Endrick se va aunque salga Xabi
El acuerdo de cesión entre Real Madrid y Lyon es firme. El brasileño saldrá cedido en enero para buscar foco de cara al Mundial.


La fugaz aparición de Endrick ante el Manchester City encendió un debate. Al brasileño le bastaron un puñado de minutos para demostrar que es un jugador infrautilizado. Y ahora que Xabi está en el alambre se habla de la posibilidad de que haya un vuelco en su situación y termine quedándose para apurar sus opciones con un eventual nuevo jefe en el banquillo. Sin embargo, según ha podido saber AS, la situación de brasileño ya no puede cambiar. Se irá cedido al Olympique de Lyon, como estaba acordado entre los dos clubes y el jugador.
Para el Madrid, la salida de Endrick es una buena operación, tal y como está planteada la plantilla desde principio de temporada. La irrupción de Gonzalo en el Mundial de Clubes hizo que el técnico quisiera apostar también por el canterano, que para él representa un rol de 9 puro que no tiene en la plantilla. Xabi ve a Endrick como un jugador más dinámico y menos de área a pesar de su incontestable capacidad para el gol. Y tener dos jugadores, Gonzalo y Mbappé, para los pocos minutos que deja Mbappé, es inviable.
Con la cesión todos salen ganando. Endrick ha encontrado el destino que quería, un equipo que jugara competición europea y en el que tiene hueco seguro para ser titular y en el que empezará a tener escaparate para intentar seducir a Ancelotti y estar con Brasil en el próximo Mundial, uno de sus máximos objetivos a corto plazo. Por otro lado, con la cesión el Real Madrid está cuidando su inversión, pues entre unos conceptos y otros ya ha gastado más de 60 millones de euros en la operación Endrick. Y sigue confiando en el jugador de cara al futuro. Por tanto, necesitaba tenerlo activo para que no se siga devaluando.
Como salvedad, tanto el jugador como el Real Madrid han intentado esperar todo lo posible para que se materializara la cesión no por una hipotética salida de Xabi, sino por si cambiaba la fotografía en el puesto por alguna lesión inesperada. Pero el acuerdo ya es firme a estas alturas, también por deseo del Lyon, acuciado por las circunstancias. El uruguayo Satriano, que llegó en los últimos días de mercado, no está resultando, y se le ha lesionado su mejor hombre de ataque, Fofana. Ahora es quinto en Liga, fuera de puesto de Champions.
Un contrato con muchas aristas.
El periódico O Globo publicó hace unos meses una información detallada de varios de los bonus que figuran en el contrato de compra-venta de Endrick entre Palmeiras y el Real Madrid. Dejando aparte los impuestos y las comisiones, el Real Madrid pagó un fijo de 35 millones de euros. Pero esa cantidad se ha ido incrementando en este tiempo. Hay objetivos de todo tipo. Por cada gol, asistencia o penalti forzado, por ejemplo, el club blanco paga 35.000 euros. Cada partido como titular (si juega al menos 45 minutos) le suponen 75.000 euros. Por quedar campeón de Liga debe abonar el Madrid medio millón si Endrick es titular en 8 partidos y un millón si juega de inicio en 18. Y si gana la Champions, un millón si Endrick juega 4 partidos en esa edición o dos millones si juega 8.
Noticias relacionadas
En el contrato de compra-venta de Endrick hay otros objetivos por premios individuales. Si Endrick gana el Golden Boy, siempre según la información aportada por O Globo, el Madrid debe pagar al Palmeiras un millón de euros más, si queda entre los tres primeros en la Bota de Oro o el The Best, un millón de euros más, y si gana del Balón de Oro o el The Best, dos millones más. Todo, hasta 2030 y con un máximo pagado por objetivos de 25 millones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar