Real Madrid RMA
2
Vinicius Junior 14', Kylian Mbappe 99' (p)
Real Madrid
Rayo RAY
1
De Frutos 48', Pathé Ciss 79', Josep Chavarría 102'
Rayo
Finalizado
Real Madrid-Rayo Vallecano

El Madrid pende de un hilo

Un gol de penalti de Mbappé en el descuento evita otro derrumbe del equipo blanco, silbado por su público. Se rompió Bellingham. Los franjirrojos acabaron con nueve.

Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

El Madrid volvió a la ducha escocesa. Ya no va de partido en partido, sino de ratito a ratito frente a un público presa del pánico, no a perder un encuentro, sino a perder la esperanza un proyecto que vuela ahora con un solo motor. Al equipo se le vino encima, de salida, el chaparrón del público, vivió luego de un fogonazo de Vinicius, regresó de nuevo a la oscuridad para dejarse alcanzar en el marcador por el Rayo y acabó ganando en el minuto 98 por el penalti del clavo ardiendo transformado por Mbappé. En definitiva, sin ningún síntoma de recuperación, el equipo cuelga de un hilo en la tabla.

Arbeloa expuso al fuego amigo del Bernabéu el once de Lisboa con un solo cambio, sorprendente: Camavinga por Carreras, el fichaje de mejor rendimiento en lo que va de curso. Solo él conoce si el propósito era que sacaran el camión del barro los mismos que lo metieron en él o un gesto magnánimo hacia la plantilla para que no quedaran del desastre de Da Luz ni cicatrices ni señalados. También cabe pensar que la insistencia en Camavinga como lateral responde a su capacidad para apoyar el juego interior, para ganar un centrocampista cuando el equipo recupera la pelota. La maniobra convirtió a Huijsen en jugador de banda en momentos puntuales para reconfigurar al equipo en un 3-4-3.

El Madrid pende de un hilo
El Madrid se adelantó por primera vez con este disparo de Vinicius.JAVIER GANDUL

Fue ante un Rayo de buenos principios y malos finales, que son los únicos que registra la tabla. El equipo de Iñigo Pérez es un equipo de caudal abundante y desembocadura estrecha, con una propuesta ambiciosa y tres delanteros centro en la plantilla para que allí acabe jugando un extremo, De Frutos, con pasado blanco, goleador a la fuerza.

Pitos, aplausos, pitos

El estadio no se ahorró el abucheo de salida, por otra parte esperado. A Vinicius, sin motivo inicial aparente. Le bastó recibir la primera pelota, que jugó bien (desborde y centro), para ganarse la pitada. El brasileño lanzó un SOS gestual que la grada no atendió. Para el resto llegó ante la primera ocasión del Rayo, un magnífico eslálom del recién llegado Akhomach mal rematado con la izquierda. Ese primer parte de incidencias lo completó la lesión de Bellingham, al que una rotura muscular paralizó en pleno esprint. Con Pintus o sin él, no hay freno para las lesiones en el Madrid. Definitivamente, no es la temporada del inglés, genio encerrado en la lámpara desde hace dos años.

El equipo andaba contagiado de esa frialdad general hasta que Vinicius cambió la tarde. Empezó su aventura en la izquierda, emprendió la diagonal, sacó de la jugada a Ratiu con una pisada da arrastre y metió una rosca cerca de la escuadra de Batalla. Un gol extraordinario coreografiado después convenientemente: brazos al cielo, brindis al público, beso al escudo. Toda una manifestación patriótica en busca de pacificar el ambiente. De cuantas virtudes le adornan, sin duda, la más notable es la personalidad.

El Madrid pende de un hilo
01/02/26 PARTIDO PRIMERA DIVISION REAL MADRID RAYO VALLECANO GOL 1-1 DE FRUTOS ALEGRIA JAVIER GANDUL

El gol fue un breve descorche del Madrid, también de Arda Güler, cuyos galones son de quita y pon. Esta vez, ya sin Bellingham, circunstancia que quizá no sea casual, los lució ante un Rayo que no es el de principio de temporada, ni física ni moralmente. Es un equipo periférico que concentra lo mejor de su juego en las bandas, pero fue incapaz de poner en marcha a sus exteriores hasta bien entrado el primer tiempo. De esa leve mejoría quedaron en el registro un remate de Álvaro García a la media vuelta que no preocupó a Courtois y otro de Chavarría que no cogió puerta. Suficiente para que el Bernabéu le recordase al equipo que no está dispuesto a pasar una más. Ha agotado la paciencia y la complacencia. Al descanso, y a pesar de Vinicius, el Madrid llegó de nuevo entre silbidos.

Y le acompañaron también a la vuelta de vestuario, cuando el Rayo dio un paso más y alcanzó el empate, de De Frutos ante un Tchouameni que ya actuaba como central tras la marcha de Asencio, demasiado permisivo. Bastó ese moderado acelerón del Rayo para desatar de nuevo la indignación del Bernabéu. La peor parte fue para el insignificante Mastantuono cuando fue sustituido. El argentino no pega el estirón y se le agota el tiempo.

El descuento salvador

El Rayo, que había cambiado un falso nueve por otro (Isi por De Frutos), empezaba a utilizar el descontento del público en su favor. Ratiu tuvo el segundo gol en una contra que no supo resolver ante un magnífico Courtois. Su perseguidor hasta el final fue Gonzalo, lo que explica la falta de control del partido que ofrecía el Madrid. Esta vez, además, no utilizaba el comodín Mbappé, muy escondido durante todo el choque. Apareció, eso sí, en una contra de vértigo, en la que fue capaz de sortear a Batalla para, a puerta vacía, mandar su disparo al larguero. Fue un chispazo en medio de un dominio de la escena del Rayo, que con larguísimas posesiones alentaba la protesta en la grada.

El Madrid pende de un hilo
Mbappé engaña a Batalla para hacer el 2-1 definitivo.J.J.Guillén

Noticias relacionadas

Tampoco ayudó Arbeloa a modificar el ánimo del Bernabéu, con dos cambios finales de difícil explicación: Alaba y Rodrygo por Huijsen y Güler. La censura fue para técnico, entrantes y salientes. El momento del Rayo pasó cuando se quedó con diez por una roja, casi granate, a Pathe Ciss (luego también fue expulsado Chavarría). Terrible su entrada a Ceballos. Eso provocó que el equipo de la franja acabase amurallándose ante un adversario que, una vez más, se responsabilizó demasiado tarde y que salvó el trance con un penalti tan claro como absurdo de Mendy a Brahim en el minuto 98 transformado por Mbappé. Al Madrid siguen rozándole demasiadas balas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Cambios

Brahim Díaz (9', Jude Bellingham), Dani Ceballos (45', Raúl Asencio), Óscar Valentín (55', Gerard Gumbau), Pedro Díaz (55', Jorge de Frutos), Gonzalo García (59', Franco Mastantuono), Pacha Espino (76', Álvaro García), Rodrygo (76', Arda Güler), David Alaba (76', Dean Huijsen), Luiz Felipe (82', Isi Palazón), Carlos Martín (82', Ilias Akhomach)

Goles

1-0, 14': Vinicius Junior, 1-1, 48': De Frutos, 2-1, 99': Kylian Mbappe

Tarjetas

Arbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos
Arbitro VAR: David Gálvez Rascón, Valentín Pizarro Gómez
Gumbau (52',Amarilla), Josep Chavarría (56',Amarilla), Isi (64',Amarilla), Dani Ceballos (68',Amarilla), Óscar Valentín (71',Amarilla), Pathé Ciss (79',Roja), Augusto Batalla (81',Amarilla), Vinicius Junior (82',Amarilla), Ilias Chakkour (82',Amarilla), Luis Espino (98',Amarilla), Josep Chavarría (102',Roja)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 55 22 18 1 3
2 54 22 17 3 2
3 45 22 13 6 3
4 42 21 13 3 5
5 34 22 10 4 8
Clasificación PT PJ PG PE PP
15 24 22 5 9 8
16 22 21 6 4 11
17 22 22 5 7 10
18 21 21 5 6 10
19 18 21 4 6 11
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados