NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El ‘9′ está en casa

Borja Mayoral y Juanmi Latasa aspiran a quedarse como recambios de Benzema en la punta de ataque si el Real Madrid consigue dar salida a Luka Jovic y Mariano.

Actualizado a
Real Madrid's Italian coach Carlo Ancelotti heads a training session at the Ciudad Real Madrid in the Madrid's suburb of Valdebebas during the club's Media Day on May 24, 2022 ahead of their UEFA Champions League final match against Liverpool. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP) (Photo by GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images)
GABRIEL BOUYSGetty

Nuevo mercado, misma patata caliente. La cuestión del delantero centro que asuma con garantías el rol de suplente de Karim Benzema aflora de nuevo en la planificación del Madrid. Un verano más, el club pone a Jovic y Mariano tras no cumplir expectativas. Eso lleva a contemplar alternativas para una demarcación y una condición, la de ser recambio del flamante pichichi de la Liga, muy exigente. Ahí emergen Borja Mayoral y Juanmi Latasa como soluciones internas para asumir ese papel. Salvo que se presente una oportunidad de mercado inesperada, la escolta de Benzema pasa por dos apuestas de dentro de la casa.

El papel que ambos puedan tener depende de que el club consiga, por fin, dar salida a Jovic y Mariano. Han sido los arietes suplentes más ‘estables’ en la plantilla desde que Higuaín se marchó en el verano de 2013. En seis años (en alguno incluso el Madrid no tuvo un 9 puro de recambio) pasaron sucesivamente Morata, Chicharito, Mariano, de nuevo Morata y el propio Mayoral, pero han agotado todo su crédito.

El serbio despertó esperanzas con su partido en Anoeta, donde participó en los dos goles (un tanto y una asistencia a Vinicius) de la victoria blanca después de que Karim cayese lesionado. Jovic fue uno de los dos descartes que hizo Ancelotti para sentarse en el banquillo en la final de la Champions, lo que denota la pérdida de confianza en el delantero. Al menos, los dos goles que acaba de marcar con Serbia, pueden darle algo de cartel.

Foto de jugador
Mariano

Tampoco ha rendido Mariano, al que se ha tratado, sin éxito, de dar salida en los últimos veranos. Pese a los insistentes intentos del club, el jugador se ha aferrado a su suculento contrato (cobra 4,5 millones de euros) para decir no a las ofertas que han llegado por él.

Al rescate

Ancelotti ha logrado paliar esa falta de aporte dando con la tecla para que otros jugadores desplegaran su potencial goleador. Vinicius (17 goles en Liga y 22 en todas las competiciones) ha encontrado la habilidad para la finalización que le faltaba para pasar de ser jugador de relumbrón a estrella. Asensio, cuya continuidad está en duda, ha marcado 13 goles y Rodrygo ha florecido en primavera. Siete de sus nueve goles (entre ellos tres decisivos en los cruces de Champions) los ha marcado desde abril. Ellos han completado el extraordinario curso del 9 titular. Un Benzema que, a sus 34, ha completado, de largo, su mejor temporada, con 44 dianas que le catapultan directo al Balón de Oro. A ellos Carletto podrá sumar la próxima campaña la aportación de un Hazard que emite señales de poder recuperar el aura de crack por el que el Madrid quiso convertirlo en el nuevo galáctico.

Ampliar

Pero la necesidad de contar con un 9 puro como recambio fiable de Karim ha permanecido latente, hasta el punto de que Ancelotti ha hecho experimentos con Asensio, Isco y Bale para buscar lo que no le daban Jovic ni Mariano. La solución ahora pasa por dos hombres de la casa. Uno que ha demostrado su solvencia y otro que aspira a dar un salto natural como hicieron en su momento Morata o el propio Mayoral.

El de Parla ha pasado las cuatro últimas temporadas de cesión en cesión. Primero dos en el Levante, luego año y medio en la Roma y los últimos seis meses en el Getafe. En su primer año como jugador giallorosso hizo muy buenos números. El de Parla, de 25 años, marcó 17 goles en 47 partidos. Esta temporada recién finalizada la comenzó sin suerte en la Roma y en el mercado invernal el Madrid recondujo su préstamo al Getafe. Como azulón ha marcado seis goles en 18 partidos. Desde que llegó al Coliseum fue el décimo máximo goleador de la Liga.

Foto de jugador
Juan Latasa

Latasa, de 21 años, ha cerrado la temporada como segundo máximo goleador del Castilla (13 dianas, solo superado por las 15 de Arribas). Números que, ya con la Liga 35 en manos de los blancos, le dieron la oportunidad de debutar con el primer equipo en Cádiz, donde disputó ocho minutos.

Condicionantes

Dos soluciones para un problema que plantea varias aristas para el Madrid. La edad de Benzema podía hacer prever que la búsqueda se enfocase en encontrarle heredero, pero con su extraordinario rendimiento de esta temporada no hay quien discuta que el francés debe seguir siendo el referente del ataque blanco. Por otro lado, las oportunidades más apetecibles (y a un precio razonable) que a priori ofrece el mercado le están por ahora, vedadas al Madrid. Gabriel Jesus y Sterling acaban contrato con el City en 2023 y se ven eclipsados por la llegada de Haaland al Etihad, pero su fichaje, hoy por hoy, es inviable. El brasileño y el inglés ocupan plaza de extracomunitarios y el Madrid ya tiene el cupo cubierto con Vinicius, Rodrygo y Militao, que siguen a la espera de que se resuelvan sus expedientes para obtener la nacionalidad española y liberar sus fichas. El Madrid tiene la solución en casa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?