El Madrid tiene nuevo presidente de honor
La Junta Directiva someterá a la ratificación de la Asamblea el nombramiento de Amancio Amaro, quien sucederá en el cargo a Paco Gento.
Amancio Amaro Varela (A Coruña, 16-10-1939) será el nuevo presidente de honor del Real Madrid. La Junta Directiva del club blanco acordó el pasado lunes 12 el nombramiento, que deberá ser ratificado por los socios representantes en la Asamblea General Extraordinaria que la entidad ha convocado para el domingo 2 de octubre. Amancio, jugador del Real Madrid entre 1962 y 1976, sucederá en el cargo a Paco Gento, quien ostentó el cargo desde octubre de 2016 hasta su fallecimiento el pasado 18 de enero. Amancio, de 82 años, fue el representante del club designado para presidir, el pasado mes de mayo, el sorteo de las entradas para la final de París.
Mañana viernes, 16 de septiembre, se cumplen precisamente 60 años del debut de Amancio en partido de Liga con el Real Madrid. Fue contra el Betis en el Villamarín, en un partido que acabó 2-5 a favor de los blancos con un hat-trick de Puskas. Amancio marcó el 1-4. El gallego ya se había estrenado once días antes en el Bernabéu contra el Anderlecht belga en partido de ida de los octavos de final de la Copa de Europa.
Ahora se cumplen, pues, ahora seis décadas del inicio del periplo de Amancio en el club. Una etapa que, como jugador, se extendió durante 14 temporadas. El Brujo, que llegó procedente del Deportivo, fue una de las figuras que lideró el equipo de los ye-yé que en 1966 conquistó la sexta Copa de Europa en Bruselas contra el Partizán (2-1), en un partido en el que además fue protagonista al marcar el gol del empate. Amancio jugó 471 partidos oficiales con el Real Madrid, una cifra que le mantiene como el 16º jugador con más partidos disputados en la historia del club. Marcó 155 goles, siendo aún el undécimo goleador histórico del Madrid. Atesora un palmarés de una Copa de Europa, nueve Ligas, tres Copas de España y la Eurocopa que en 1964 conquistó con la selección española en el Bernabéu frente a la Unión Soviética.
Amancio fue, como entrenador del Castilla, el descubridor de La Quinta del Buitre. Di Stéfano les hizo debutar (a todos salvo a Míchel), pero fue el coruñés quien les dio continuidad y conquistó en la temporada 1983-84 el título de campeón de Segunda División, un hito que ningún otro filial ha sido capaz de conseguir desde que existe el grupo único en la división de plata. También dirigió al primer equipo durante seis meses en la temporada 1984-85 y luego continuó ligado al club en diferentes tareas. Llegó a ser vocal de la Junta Directiva de Florentino Pérez y participó en la organización los actos de celebración del centenario del Real Madrid en 2002.
Amancio será el octavo presidente de honor del Real Madrid. Anteriormente a él lo fueron Carlos Padrós, Adolfo Meléndez, el rey Alfonso XIII, Santiago Bernabéu, Raimundo Saporta, Alfredo Di Stéfano y Francisco Gento. Además, el rey emérito, Juan Carlos I, fue presidente de honor del centenario del club.