NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El final de una generación

Diego López, David López y Dídac no solo dejan el Espanyol en contra de su voluntad, también apagan la luz de toda una era que empezó antes incluso de Cornellà.

Actualizado a
Diego López, David López y Dídac Vilà, en sus despedidas del Espanyol.
Gorka Leiza / Joan M

Cuando Dídac Vilà debutó, en la temporada 2008-09, el Espanyol todavía jugaba en Montjuïc. También estaba en el club un David López que tardó algo más en estrenarse, con el equipo ya en Cornellà-El Prat, y que fue yendo y volviendo hasta quedarse. Desde 2016, que fue el momento en que aterrizó Diego López en un estresante último día de mercado. Los tres han abandonado el Espanyol esta semana, con sendos actos de despedida a la carta, aceptando todos las preguntas de los periodistas y con un talante sereno, elegante, hasta que su voz se quebraba. Pocos dejan el club perico sin una lágrima, y menos ellos, que clausuran toda una era.

Diego (32º), David (20º) y Dídac (45º), tres futbolistas que en algún momento han lucido el brazalete de capitán, figuran entre los 50 jugadores que más han vestido la camiseta del Espanyol en toda su historia. Un hilo conductor que comparten con compañeros de esa generación que se fue apagando ya con la salida en 2019 de Sergio García (25º) y, un año más tarde, con Javi López (11º) y Víctor Sánchez (13º). Capitanes todos por méritos propios de un club perico que tiene ahora en Sergi Darder al futbolista de la actual plantilla con más partidos (ocupa el puesto 40º) y a Óscar Melendo al que más tiempo lleva en el primer equipo, desde 2016, aunque puede que por poco.

El abrazo entre Diego y David López, durante un partido.
Ampliar
El abrazo entre Diego y David López, durante un partido.GORKA LEIZADIARIO AS

Tanto Diego López como David reconocieron en sus despedidas que les hubiera gustado quedarse una temporada más, sobre todo el portero, que en ningún momento había perdido su condición de titular indiscutible. Pero casi es ley de vida que se renueve la plantilla, el vestuario –también con nuevo entrenador, Diego Martínez– e incluso la entidad, que ha cambiado recientemente de director deportivo, con el nombramiento de Domingo Catoira, y de CEO, con el ascenso de un Mao Ye que ya es, junto al mismísimo presidente Chen Yansheng, uno de los veteranos del lugar.