NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Enzo Barrenechea, de Córdoba tenía que ser: “Hice todo por venir”

La voluntad del argentino ha sido clave para que pueda jugar una temporada en el club que fue de paisanos suyos como Kempes, Aimar o Piojo López.

Enzo, a su llegada a IMED para pasar revisión médica.
David González

Córdoba es una de las 23 provincias de Argentina. Ubicada en el centro del país, colinda con otras siete provincias (Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) y desde hace décadas tiene puente directo con Mestalla. De ahí llegaron Mario Alberto Kempes, Claudio López, Mauricio Pellegrino, Pablo Aimar... y ahora Enzo Barrenechea. Mucho tiene que hacer éste último para que su paso por Valencia sea recordado como el de los mencionados y difícilmente pueda lograrlo en solo un año, que es el tiempo que estará cedido. Pero es de Córdoba como ellos, que es algo que por Mestalla suena bien.

La voluntad de querer llegar a Mestalla de Enzo ha sido clave en la operación. Unai Emery frenó su salida el miércoles por la plaga de lesiones que tiene el Aston Villa en el centro de su defensa. El técnico vasco tiene en mente apostar en las próximas semanas por alguno de sus pivotes como central y ahí tenía cabida Enzo. Pero el argentino habló con él y con los dirigentes del club y les hizo ver que sus oportunidades esta temporada en Birmingham serían pocas y que quería recalar en el Valencia, donde a priori tendrá más protagonismo. Unai, que considera a Enzo un jugador de futuro, de ahí que este verano pagaran 8 millones de euros por él, ha priorizado contentar al argentino que tenerle como un recurso y de ahí que se reactivará la cesión.

“Hice todo por venir”, apuntaba Enzo a su llegada a IMED, donde pasó reconocimiento médico. Las últimas 24 horas del argentino han sido de locos. AS le recibió en el aeropuerto de Alicante, donde aterrizó casi pasadas las dos de la madrugada del viernes. Acompañado por su pareja y con cuatro maletas de gran volumen, el argentino, con educación, talente y una sonrisa, realizó sus primeras declaraciones como futbolista del Valencia, aunque no será hasta este viernes cuando se haga oficial. “Quería estar en el Valencia, que es un pase adelante en mi carrera”, enfatizó antes de subirse a una furgoneta que le trasladó hasta un hotel céntrico de la capital del Turia, donde descansó unas pocas horas antes de iniciar una jornada que le llevará a pasar revisión médica, conocer oficinas y club y entrenar con Rubén Baraja.

AS recibió en el aeropuerto de Alicante a Enzo, donde aterrizó pasadas las dos de la madrugada.
Ampliar
AS recibió en el aeropuerto de Alicante a Enzo, donde aterrizó pasadas las dos de la madrugada. Fito González

Sion, Juventus y Aston Villa

Enzo Barrenechea (Villa María, 23 años) es un espigado centrocampista con talante de pivote, aunque de “buen manejo de balón”. Carlos Polenta, que fuera su entrenador en inferiores de Newell’s, le definió así: “Tiene mucha técnica individual, gran juego aéreo, muy buena pegada y mucha inteligencia para jugar. Tiene mucho temperamento y sus características son perfectas para Europa”. Lo dijo en La Capital cuando le tenía a sus órdenes, que fue poco tiempo porque sin tan siquiera llegar a debutar con el primer equipo de Newvell’s, tras solo 18 partidos (3 goles) con el reserva del club argentino, el FC Sion de Suiza lo fichó por tres millones de euros.

Tiene mucha técnica individual, gran juego aéreo, muy buena pegada y mucha inteligencia para jugar.

Carlos Polenta, su entrenador en Newell's

Enzo Barrenechea, a quien Lionel Scaloni le tuvo a sus órdenes en varios entrenamientos de la Sub-20 de Argentina, tampoco tuvo mucho tiempo para echar raíces en Sion. De hecho allí solo estuvo cuatro meses, en los que jugó 7 partidos con el equipo Sub-21. La Juventus de Turín llamó a su puerta y lo incorporó en enero de 2020 para su cantera. Según Transfermakt, la operación se cerró por 5 millones. En la Vecchia Signora fue quemando etapas de formación: Sub-19, Sub-23, filial y primer equipo, aunque una lesión de rodilla truncó su progresión y le dejó en el dique seco siete meses.

El cordobés jugó con la Juventus tres partidos de Serie A (Torino, Sampdoria y Hellas Verona), uno de Champions (dos minutos contra el PSG en fase de grupos) y uno de la Europa League (seis minutos contra el Friburgo en octavos). La temporada pasada fue cedido al Frosinone Calcio, donde adquirió la experiencia con la que llega a Mestalla (36 partidos de Serie A y tres de Copa Italia) y donde llamó la atención de la secretaría técnica del Aston Villa que coordina Monchi, un club inglés que este verano pagó 8 millones por el centrocampista de Córdoba, a quien Unai Emery como se ha dicho le ve un futuro prometedor y más tras foguearse durante la presente temporada en Mestalla, territorio de cordobeses.

Ampliar

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas