El Real Valladolid ‘sale con ocho’ para visibilizar su lucha contra el racismo
El conjunto blanquivioleta acompañó la campaña ‘Unity’, promovida por LaLiga, de una imagen curiosa, en la que ‘prescindía’ de sus extranjeros.
El Real Valladolid sorprendió en los prolegómenos del partido frente al Athletic saliendo al verde con únicamente ocho jugadores. La decisión fue premeditada, pero no táctica: la extrañeza en el público, provocada por la no comparecencia de El Yamiq, Plata y Larin, tenía como razón dar visibilidad a una batalla de la que el club participa, como es la lucha contra el racismo, que sirvió para acompañar la campaña ‘Unity’, promovida por LaLiga en el marco de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo.
Con motivo de esta acción de concienciación, la entidad ofreció en sus redes sociales ‘un ocho’, en lugar de un once titular, y así fue cómo saltó el equipo de Pacheta al terreno de juego, con Asenjo, Fresneda, Javi Sánchez, Escudero, Monchu, Aguado, Iván Sánchez y Óscar Plano, que escucharon el himno desde el tapiz mientras en la grada el público se preguntaba qué estaba sucediendo. La foto habitual de pre-partido fue también con los mencionados, sin sus tres compañeros extranjeros, tomada con huecos entre los futbolistas, simbolizando el vacío que dejarían.
A continuación, El Yamiq, Plata y Larin saltaron entre aplausos y con una pancarta, que desplegaron. “Si estamos todos, ganamos todos. En la lucha contra el racismo tenemos que estar unidos #UnidosContraElRacismo”, decía, un mensaje claro al que se sumaron tanto el cuarteto arbitral como el Athletic, cuyo emblema, Iñaki Williams, sufrió en el pasado episodios de este tipo, considerados como hechos delictivos que la patronal denunció.
Desde hace fechas recientes, el Real Valladolid viene trabajando junto a la fundación Cepaim con motivo de impulsar acciones de concienciación en pos de la igualdad, como los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tuvieron como colofón el partido del Real Valladolid Simancas en Zorrilla, que congregó en el templo blanquivioleta a más de 11.000 personas.
Los clubes de Ronaldo, unidos por la igualdad
Este mensaje de utilizar el fútbol como motor de desarrollo de la igualdad y el respeto forma parte de la idiosincrasia de la entidad blanquivioleta, así como también de la mentalidad de su presidente, Ronaldo Nazário. No en vano, el mandatario lanzó meses atrás mensajes contundentes contra problemas de la sociedad como el racismo y la homofobia después de los gritos proferidos contra Vinicius Junior o de que Cruzeiro fuera sancionado por este tipo de “delitos”, como los definió a través de su canal de Twitch y como los define la ley.
“No podemos permitir este comportamiento en los estadios. Ustedes van a los estadios a animar a sus equipos, no a cometer delitos. Esto es serio y espero que lo entiendan”, dijo Ronaldo, que comentó varias acciones realizadas por Cruzeiro, tales como el uso de banderines con la bandera arcoíris, que tiñó también el brazalete del capitán, o como la publicación de mensajes de concienciación a través de las redes sociales del club de Belo Horizonte.