NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El subidón del Barça Atlètic de Rafa Márquez

El filial azulgrana que dirige el mexicano tiene opciones de ascender cinco años después a la Liga Smartbank. Arnau Tenas Chadi Riad, Casadó o Estanis, futbolistas clave.

Actualizado a
Roberto, en un Barça Atlètic-Cornellà esta temporada.
Gorka LeizaDiarioAS

En este tramo de final de temporada no solo el primer equipo culé se juega todo. A falta de cuatro jornadas para que finalice la Primera Federación, el Barça Atlètic hace cábalas para volver a la Liga Smartbank cinco años después. La última victoria del equipo por 1-0 frente al Osasuna Promesas reafirma el gran momento de los de Rafa Márquez, quienes terceros en la tabla y con 12 puntos aún en juego, gozan de posibilidades más que reales de subir.

Con esta última victoria ya son 12 los partidos que lleva el filial blaugrana sin conocer la derrota. La última se produjo el 4 de febrero frente al Cornellà. Si bien en la primera mitad de temporada los resultados fueron algo irregulares, esta segunda parte de campaña está siendo prácticamente impecable. La consolidación de las ideas y automatismos de Rafa Márquez, cerebro del equipo, han asentado un clima positivo tanto en resultados como en sensaciones y juego. Con el clásico 4-3-3 de la cultura blaugrana en la pizarra, el Barça Atlètic está al acecho de un ascenso necesario para la evolución del club.

Al margen de la faceta táctica, gran parte de las claves del éxito del equipo son sus líderes. Empezando por la portería se encuentra Arnau Tenas. El meta catalán es un seguro bajo palos y no es de extrañar que sea el principal candidato a ser el próximo suplente de Ter Stegen ante una hipotética salida de Iñaki Peña. Asimismo, hay que destacar que Arnau, a causa de ser un habitual en la dinámica del primer equipo, se pierde muchos compromisos y Arnau Rafús y Ander Astragala le han sabido suplir sin grandes apuros. Chadi Riad ha sido el protagonista en la zaga. El marroquí es un seguro atrás y su gran salida de balón y su casi metro noventa ayudan mucho en la faceta ofensiva.

Del centro del campo hacia delante también existen nombres propios. Marc Casadó, que ya ha debutado con el primer equipo, es el dueño indiscutible del pivote, posición completamente delicada y trascendental. Otro de los principales factores de la mejora colectiva fue la recuperación de Estanis Pedrola. El catalán se perdió prácticamente los primeros cuatro meses de competición debido a una lesión de espalda, y aunque en los primeros partidos tras regresar no era indiscutible, a medida que cogió el ritmo de competición volvió a ser ese jugador determinante en últimos metros que se conocía en Can Barça. Finalmente, en la delantera, al margen de Pedrola, destacan nombres como Luismi Cruz. El extremo gaditano con cinco goles y siete asistencias es de los jugadores que más aporta en cuanto a registros. Otros como Víctor Barberà (que se marchará este verano al Brujas salvo sorpresa) y Roberto Fernández se han ido alternando la posición de punta y entre ambos han aportado 13 goles.

Con la liga regular tocando su fin y la posición de ascenso directo a seis puntos, en Can Barça se empieza a pensar en el playoff cómo vía más real para subir. Este ascenso reforzaría mucho al Barça a la hora de potenciar a canteranos, los cuales podrían obtener bagaje en una competición de calidad. Además, esto ayudaría a retener a muchos jóvenes que, faltos de minutos en el primer equipo, buscan salida al no querer jugar en una Primera Federación con menos “caché”. Con la liga del primer equipo ya encaminada, se espera que el filial haga lo propio y ascienda de categoría.