El consejo del Sevilla se ajusta el cinturón
El órgano rector del club, con José María del Nido Carrasco a la cabeza, se rebaja las retribuciones económicas un 20% para adecuarse a la reducción de presupuesto prevista.
Un mínimo de 60 millones de euros es el montante global que espera ahorrar el Sevilla en el presupuesto de la próxima temporada. Obviamente, en la soldada de la plantilla radica la mayor partida de masa salarial que habrá de ir reduciendo después de esta sombría campaña en la que la mala trayectoria deportiva (pronta eliminación en la Champions y no disputar la Europa League, adiós a la Copa en cuartos sin haber jugado siquiera en casa y el duro devenir liguero, con el descenso aún sobrevolando por Nervión y la clasificación europea demasiado lejana) que va aparejada a la dura coyuntura económica.
Habrá que dar salida a jugadores con altos salarios, se buscarán renovaciones a la baja y se tanteará el mercado en pos de futbolistas baratos a la espera de que el Sevilla se quede fuera de una competición continental por segunda vez en dos décadas. La Operación Ahorro ya se ha puesto en marcha con las salidas de dos veteranos con caché como Ivan Rakitic y Fernando Reges, y así seguirá el próximo verano. Trabajo le queda por delante a Víctor Orta.
El consejo de administración del Sevilla quiere dar ejemplo y también se ajusta el cinturón. El órgano rector, presidido desde final de año por José María del Nido Carrasco, se baja sus retribuciones económicas un 20% para afrontar este nuevo panorama, según adelante el ABC de Sevilla. Los sueldos de los consejeros es un asunto peliagudo desde hace tiempo porque algunos accionistas minoritarios ya pidieron antes de la última junta de accionistas del 4 de diciembre de 2023 que dichas retribuciones deberían ser reguladas en base a parámetros variables y en función del rendimiento económico y deportivo del club. Sin embargo, nada cambió tras la asamblea de marras y el presidente mantiene una asignación de unos 750.000 euros y el vicepresidente, ahora José Castro, de cerca de 600.000.
Asimismo, José María del Nido Benavente ha solicitado de cara a la Junta Extraordinaria convocada para el próximo 18 de marzo un “informe sobre la retribución en dinero y en especie que ha percibido cada miembro del Consejo de Administración, en los tres últimos ejercicios sociales”.
Pues bien, los consejeros sevillistas han aplicado el precepto estatutario que les permite renunciar a parte de su retribución en beneficio del club. La medida tiene el objetivo de reducir un 20% la retribución del órgano de administración del Sevilla FC con objeto de iniciar un proceso necesario de ajuste del gasto. Seis de los siete consejeros no ejecutivos, de las familias Alés, Guijarro, Castro, Carrión y Jorge Marín, han optado por esta rebaja salarial, que tendrá efecto inmediato en la segunda parte de esta temporada. La Operación Ahorro echa a andar.