Diego Martínez: “Simeone es uno de los grandes”
El entrenador del Espanyol habló largo y tendido de la situación del Atlético de Madrid y especialmente de su equipo. “No podemos hablar solo de los puntos, nos tiraríamos por un barranco”, asegura.
Diego Martínez afronta una pregunta sobre fútbol, en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva, y puede acabar hablando de la pasarela Cibeles, de Rafa Nadal o de salto de pértiga. El técnico habló también de la situación delicada de un admirable Diego Simeone y de un Espanyol con pocos puntos pero con muchas convicciones, las que percibe un técnico que no mira el pasado ni el futuro, sino el presente. El modo supervivencia instalado en un Espanyol que contará solamente con las bajas de Rubén Sánchez, Adrià Pedrosa y Gregorio Gracia, Gori. El resto, a falta de un entrenamiento, viajarán a Madrid.
-¿Qué opina de la situación de Simeone en el Atlético después de los últimos resultados?
-Diego Simeone es uno de los mejores técnicos del mundo. No lo descubriré, hay que mirar su trayectoria, habla por sí mismo y por sí solo. Hablamos de uno de los grandes. Es cierto que la inmediatez hace que nos olvidemos de que fue campeón del Liga hace nada. Uno ve una plantilla, un excelente entrenador, un campo que aprieta muchísimo... Estaríamos todos equivocándonos si alguien piensa que es un mejor o un peor momento para visitarles. Somos competitivos ante todos, podemos ganar a cualquier equipo. Es un desafío que nos atrae y estamos preparados para afrontarlo.
-¿Usted se siente identificado en el espíritu del Atlético y la conexión con la grada que ha conseguido Simeone en estos años?
-Admiro el proceso de Simeone, igual que el de otros entrenadores. Pero cada uno es importante en su autenticidad. Hay diferencias que tienen que ver con cada presupuesto, idiosincrasia o el grupo de jugadores. Cuando hay gente que va a ver otros entrenadores, te gustan muchos ideas pero ves que en tu equipo no encajarían. No pega ahora mismo. Cuando vemos la pasarela Cibeles te cuesta imaginarte con un traje yéndote a trabajar.
-Pese a lo que comentaba antes, ¿es un partido para que el equipo se proactivo y oler sangre?
-Griezmann, Cunha, Joao Felix... ¿Hablamos del presupuesto? Nos estaríamos equivocando, pero perdió en Cádiz. Nosotros empatamos en Cádiz haciendo media hora magnífica y parecía que debíamos ganar por obligación. No hay que desviarse de las percepciones. El Atlético es uno de los grandes. Gran plantilla, gran entrenador, equipo que ha sido campeón de Liga... Será difícil. Intentaremos aprovechar las posibilidades. Ojalá esas situaciones remen a nuestro favor, ojalá podamos sumar en rendimientos.
-El otro día hubo casi un millar de aficionados en la grada viendo el entrenamiento. ¿Están en deuda con la gente?
-Hay que diferenciar dos cosas. Una cosa es el esfuerzo, la dedicación y trabajo en el día a día. Otra cosa es que no tenemos resultados. El otro día fue una experiencia muy positiva. No es una deuda. Desde el comienzo, nos sentimos en deuda con todos. Nos gustaría premiarles con esos dos o tres puntos más. Hablaríamos de otra cosa. Nos dejamos el alma y nos entregamos a tope. Queremos hechos que nos refuercen a todos. Hay un sentimiento y una conexión con el equipo. Nadal es Nadal porque tiene que remontar, si ganase siempre no hablaríamos de la fuerza mental. Estamos en un proceso duro y largo. Es nuestra realidad.
-Darder comentó este jueves en una entrevista en la SER que estaba muy cansado por los duros entrenamientos. ¿Han cambiado la exigencia?
-Seguro que se refería a la concentración, esa sensación no era a nivel físico. Exigimos nivel de concentración máximo porque vamos a tener menos recuperación y el sistema nervioso tarda. Antes del parón queremos dar el mejor nivel. A nivel físico está siendo duro. Me gusta lo que dice Darder porque me confirma lo que buscamos.
-¿Cómo trabajan ustedes el tema mental?
-La mentalidad es la clave del fútbol y de la vida. Debemos conseguir el máximo rendimiento. Debe ser un hábito, por eso situamos pequeños retos o desafíos a nivel mental. Que aparezcan permanentemente. Pese a todas las adversidades, el equipo siempre reacciona y responde. Tenemos que intentar que ese suelo sea más constante. Somos de las plantillas más jóvenes, somos 12 canteranos en el día a día de canteranos, tres de los más jóvenes son nuestros. La madurez tiene su proceso.
-¿Cree que el equipo mejoraría después del mercado de invierno?
-Solo podemos controlar el presente. Nuestros jugadores son los mejores del mundo, al menos para nosotros. El futuro ya vendrá, o quizás no, a lo mejor viene una pandemia y nos vamos a casa. Prometer victorias y títulos sería una mentira. Eso nadie lo puede prometer. Los que estamos nos dejamos el alma y la piel.
-¿Cuando se descontroló teniendo en cuenta que tienen 11 puntos?
-Con cuatro puntos más, que los podíamos tener, estaríamos en una situación muy buena. A partir del resultado vienen otras lecturas. Eso ya pasó. No se pudo controlar. Ni todo está tan mal ni todo está tan bien. No podemos hablar solo de los puntos, entonces nos tiramos por un barranco. Hay que trabajar.
-¿Y qué opinión le merece la retirada de Piqué?
-Desde el respeto siempre a todos y más a jugadores que han dato tanto para el fútbol de este país, todo mi foco está en el partido ante el Atlético. El fuego es esta semana con tres partidos. Bastante tenemos con lo nuestro para distraernos con muchos cosas.