Dos objetivos, un gran fichaje
El siguiente objetivo del Madrid es fichar a Bellingham. La irrupción de Enzo Fernández le favorece: puede ayudar con el inglés, pero además el argentino es una opción de garantías.
La hoja de ruta del Real Madrid en fichajes pasa por dar prioridad a la contratación de un centrocampista de futuro que comience a dar relevo a Kroos y Modric. Es una estrategia que ya lleva dos años en funcionamiento, de ahí la llegada de futbolistas como Tchouameni o Camavinga. Pero la huella que ha dejado el croata y el alemán en el Madrid es tan profunda (se les considera responsables directos de la ola de triunfos de los últimos tiempos), que la maquinaria de fichajes para esa posición sigue en marcha. Como viene contando este periódico, es Jude Bellingham (del Borussia, 19 años) el elegido. Pero hay otro gran nombre sobre la mesa, que ha surgido tras el Mundial, y es el de Enzo Fernández (Benfica, 21 años).
Que el argentino haya surgido de manera rotunda tras el Mundial es muy positivo para el Real Madrid en esta intención de firmar a un medio más de calidad y proyección. Es una alternativa más a Bellingham, por supuesto, pero también un arma más no sólo para negociar con el Borussia por Bellingham, sino para que el propio medio inglés, que es el gran objetivo, no se exceda en sus pretensiones.
El Madrid se vio en una situación parecida hace unos años, en 2009, cuando quiso firmar a Xabi Alonso. El Liverpool, entonces dirigido por Rafa Benítez, no daba su brazo a torcer en la negociación y todo estaba enquistado. Pero el Real Madrid manejaba otra carta, era la de un belga muy prometedor, Steven Defour, que actuaba en el Standart de Lieja. Cansado del Liverpool, el Madrid empezó a trabajar de manera seria en Defour, y fue entonces cuando los ingleses dieron su brazo a torcer y dejaron salir a Xabi Alonso por 35 millones de euros.
No es el mismo caso, pero el Real Madrid vivió una situación parecida en los últimos meses con Mbappé y Haaland. Era evidente que acometer los dos fichajes al mismo tiempo no estaba al alcance del club blanco, pero mantuvo caliente la situación del noruego hasta el último momento. En este caso, más por Mbappé, ya que el PSG tenía poco que decir, porque terminaba contrato. El problema fue que el francés se echó atrás en el último momento, cuando Haaland no había podido esperar más y ya se había comprometido con el City. De cualquier manera, no apostar todo a un número siempre ayuda.
Dos posibilidades muy reales.
Volviendo a la actualidad, eI rumbo del Real Madrid por Jude Bellingham (19 años) sigue firme porque la voluntad del mediocentro es darle prioridad al equipo blanco. Según pudo saber AS, el inglés prefiere al Madrid porque no está en sus planes regresar ahora a Inglaterra. Cuando dejó con 17 años el Birmingham para irse a Alemania fue una decisión muy meditada porque había decidido que su carrera podría progresar mucho más lejos de la Premier. Una apuesta por ser una estrella fuera de su país que le ha salido redonda en Dortmund y no ve motivos para alterarla.
Con el jugador convencido el gran escollo es el Borussia Dortmund. La entidad alemana intentó renovar al mediocentro antes del Mundial. Fue una maniobra sin éxito en la que pretendía poner a Bellingham una cláusula de rescisión de 150 millones. Esa es exactamente la cantidad que pretende obtener por el futbolista de moda en Europa, pero la voluntad del jugador debería ser suficiente para rebajar esa cifra.
Tampoco sale barata la operación por Enzo Fernández. El mediocentro argentino llegó al Benfica esta temporada y firmó un contrato hasta 2027 a cambio de 18 millones por el 75% de sus derechos. Esa cifra de traspaso se queda diminuta en comparación con las cantidades que se barajan ahora para que pueda salir del club lisboeta. De hecho, el Benfica no está dispuesto a negociar la salida de su estrella este invierno, como demuestra que recientemente haya rechazado una oferta de 100 millones por él. Si algún equipo quiere llevárselo el próximo mes, tendrá que pagar los 120 de su cláusula de rescisión.