NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE - REAL MADRID

Edgar: “Si sólo te centras en Benzema, el resto te liquida”

El portero que más para de LaLiga atiende a AS antes de intentar frenar al líder y al nuevo Balón de Oro. Le motiva tener delante a Karim Benzema y su recién estrenado Balón de Oro.

Actualizado a
Edgar: “Si sólo te centras en Benzema, el resto te liquida”
Fito González

Edgar Badia (Barcelona, 1992) es el portero que más para de Primera División. El catalán mantiene el nivel de temporadas pasadas y hoy afronta el reto de frenar al Real Madrid, nuevo líder. Le motiva tener delante a Benzema y su recién estrenado Balón de Oro. El meta atiende a AS para analizar el partidazo de esta noche, la llegada de Almirón y su futuro.

¿Cómo se puede parar a este Real Madrid?

Intentando no cometer errores para que no se beneficien de ellos y tratando de tener el día con balón, para descansar con él. Ellos llegan en racha, con algunos de los mejores futbolistas del mundo. Vienen de ganar al Barça, con mucha confianza, y no podemos regalarles nadas. Debemos ser protagonistas con balón si queremos obtener algo positivo.

¿Cuáles son sus principales amenazas?

Todos sus jugadores son desequilibrantes, juegue quien juegue, hagan rotaciones o no. Cuentan con Benzema, nuevo Balón de Oro, que es una amenaza constante. Lo más importante es no focalizarnos en sólo uno o dos futbolistas porque si hacemos eso, el resto te liquida.

Será el estreno de Benzema como Balón de Oro, lo que le añade una motivación extra. ¿Hay un antídoto contra sus goles?

Es necesario estar muy atentos en las vigilancias porque es un delantero que, cuando recuperan el balón, se activa rápidamente. Debemos evitar que arme sus disparos, que suelen ser muy ajustados a los palos. Es un peligro en las inmediaciones del área, como ya se vio en el Alfredo Di Stéfano hace dos años cuando nos ganó el partido en la recta final. Sin apenas ángulo, armó la izquierda y marcó el gol de la victoria.

“Karim es una amenaza constante porque se activa rápidamente. Es un peligro en las inmediaciones del área”

Edgar Badia

No estará Courtois y sí Lunin. ¿Qué opina del ucraniano?

Todo el mundo que ha jugado con él me ha hablado muy bien de sus cualidades y de lo trabajador que es. Es un chico joven, con un enorme potencial y unas condiciones increíbles. Compañeros que tuvo en el Leganés me dicen maravillas de Lunin. Espero que no tenga su día. Es un portero con mucho futuro. Ante el Barça apenas se le vio en acción porque no tuvo mucho trabajo.

Jorge Almirón ha vuelto al vestuario del Elche, con el que ya estuvo hace dos temporadas. ¿En qué ha mejorado el equipo con su llegada?

Estamos con la confianza de saber que estamos dando pasos hacia adelante. Ya lo veníamos haciendo en las últimas semanas, en las que el equipo iba hacia arriba en sensaciones. Comenzamos a demostrar que podemos competir ante cualquiera. Así se vio en Mestalla, que es un estadio muy difícil y donde nos medimos a un rival enrachado. Les plantamos cara de tú a tú. Ellos nos apretaron desde el principio, supimos sufrir, nos adelantamos y en la segunda parte sólo una errónea decisión arbitral nos privó del triunfo. Lo normal es que con ese gol de Nico Fernández hubiésemos ganado. Salimos reforzados de Valencia, con buenas sensaciones en campo contrario, y eso nos debe dar confianza para lo que se viene por delante.

¿Se sigue hablando en el vestuario del Elche del fallo de Pulido Santana?

Sí, es un tema que está dentro del vestuario. Nos hemos sentido perjudicados por decisiones desacertadas en este inicio de Liga. En las dos últimas jornadas me pitaron un penalti que no era ante el Real Mallorca y ese gol anulado frente al Real Madrid. No hace falta decir más porque está a la vista de todos. Serían cuatro puntos más que nos cambiarían mucho la situación en la zona baja. No creemos en una mano negra ni que haya nada en contra del Elche, pero sí es cierto que nos sentimos perjudicados. Los árbitros tratan de hacer bien su trabajo y nadie falla en lo suyo de forma precipitada, pero en los pequeños detalles no están acertando con nosotros. La línea que te separa de ganar, empatar o perder es muy fina y cualquier cosa, más para el colista, te sentencia. Necesitamos sumar y ahora eso ya es pasado, no debemos obsesionarnos con este tema.

“No creemos en una mano negra de los árbitros, pero sí es cierto que nos sentimos perjudicados. No están acertando con nosotros”

Edgar Badia

Pulido Santana pidió perdón en el campo por su error. ¿Pudo hablar con Pizarro Gómez sobre el penalti que le señaló ante el Real Mallorca?

No, no me dijo nada. Es el primer penalti que me pitan en mi carrera deportiva. En las imágenes se ve clarísimo que no fue. Si hay algo, es falta del jugador contrario. Él no va en la línea del balón y busca chocarme. Si Bigas no la despeja, yo la saco; sin embargo, tras el despeje él me da por el lado. Ni siquiera le llamaron para revisar la acción. Es un error grave que con las imágenes hubiese podido aclarar. Pero, insisto, nadie falla porque quiere. No pasa nada, aunque me dio rabia porque nos privó de otros dos puntos ante un rival directo. No hay que buscar ninguna justificación y aceptar que las cosas vienen así. Los árbitros son profesionales y no quieren equivocarse. Sólo queda esperar que, a partir de ahora, las decisiones sean justas. Yo no quiero que nos beneficien, sino que no haya más decisiones en nuestra contra porque los errores nos perjudican en esa fina línea de los resultados.

¿En qué ha cambiado Almirón con respecto al de hace dos temporadas?

Ahora es un técnico con más experiencia en LaLiga, tras su etapa en el Elche y los dos años que ha vivido en España. Eso ha supuesto un gran aprendizaje para él. La esencia de Almirón es la de un entrenador que quiere que tengamos el balón cuando jugamos con superioridad y que lo movamos bien. La experiencia de saber manejar el grupo también le va a ayudar. La semana pasada, con apenas dos días de entrenamiento, nos motivó para jugar en Mestalla.

¿Y qué les dijo en su primera charla?

Lo primero fue conocer a los nuevos. Hay muchos compañeros a los que ya nos conoce de su primera etapa. El míster nos pidió que valoremos el crecimiento del Elche desde que está en Primera, por la reforma del estadio, de sus instalaciones, de la masa social y de todo lo que está haciendo el propietario por mejorar a la entidad. Nos pidió que nos sintamos afortunados de estar en este club, como lo está él. Que seamos humildes para valorar lo que supone seguir en Primera División.

¿Es optimista el vestuario para lograr la permanencia?

Totalmente. La confianza es máxima para salvarnos. Hay una buena plantilla y un grupo fantástico. Todos nos jugamos mucho y seguir en Primera División sería positivo para el grupo. Con esa actitud, la mejoría evidenciada y la gente que tenemos detrás, en la grada, confiamos en lograr el objetivo. Sólo cabe ahora en centrarse en este partido ante el Real Madrid y ganar para acercarnos a la permanencia. Pensar en otra cosa sería un error.

“La confianza es máxima para salvarnos. Hay una buena plantilla y un grupo fantástico. Todos nos jugamos mucho”

Edgar Badia

Bragarnik vuelve a estar cerca del equipo. ¿Qué les transmite?

Tras el cierre del mercado se marchó, pero en el día a día estaba presente a través de sus personas de confianza. Después de la destitución del míster, ha venido más y está ayudando desde cerca en cualquier cosa que nos haga falta. Hay que valorar lo que hace por el club, no solo a nivel deportivo. Tenemos el presupuesto más bajo de la categoría y seguimos haciendo mejor plantilla. Christian (Bragarnik) hace crecer al club lo máximo posible y se le muy implicado. Yo vivo muy cerca del estadio y es el primero que llega y de los últimos que se va.

¿Por qué el equipo no ha tenido continuidad en el rendimiento de la pasada temporada?

Conservamos el bloque con grandes jugadores de la temporada anterior y no hemos logrado seguir esa línea. El fútbol te sorprende. Ahora la línea es muy buena. Los detalles no han ayudado: las expulsiones ante Real Betis y Barça, el empate contra el Almería, el penalti contra el Real Mallorca, el gol anulado ante el Valencia... Son detalles que minan tu confianza. Algunas fueron derrotas claras que minan tu confianza porque las sensaciones eran malas y eso te hace coger confianza con el balón. Todo nos ha ido en contra. Sin olvidarnos de la lesión de Fidel, Boyé, Verdú... Todos ellos eran importantes para el rendimiento del equipo.

¿Hasta qué punto se sienten responsables de la decepción de los aficionados?

Por supuesto que lo sentimos. Nosotros somos los primeros interesados. Nos jugamos nuestro futuro y la felicidad de la gente. Ante el Real Mallorca, pese al diluvio, el ambiente fue espectacular. Estamos disfrutando el cariño de la gente. Nos animan y nos ayudan; debemos remar todos a una y unirnos ante la adversidad a lo Elche. Ojalá contra el Real Madrid sea una alegría inmensa para todos.

¿Sigue soñando con la Selección?

Siempre, pero mi trabajo en el día a día sólo se centra en mejorar y pulir detalles. Quiero que nos salvemos para estar cuantos más años mejor con el Elche en Primera. Mi deseo es crecer con el club. El seleccionador tiene una tarea difícil de escoger entre muchos jugadores de gran nivel. La portería está muy bien cubierta y los tres elegidos son los ideales para el mundial. El premio llegará en base al trabajo.

“Mi deseo es crecer con el club. Quiero que nos salvemos para estar cuantos más años mejor con el Elche en Primera”

Edgar Badia

¿Y retirarse en el Elche?

Tengo 30 años y es pronto para pensar en mi retirada, pero soy muy feliz y quiero estar muchos años en el Elche. Es un gran logro jugar tanto tiempo en Primera en un equipo como el Elche. Cuando llegué estábamos más cerca de Segunda B que de Primera y se ha crecido en todos los aspectos gracias al club. Estoy muy feliz con nuestra gente, que es fantástica. Quiero disfrutar de la mejor liga del mundo y crecer para ser mejor, esa es mi hambre.

Por último, Edgar Badia colecciona camisetas y quiso ser astronauta de pequeño. ¿A qué estrella del Real Madrid se la pedirá esta jornada?

No lo tengo pensado. Ya tengo la de Benzema y Courtois. Cualquiera que elija será la de un gran jugador. El único excompañero que me queda es Carvajal, con quien fui campeón de Europa sub-19. Prefiero la de un amigo que la de una súper estrella, pero ojalá que quienes brillemos seamos los del Elche, en el campo y en la grada, en esta cita.