Diego López, el portero de récord a la sombra de N’Kono
El gallego se despide del Espanyol con 213 partidos oficiales y un sinfín de momentos históricos que le colocan en el podio de porteros.
Llegó el último día de mercado de 2016, con la Liga empezada, por sorpresa. Una operación relámpago que lo dejó en el Espanyol cedido procedente del Milán con el salario más elevado de la plantilla. A la semana de aterrizar, ya fue titular en Anoeta, donde empezó a escribir una historia de amor con el conjunto blanquiazul que ha durado seis años. El meta gallego se ha despedido con 213 encuentros oficiales, como capitán y con una ristra de récords que lo sitúan entre los mejores metas de la historia blanquiazul.
Diego López había sido la bestia negra del Espanyol cuando jugaba en el Villarreal: nueve partidos, cero goles recibidos. Y su seguridad la demostró pronto. Rompió en su primer curso, con Quique Sánchez Flores en el banquillo, el récord de minutos imbatido (586) de Carlos Kameni, por lo que ya desde el inicio dejó huella con su rendimiento. En la primera campaña, la 2016-17, ayudó a que los blanquiazules acabarán entre los ocho mejores de la Liga con 56 puntos, el récord de los años jugados en el RCDE Stadium. Al margen de su nivel los fines de semana, los compañeros destacaban su entrega en los entrenamientos. Un profesional como pocos.
Pero no todo fue de color de rosa para el meta gallego, especialmente en la campaña 2017-18 en la que las lesiones y el buen nivel de Pau López lo relegaron a la suplencia con un susto en el Ciutat de València que le llevó al hospital. Solamente jugó 15 encuentros, lo que a la postre le ha lastrado para incluso estar más arriba en la posición histórica de partidos jugados. Recuperó la titularidad en 2018 cuando logró la histórica clasificación europea 12 años después: jugó todos los partidos del campeonato. Mientras que vivió la otra cara de la moneda en 2020 con el descenso a Segunda. Un penalti parado a Leo Messi y los gritos en la grada de “Diego, Selección” le han acompañado como momentos más mágicos.
También en Europa logró Diego López el récord de imbatibilidad que estaba en manos de Gorka Iraizoz desde la UEFA de 2006-07. Su gran nivel le llevó a permanecer 374 minutos sin recibir goles. Superaba en este caso los 341′ que logró el portero vasco. También el curso siguiente en Segunda consiguió el mismo reconocimiento al superar a Tommy N’Kono. El gallego estuvo 538 minutos con la portería a cero. Además, solo recibió 25 tantos. Fue el Zamora de la categoría, haciendo de nuevo historia con el Espanyol, como también logró este último curso cuando se convirtió en el jugador de más edad que ha defendido los colores blanquiazules. Lo hizo en la primera jornada en Pamplona al superar a Di Stéfano con 39 años y 284 días.
N’Kono, por su carisma y sus 333 partidos con el Espanyol, es el meta más importante de la historia de la entidad. El actual entrenador de porteros es un icono para todas las generaciones. Le sigue su alumno Carlos Kameni, que vivió la Copa de 2006 y la UEFA de 2007, que ha jugado 229 encuentros. Entre medio de ambos está Toni Jiménez, con 265 encuentros, y justo por debajo José Trias, con solo dos encuentros de un Diego López que ha vivido una etapa convulsa del Espanyol en lo deportivo, pero estable en lo económico, lo que ha permitido disfrutar de uno de los mejores metas españoles del milenio.