“El Barça pagaba 2.000 millones de pesetas por mí…"
Esteban, oviedista de base, recuerda para AS el episodio que le acercó al Camp Nou y habla de Joan García (“lo veo en la Selección”) y de la actual leyenda del club de su vida: “Cazorla es publicidad en positivo para el Oviedo”.


Esteban Suárez (25 de junio de 1975, Avilés), ex portero ágil, es un oviedista de base que vive con felicidad el regreso a primera del equipo de su vida, en el que jugó renunciando a dinero para intentar su regreso a la élite. Sumó 22 años de carrera en los que pasó por grandes como Atlético y Sevilla. Pero le quedó una espinita clavada. Su fichaje por el Barça, que estuvo cerrado y se truncó al final. Hoy ejerce de comentarista en el canal de LaLiga internacional.
Cuéntenos cómo fue eso de estar a punto de fichar por el Barça…
Hubo dos opciones.
¿La primera?
En 2001. Estaba en el Oviedo y Eugenio Prieto, entonces presidente, me dijo que había llegado a un acuerdo con Joan Gaspart. Mi fichaje por el Barça estaba cerrado. Creo que pagaban 2.000 millones de pesetas por mí. Además, jugamos en el Camp Nou, me salió un partidazo y ganamos 0-1. Lo celebramos porque pensábamos que estábamos salvados…
Y usted pensó que jugaría el año siguiente en ese estadio.
Pues sí, pensaba que se hacía porque entonces no intervenían tantas personas en un fichaje; era cosa de los presidentes, el jugador y poco más. Pero nuestra victoria fue contraproducente. Hubo pañolada en el campo, lío en el palco. Por aquella época, la Junta del Barça estaba formada por más de 70 directivos o algo así (fue conocida como la Junta de los 101 dálmatas). Dimitieron un montón y se prepararon cambios. Quedaba sólo el parón y dos partidos más de Liga. El Barça cambió de director deportivo (de Serra Ferrer a Charly Rexach).
¿Y?
Nosotros, que nos creíamos salvados después de ganar en el Camp Nou, acabamos bajando. Entonces, en dos semanas, cambiaron las cosas. Alguien me llamó y me dijo que no me ficharían, que el Barça necesitaba un portero más mediático. Y ficharon a Bonano.
¿Se le quedó aquella espinita clavada?
Normal. Si no te dicen que tienes la opción de fichar, no pasa nada. Pero cuando tienes el caramelo… Aunque el equipo del que yo he sido aficionado siempre es el Oviedo, también he dicho que, para un jugador profesional, jugar en la Selección española, y luego en el Madrid y el Barça, era lo máximo. Y en ese Barça de 2001 aún estaban Guardiola, Frank de Boer, Rivaldo, Luis Enrique, Kluivert…
Decía que hubo una segunda oportunidad…
Sí, pero esa era más complicada. Se lesionó Jorquera en el Barça y necesitaban a un portero suplente de Valdés. En el Celta estábamos Pinto y yo y aparecimos como una opción. Pero se dio la circunstancia de que, justo entonces, había yo empezado a jugar de titular. Pinto tenía entonces una ficha alta, se marchó cedido y luego se quedó. Era un gran portero.
Hablando de porteros. ¿Qué le parece lo de Joan García?
Sé que parecerá ventajista, pero hace muchos años fui a verlo entrenar. Venía de haber debutado y de haber cometido algún error importante en sus inicios. Pero se me quedó grabado lo que me dijo Jesús Salvador, que era su entrenador de porteros. Me habló fenomenal de él, ya me dijo que era especial no le afectaban los errores y otra cosa que ahora se está demostrando: que sabía adaptarse perfectamente a diferentes escenarios de partido. Podía jugar en un equipo que defendiese atrás y al que le tirasen mucho, como era el caso del Espanyol. Pero también puede jugar en un equipo que toma riesgos. Maneja bien los espacios y puede ser diferencial con alguna parada clave como el otro día en Newcastle. Hay una gran diferencia entre él y Szczesny.
¿Lo ve en la Selección o cree que De la Fuente no quiere tocar el ecosistema del vestuario con Unai Simón, Raya y Remiro?
Una de las muchísimas cosas buenas que tiene Luis de la Fuente es su aplicación de la meritocracia. Creo que, como en su día me pasó a mí (Camacho le convocó para la Absoluta), a Remiro le puede perjudicar si la Real hace una mala temporada y encaja muchos goles. Tengo una teoría sobre esto y es que si el Barça gana títulos, Joan García terminará yendo a la Selección rápido porque eso dirá que lo ha hecho bien. Para que un equipo gane títulos, siempre necesita un portero. Y me voy a la otra acera para explicarlo. El Madrid de las últimas Champions ha tenido jugadores espectaculares como Benzema, Vinicius, Kroos. Pero el denominador común siempre era Courtois.
¿Qué significa ser oviedista?
Jugar en el equipo del que eres aficionado, ponerte la camiseta del primer equipo después de haber ido de pequeño a la grada del Tartiere a animar…, eso es lo máximo. En mi caso, además, con el añadido de hacer cosas creo que casi inéditas, como renunciar a un gran contrato para ir a ayudar al equipo en Segunda B. Vi la necesidad del club y creía que el esfuerzo merecía la pena.
¿Qué piensa cuando ve ahí a Cazorla?
Me alegro muchísimo por él. Ojalá yo hubiera recibido ese trato por parte de los anteriores propietarios, Se demuestra que, bien gestionado, Cazorla es la mejor publicidad que puede tener el Oviedo. Va a cualquier campo y le ovacionan, el otro día Xabi Alonso habla de él en rueda de prensa… Futbolísticamente no hace falta que hable yo de él, ahí está Internet para ver sus logros. Pero es que los intangibles que le da al Oviedo son innumerables.
¿Le dolió lo que le hicieron los anteriores propietarios?
No quisieron darle su sitio a alguien que, como te decía antes, había hecho algo casi inédito en el fútbol, irse de Primera a Segunda B para ayudar al club de su vida. Al contrario, ocultaron mi presencia y me empujaron a irme al punto de echarme el día de mi cumpleaños… Ese fue su tacto. Por fortuna, ya no están en el Oviedo.
¿Y cómo ve ahora al club a nivel de estructura y deportivamente? Paunovic ya dijo el otro día que veía nervios en el entorno.
No conozco mucho sobre la estructura por dentro, pero si están en Primera es por algo. Ahora tienen que vivir un nuevo proceso. El Oviedo viene de ganar mucho en Segunda, y de ser cabeza de ratón pasa a ser cola de león. La mentalidad debe ser que cada punto acerca a la permanencia. Creo que será clave también lo que pueda hacer en el mercado de invierno. El Oviedo lleva 24 años sin estar en Primera, y es otro nivel. Cuando has jugado, sabes que las categorías están por algo. En Primera se juega y se piensa más rápido. Necesitas jugadores de ese nivel.
¿Le ve alguna opción esta noche contra el Barça?
Noticias relacionadas

"Llevo más de un año aquí y no he podido ir a ver el Camp Nou"

“Sí, tenía una muy buena oferta para ir a Londres”
Siempre digo que cuando haces el presupuesto de la temporada, un modesto da por descontado que perderá los partidos contra Madrid, Barcelona, Atlético… Su permanencia está en los 24 o 26 partidos que juega contra los equipos de su Liga. Sin embargo, el fútbol te da sorpresas. Nosotros ganamos en el Camp Nou 0-1. ¿Por qué no puede hacerlo el Oviedo? Y son puntos extra, porque esos rivales de abajo no lo sumarán. Todo es posible.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar