NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Adarve denuncia ante FIFA el fichaje de Marcos por el Barça

El club madrileño afirma que existieron irregularidades en la operación y reclama derechos de formación al considerar que se trató de un traspaso.

06/09/22 PRESENTACION COMO NUEVO JUGADOR DEL BARCELONA MARCOS ALONSO
 JOAN LAPORTA
Rodolfo MolinaDiarioAS

Nuevo choque judicial para el Barcelona. El Unión Adarve, equipo de Segunda RFEF, ha llevado el fichaje de Marcos Alonso a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. El club madrileño acusa a los azulgrana de irregularidades en la operación y afirma que realizó en verdad un intercambio de jugadores con el Chelsea (Aubameyang por Marcos Alonso y 12 millones más) y que el defensa no llegó con la carta de libertad. Para el Adarve es importante el cómo se hizo la operación, ya que si se trata de un traspaso, ellos deberían recibir dinero.

La FIFA tiene establecido un sistema de solidaridad por el cual un pequeño porcentaje de un traspaso debe ir a parar a los clubes formadores del futbolista desde que tiene doce años. Marcos Alonso se formó principalmente en la cantera del Real Madrid, pero también pasó por el Adarve. Por eso han llevado la operación hasta la FIFA. El caso lo lleva Jorge Vaquero, quien fuera asesor jurídico en la Federación Española de Fútbol y la FIFA, y ahora dirige el despacho V Sports Legal Firm. Creen que la salida de Aubameyang al Chelsea y la llegada de Marcos desde Londres al Camp Nou son la misma operación y no dos diferentes. Apuntan que el traspaso del delantero gabonés por 12 millones de euros está muy por debajo de su valor de mercado y solo se explican lo que califican como “ganga” si en la operación de verdad estaba incluido Marcos Alonso.

El club madrileño, que defiende esta teoría, no entiende el motivo por el cuál han querido vender las dos operaciones separadas, pero sí que se sienten perjudicados y van a pelear por sus derechos de formación. Entre sus teorías están haber querido eludir el control económico que tan ahogado tiene al Barcelona, si era para evitar pagar el mecanismo de solidaridad o si no les llegó a dar tiempo a formalizar las dos operaciones al cierre de mercado (la de Aubameyang llegó sobre la bocina en los últimos minutos del 1 de septiembre, mientras que el defensa español solo quedó desvinculado del Chelsea) y por eso las vendieron por separado. Independientemente del motivo, ya han tomado cartas en el asunto ante FIFA, quien si comprueba que es verdad podría incluso sancionar o multar al Barcelona si hubiera alguna irregularidad. Además, el modesto Adarve también planea ponerse en contacto con LaLiga. Aseguran que han podido acreditar varias reuniones entre ambas partes desde mayo de 2022 para negociar el traspaso de Marcos Alonso y las cuales respaldarían su postura. Ahora, la Cámara de FIFA deberá dictaminar si han existido irregularidades o no en el fichaje de Marcos Alonso por el Barcelona.

¿Hubo irregularidades? Es la incógnita que tendrán que resolver, pero será muy difícil demostrarlo. Fuentes consultadas por AS apuntan a que el Barcelona tiene las de ganar ya que no tendría “lógica” el haber escondido la operación. Lo primero, porque de tratarse de una sola operación en vez de dos distintas, aun así no hubiera afectado a la cuenta de resultados azulgrana de cara al control económico. Lo segundo, por lo arriesgado de la operación para el jugador. Marcos Alonso habría renunciado a una parte importante de su sueldo para recalar en las filas del Barcelona y firmar por solo una temporada (aunque posteriormente renovaría). La única opción sería que club y jugador hubieran pactado que el sueldo renunciado fuera recuperado en posteriores renovaciones, algo difícil de demostrar. A pesar de los peros, el Adarve está convencido de que ambas operaciones están relacionadas y pelearán por los derechos de formación.