NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El convenio con el club ya está en la mesa del nuevo alcalde

Jesús Julio Carnero recibió esta mañana el bastón de mando de Óscar Puente y entre sus primeras decisiones estará la aprobación o no del acuerdo con el Real Valladolid.

(I-D) Jesús Julio Carnero, alcalde entrante de Valladolid, junto a Óscar Puente, alcalde saliente de Valladolid, antes de la sesión de constitución del Ayuntamiento de Valladolid, a 17 de junio de 2023, en Valladolid, Castilla y León (España). Los casi 8.100 ayuntamientos españoles en los que el pasado 28 de mayo se celebraron elecciones municipales se constituyen y eligen alcalde hoy, después de que las juntas electorales de zona hayan proclamado a las más de 67.000 personas que resultaron electas en los comicios de mayo. El artículo 195.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que "las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".
Alberto Ortega / Europa Press
17/06/2023
Alberto Ortega Europa Press

Jesús Julio Carnero ha jurado esta mañana su cargo como alcalde de la ciudad de Valladolid en sustitución de Óscar Puente, que ha gobernado los últimos ocho años. El popular tendrá que empezar a trabajar desde mañana mismo, o el lunes, en cumplir las promesas con las que sedujo a sus votantes, pese a que no fue la lista más votada, ya que ha necesitado el apoyo de VOX.

De esta manera, es de esperar que una de las primeras reuniones que mantenga sea con el Real Valladolid, dado que una de sus principales promesas tiene que ver con la rehabilitación del estadio José Zorrilla. Hay que recordar que el antiguo equipo de gobierno trabajó los últimos dos años en la renovación del convenio entre el club y el Ayuntamiento, donde se cedía la instalación por 50 años a cambio de una inversión de 50 millones, más la cesión de los terrenos para la ampliación de la ciudad deportiva. El intenso trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento llevó al límite el tiempo para la adjudicación, con el periodo de alegaciones ya cumplido incluso, pero el vuelco electoral llevo al equipo de gobierno en funciones a dejar el acuerdo en la mano del próximo alcalde por “pulcritud democrática” y para no hipotecar los planes de Carnero.

Y es que hay que recordar que la propuesta del ya alcalde popular se basaba en unas obras de mejora para el exterior de la instalación y el compromiso de hacer una inversión publica y privada para cerrar el fondo sur, junto con un techo retráctil, mientras no se hablaba de la ampliación de la ciudad deportiva del Real Valladolid, ni de los accesos, aunque asumía, sin citarlo, en el vídeo promocional tanto las nuevas instalaciones como la mejorar de los alrededores. Carnero cifró, entonces, en 25 millones el coste de dichas mejoras explicando que “no tiene nada que ver con la ciudad deportiva. Eso es una cuestión y yo estoy hablando de remodelar el estadio, manteniendo la ciudad deportiva. Darle una nueva cara por fuera, mejorando la fachada, igualar el Fondo Sur con el Fondo Norte y hacer una cubierta adecuada”.

Hay que recordar también que la no adjudicación por parte del consejo de gobierno en funciones, llevó al presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, a realizar un ataque foribundo contra el ya exalcalde, Óscar Puente, llegando a decir que “en estos cuatro años no nos ha ayudado en nada”, afirmación que, por supuesto, tuvo una respuesta contundente en la culminación de una relación que ha sido más tormentosa de lo que parecía. Ahora, el nuevo alcalde, Jesús Julio Carnero, deberá estrechar lazos con el club y analizar si el proyecto para la ampliación de la ciudad deportiva, con su convenio, y el de la renovación del estadio son compatibles. Encima de la mesa lo tiene mientras el Real Valladolid espera ansioso su aprobación para poder ejecutar los fondos de CVC.