NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El balón parado, la asignatura pendiente y a la vez aprobada del Real Valladolid

El conjunto blanquivioleta es uno de los que menos goles marca en este tipo de acciones, aunque, a cambio, tampoco recibe demasiado a pelota detenida.

17/03/23 PARTIDO PRIMERA DIVISION
REAL VALLADOLID - ATHLETIC DE BILBAO
LARIN VESGA
PHOTOGENICDiarioAS

Llegado este parón de selecciones, transcurridas 26 jornadas, en la Primera División española se han marcado 610 goles, de los cuales 173, el 28,36%, han sido a balón parado. En este plazo, el Real Valladolid ha marcado 20 goles, 10,5 menos que el promedio reservado para cada equipo, una circunstancia ya manida. La mayor productividad ofensiva es una asignatura pendiente, también, en la pelota parada, después de que el conjunto blanquivioleta haya marcado en esta suerte solo cinco tantos: uno de penalti, dos en saques de esquina y dos en otro tipo de jugadas.

A nivel porcentual, el conjunto de Pacheta es el decimotercero en este arte, aunque su producción ofensiva solamente está por encima del Barcelona (cuatro goles) y es igualada por el Villarreal. En el extremo opuesto de la balanza están el Real Madrid, con 17 goles, el Rayo Vallecano y el Girona, con 14, y el Real Betis con 13. Se da la circunstancia de que equiparable al Real Valladolid solo es el Sevilla de cuantos equipos luchan por la permanencia si se atiende a su promedio, un 24,1%, si bien son siete los tantos marcados en estas acciones.

Además del Girona, también el Valencia ha alcanzado dobles dígitos, con diez goles hasta la fecha, mientras que Elche, Almería y Espanyol se encuentran con ocho (los primeros) y nueve (los dos últimos). Entre los datos que registra Opta, hay una curiosidad, y es que tres de los seis goles del Cádiz han venido propiciados en sendos saques de banda. Esas tres perforaciones son las mismas que suman entre el resto de equipos de Primera División, siendo el Betis, el Valencia y el Girona los únicos que han sido capaces de replicar un gol así.

En el otro área, la balanza se equilibra al no ser el blanquivioleta un equipo que encaja mucho a balón parado, ya que así han llegado apenas nueve de los 38 goles recibidos, un 23,7% que solo mejoran Almería, Elche, Real Sociedad, Athletic y Sevilla. De estos nueve goles, cuatro han sido de penalti, uno de falta directa y otros cuatro en otro tipo de acciones. Entre estas no están los saques de esquina, puesto que el conjunto de Pacheta es el único de los 20 de Primera que no ha encajado gol a la salida de un córner.