NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - ALMERÍA

Embarba-Lazo, la metáfora del fracaso de la dirección deportiva

El Espanyol-Almería con el que se cierra el curso rescata una de las operaciones del verano, el trueque entre Embarba y Lazo con balance desigual.

Actualizado a
Adrián Embarba.
Carlos BarbaDiarioAS

Entre la multitud de operaciones que realizó la dirección deportiva del Espanyol el pasado verano, lideradas por Domingo Catoira y con el respaldo de Diego Martínez, hay una que destacó por encima de todas. Adrián Embarba quería cambiar de aires (“consideraba que su etapa deportiva había terminado en el Espanyol y nosotros salemos beneficiados”, dijo el director deportivo) y se negoció con el Almería para hacer un trueque entre el extremo y capitán perico y José Carlos Lazo, quien aún era imberbe en Primera División y había jugado con intermitencia en el equipo de Joan Francesc Ferrer Rubi en Segunda.

El equipo siempre habló de operaciones distintas. El Espanyol recibió una cifra cercana a los 500.000 euros y a Lazo, que firmó hasta 2027, mientras que Embarba, que había costado diez millones en enero de 2020 y había sido clave en el ascenso de 2022, rompía así su vínculo con el club perico después de dos años y medio de altibajos. Catoira presentó así a Lazo: “Ocupa una de las carencias de la plantilla, que es el puesto de banda. Nos tiene que dar desborde y desequilibrio, que es lo que marca la diferencia. Estoy seguro de que tendrá un gran éxito”.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
18Real Valladolid3911620
19Espanyol3681217
20Elche245923
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - AlmeríaD-04/06 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 1 de junio de 2023

EstadísticasEMBARBALAZO
Partidos jugados2910
Partidos de titular170
Minutos jugados1383150
Goles21
Asistencias31
Centros al área1194

Nueve meses después, Lazo no ha podido demostrar esas cualidades porque apenas ha tenido oportunidades, mientras que Embarba ha mejorado con respecto a sus números del curso anterior y se ha convertido en un recurso útil para Rubi. Los números hablan por sí solos. Lazo ha jugado el 5% de los minutos, nunca ha sido titular, ha acumulado 150 minutos (solo 30 en la segunda vuelta) y ha pasado desapercibido para Luis García, quien no lo ha alineado. El gaditano cierra con una asistencia a Brian Oliván en el Espanyol-Real Sociedad (2-3) y un gol en Mallorca (1-1).

Por su lado, Adrián Embarba ha marcado dos goles y ha dado una asistencia, mientras que ha participado en 29 encuentros (1.383 minutos) y ha sido uno de los jugadores más utilizados del ataque de Rubi, que busca salvarse en esta última jornada en el RCDE Stadium. Esta operación no ha dado el rendimiento esperado para el Espanyol. Un ejemplo del desacertado mercado veraniego: solamente Brian Oliván y Joselu Mato, fichados por Francisco Rufete, fueron titulares en la anterior final de Mestalla. El resto de jugadores ya estaban el curso pasado y llegaron de urgencia en enero.