El Espanyol y Sarrià se reivindican
Una completa exposición, inaugurada este lunes, conmemora el centenario del estadio, días después del destrozo de la placa que lo festejaba: “Eso no es vandalismo, es odio”.
Muy pronto, el próximo sábado 18 de febrero, se alcanzará la fecha exacta. Y habrá un acto en los jardines donde se ubicaba el recinto. El centenario de la inauguración del estadio de Sarrià es una de las grandes efemérides de un Espanyol que este lunes por la tarde, en el barcelonés Dipòsit del Rei Martí, un espacio imponente, inauguró una exposición que se podrá visitar gratuitamente todo el mes y que repasa con todo lujo de detalles la historia de ese lugar que fue historia perica y del fútbol, gracias también a la Copa del Mundo de 1982.
Entre decenas de fotografías, de objetos y recordatorios como gorras, pegatinas, bufandas, camisetas, asientos, vallas y hasta el periquito, en una muestra comandada por el historiador David Tolo, sugirió el CEO del club, Mao Ye, que la exposición puede servir para que “muchos barceloneses y que no lo son puedan aprender de la historia del Espanyol y de nuestra ciudad”. Una identificación en la que abundó la concejala de Barcelona y presidenta del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Eva Parera, al insistir en que “el Espanyol también forma parte de la historia de Barcelona y de Catalunya”.
“Somos una de las grandes instituciones de la ciudad”, ensalzó Antoni Fernández Teixidó, presidente de la Fundació del Espanyol, quien destacó que “el objetivo es ser tan grandes como siempre hemos sido, con la pretensión de ir más lejos”, ante un auditorio formado por exjugadores míticos del club en su etapa de Sarrià, como Rafa Marañón, Fernando Molinos, Tommy N’Kono, Edu Mauri, Xavi Escaich o Eloy Pérez, por exdirectivos como José Luis Perelló y por políticos, como el alcaldable Jaume Collboni.
Fue su colega Albert Batlle, concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, quien lanzó la proclama: “Necesitamos un Espanyol ambicioso porque eso garantiza la pluralidad del país”. Unas declaraciones que iban enmarcadas en el recordatorio de lo sucedido el pasado 21 de enero, cuando apenas unas horas después de que se inaugurara en los Jardines de Sarrià la placa en recuerdo al estadio, fue destruida por unos gamberros.
“Esto no es vandalismo, es odio”, subrayó Batlle, quien se comprometió a “reponer la placa tantas veces como haga falta”. Por su parte, Fernández Teixidó reivindicó que “este club merece tanto respeto como otros”, e incluso lanzó un órdago: “A los gamberros les pido que se pasen por la exposición, aun con el riesgo que eso conlleva, para que entiendan lo que significa el Espanyol”.
De lunes a viernes entre las 16:00 y las 20:00, y los sábados de 10:00 a 14:00, se podrá visitar en la calle Bellesguard, 14 esta recomendable muestra del centenario hasta el próximo día 28 de febrero, en unas semanas repletas de reconocimientos, como el que el Espanyol obtendrá este mismo miércoles de manos del propio consistorio de Barcelona, que le pondrá en valor como entidad centenaria.