El calendario de enero marcará las aspiraciones del Rayo
Los de Iraola se miden este mes de enero a dos rivales en puestos europeos para cerrar la primera vuelta de la competición: reciben a la Real Sociedad y visitan al Villarreal.
El final de la primera vuelta siempre es un buen momento para hacer balance. A la Primera sólo le quedan dos jornadas para alcanzar el ecuador y al Rayo, dos huesos de la categoría. Los de Iraola —novenos en la clasificación y con los puestos europeos a dos puntos— están corroborando que sus números del pasado curso no eran fruto de la casualidad, sino de la causalidad y sus dos próximas citas determinarán a qué pueden aspirar realmente esta temporada. Una campaña en la que han desempolvado su versión de Matagigantes, ganando a Valencia, Sevilla y Real Madrid y empatando con Barcelona y Atlético.
La primera de esas citas tendrá lugar en su casa. Este sábado los franjirrojos recibirán a la Real Sociedad (Vallecas, 14:00 horas), que se sitúa tercera en Liga y sigue viva en Copa. Los pupilos de Imanol —cuyo segundo es un viejo conocido del rayismo, Labaka— no han perdido en las cinco últimas jornadas y cuentan las últimas cuatro por victorias (Sevilla, Osasuna, Almería y Athletic). Además, los donostiarras suman más a domicilio (18 puntos), que en Anoeta (17), por lo que no se arrugarán ante el Rayo. El pasado curso ganaron en su feudo (1-0) y empataron en Vallecas (1-1). Es más, para encontrar el último triunfo de los madrileños en sus dominios habría que remontarse a la 13-14 (1-0).
La Franja abrochará la primera vuelta en La Cerámica (el lunes 30, 21:00 horas), contra un Villarreal que está quinto, con los mismos puntos que el Atlético, en Champions. Los de Setién encadenan cuatro partidos sin caer y van a recibir a Girona y Rayo estas dos próximas semanas. Eso sí, después de medirse al Madrid en los octavos de Copa. Allí, en su feudo, los amarillos han recaudado más puntos (16) que como visitantes (12). A eso habría que añadir que el Submarino es un rival que históricamente se le suele atragantar a los vallecanos. La temporada anterior cayeron por 2-0 y 1-5. De hecho, los franjirrojos no ganan a domicilio ante el Villarreal desde la 00-01 y después, sólo han conseguido arañar un empate (01-02).
Aguardan dos rivales de altura para determinar si se puede aspirar a algo más que la permanencia, aunque Iraola avisa de que deben poner el foco ahí porque esta vez va a estar más cara que en anteriores ocasiones. De momento, este Rayo sigue la senda de aquel que brilló en la 21-22 y que terminó la primera vuelta en puestos europeos. En esta ocasión, ya sin la Copa, el rayismo sueña con no perder fuelle y dar pelea. Su idea es continuar fuerte en casa y mantener el ritmo lejos de ella, donde no pierde desde el 8 de octubre, frente al Almería.