El Espanyol y García Pimienta, una muesca en 36 años de rivalidad
El técnico de Las Palmas, rival de los pericos este viernes en Marbella, ingresó en La Masia en 1986 y vivió un sinfín de derbis como jugador y en los banquillos. Incluso marcó en Sarrià.
Se le considera uno de los primeros frutos de La Masia, a donde llegó con solo 12 años en 1986, apenas media docena de temporadas después de su inauguración. Francisco Javier García Pimienta es mucho más que el actual entrenador de Las Palmas –que no es poco, tras acariciar el ascenso hace mes y medio–, el rival del Espanyol este viernes en Marbella (19:15, Esport3 y Espanyol Media), en el segundo encuentro de pretemporada de los pericos y primero de los amarillos. Es todo un clásico de los enfrentamientos con el conjunto blanquiazul.
A 36 años atrás, desde aquel ingreso al Alevín B blaugrana se remonta esa rivalidad que pudo experimentar en un sinfín de derbis, primero como jugador y más tarde, también durante casi dos décadas, en calidad de técnico. Miembro de la célebre Quinta del Mini, junto a algunos futbolistas que más tarde serían pericos como Iván de la Peña, Toni Velamazán o Roger García, especialmente significativo para él resultó el Espanyol-Barcelona B del 3 de abril de 1994, en Segunda División, ya que no solo salió con un empate de Sarrià (2-2) ante el equipo de José Antonio Camacho, que ascendería tres semanas después, sino que anotó el primer gol culé.
Fuera del Barcelona, incluso, estuvo presente el Espanyol, ya que por ejemplo su debut oficial con el Figueres, el 20 de septiembre de 1998, tuvo al filial perico como local (0-0). Y durante cuatro temporadas, entre 1999 y 2003, militó en un L’Hospitalet de históricas vinculaciones con los blanquiazules, y donde tuvo de compañero en ataque a un ilustre experico como Javi García.
Como entrenador en la cantera del Barcelona, donde coincidió entre muchísimos otros con Sergi Gómez o Brian Oliván, y que le llevó al RCDE Stadium de la mano de AS junto al perico Ramon Guerrero, antes de un derbi juvenil, conoce perfectamente a algunos de sus rivales de este viernes.
Es el caso de Nico Melamed o Pol Lozano, quien se marchó expulsado en el derbi del 28 de octubre de 2018, el primero de García Pimienta en el banquillo del Barça B, que se saldó con triunfo del Espanyol B por 1-0, obra de Víctor Campuzano, y con debut de Ronald Araújo por parte visitante. Ahora, 36 años después de aquella primera vez, el preparador barcelonés añadirá una muesca a sus incontables enfrentamientos con los pericos.