la clasificación si vence esta noche, colocándose séptimo, que según quién gane la Copa del Rey dará o no billete a Europa.
Baraja e Iraola afrontan un partido que será para sus equipos el del principio de la escalada o el de otra estacada. Porque los resultados de terceros le permitirá a aquel que gane dar un paso al frente en sus objetivos, aunque lloverá sobre mojado para el que no lo haga. El Valencia tiene que definirse: ¿Son los de Mestalla o los del Metropolitano?
Desde luego el factor campo le influye para bien. Se vio ante la Real Sociedad y también Osasuna. De hecho no gana tres seguidos de local desde la era Javi Gracia. El Rayo, mientras, acumula seis jornadas sin ganar (cuatro empates y dos derrotas), así que o rompe esa racha o la eterniza.
Baraja tiene a todos a su disposición, aunque alguno como Paulista, Marcos André o Yunus reenqueantes. Pero Cavani ha tenido dos semanas para ponerse a tono y el uruguayo es un clavo ardiendo al que agarrarse de tamaño considerable.
Iraola pondrá en liza un once reconocible, con Balliu en banda derecha tras cumplir sanción. La duda radica, una semana más, en la delantera. Raúl De Tomás apunta a la titularidad, en busca de romper su sequía. Precisamente su último gol en Liga fue contra el Valencia con el Espanyol. De eso hace ya 324 días.