NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Vandalismo en Sarrià: “Perico, recuerda que eres una mierda”

El sábado el Ayuntamiento de Barcelona inauguraba una placa en memoria del estadio de Sarrià, que cumple cien años, con la presencia del Espanyol. Un día después amanece con pintadas.

Actualizado a
Vandalismo en Sarrià: “Perico, recuerda que eres una mierda”

Que el Espanyol vive en minoría en Barcelona es una obviedad, también lo es el acoso y derribo al que está sometida la entidad en muchos capas sociales y mediáticas de Cataluña. El último ejemplo se vivió este domingo. Un día antes, en un acto organizado por la Fundació del Espanyol y el Ayuntamiento de Barcelona, se descubrió una placa en la plaza del barrio del barcelonés que está ubicada donde anteriormente se levantaba el estadio de Sarrià, que en este 2023 comple cien años y que en 1997 fue derruido. Un día después, la placa ha desaparecido y en el monolito aparece un claro mensaje: “Perico, recuerda que eres una mierda”.

Este no es el primer acto vandálico contra la memoria de Sarrià. Anteriormente, se ubicaba otra placa que también fue pintada. El propio Albert Batlle, que pertenece al Departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, lo ha denunciado en las redes sociales: “Denunciamos la impresentable acción que unos vándalos han realizado la pasada noche contra el monolito de recuerdo al campo de Sarrià 24 horas después de ser inaugurado”. Al acto del sábado acudieron distintas autoridades del Ayuntamiento, cuyo homenaje a Sarrià fue aprobado en el propio consistorio. Jaume Collboni, teniente de alcalde, había destacado el valor que tuvo Sarrià “como caja de resonancia de un club y de una ciudad. El Espanyol ha proyectado la imagen de la ciudad a lo largo de la historia y la ciudad ha de mantener este reconocimiento con el club”.

En el acto del sábado, Alberto Fernández Díaz, patrono de la Fundació, subrayó que “aquí se han disfrutado muchísimas vivencias de todos los pericos que estuvimos en Sarrià”. Al margen de ser la casa del Espanyol, el estadio también fue uno de los más emblemáticos del Mundial de España de 1982, donde por ejemplo se disputó el grupo más popular de aquel evento en el que jugaron Italia, Alemania y Brasil.