Real Sociedad

El ‘efecto Matarazzo’: las claves de un equipo que vuelve a creer

La plantilla de la Real destaca la exigencia y la cercanía de Rino, que ha reactivado la competitividad interna y ha devuelto la fe a sus futbolistas.

Pellegrino Matarazzo ha cambiado la dinámica de la Real Sociedad desde su llegada.
JAVI COLMENERO
Marta Gonzalo
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

La llegada de Pellegrino Matarazzo ha supuesto un punto de inflexión inmediato para una Real Sociedad que necesitaba recuperar su esencia. Tras sustituir a Sergio Francisco, el técnico estadounidense ha firmado un arranque impecable, manteniéndose invicto en sus primeros cuatro partidos (tres en LaLiga y uno en Copa del Rey). Más allá de los números, Matarazzo ha logrado lo que parecía más difícil: devolver la confianza a sus jugadores y forjar un equipo profundamente comprometido que, en tiempo récord, ha vuelto a ser competitivo en todos los escenarios.

El vestuario ha recibido al nuevo técnico con una predisposición total, impulsada por una competitividad interna renovada. Mikel Oyarzabal, capitán del equipo, destacaba después del triunfo ante el Barcelona que el cambio ha servido para que toda la plantilla dé un paso al frente: “Todo el mundo aprieta un poquito porque para todos es empezar de cero. Todo lo que nos ha dado futbolísticamente es bueno”. Pero además del fútbol, el capitán txuri-urdin ponía en valor el factor humano: “Como persona se ha intentado involucrar en lo que es la Real y la cultura vasca, y viniendo de fuera creo que eso es importante".

El ‘efecto Matarazzo’: las claves de un equipo que vuelve a creer
18/01/26 PARTIDO PRIMERA DIVISION JORNADA 20 REAL SOCIEDAD - BARCELONA PELLEGRINO MATARAZZOJAVI COLMENERO

Álex Remiro también fue rotundo al explicar la nueva mentalidad del grupo bajo las órdenes de ‘Rino’: “Creemos más en nosotros mismos y en el compañero; no escatimamos esfuerzos. Damos mucha importancia a los duelos y sabemos sufrir; antes también, pero no lo sabíamos hacer". Esta capacidad para resistir en los momentos críticos ha permitido a la Real ser un bloque mucho más sólido y difícil de batir para cualquier rival.

Otro jugador de la Real Sociedad que se pronunció sobre el relevo en el banquillo fue Brais Méndez hace una semana: “El cambio nos ha sentado bien. Necesitábamos algo distinto, y el míster nos está apretando. Estamos muy contentos con él, intentado hacer lo que nos pide. Se ven cosas distintas, y creo que vamos a ir para arriba entendiéndonos más tanto él a nosotros, como nosotros a él”.

Noticias relacionadas

Pese a la buena racha y al prestigio de victorias como la lograda frente al FC Barcelona, Pellegrino Matarazzo mantiene un discurso de máxima autoexigencia. El técnico es consciente de que el proceso de mejora aún está a medio camino: “La mentalidad y el ser un grupo compacto ya están ahí, pero el estilo que queremos jugar debe seguir mejorando. El camino es bueno, pero aún no estamos donde debemos estar”, advirtió el entrenador el pasado viernes, marcando una hoja de ruta donde el esfuerzo innegociable y la ‘meritocracia’ son parte de la base del éxito.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados