NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EA SPORTS

Diego Capel: “Todavía me recuerdan el gol en la final de Copa al Atleti”

Diego Capel ha anunciado su retirada después de casi 20 años de carrera como futbolista profesional. El canterano del Sevilla atiende a AS para repasar su trayectoria como jugador.

Actualizado a
Diego Capel.
(29 años)
Último equipo: Anderlecht.
CATARINA MORAISAFP

Diego Capel Trinidad (Albox, Almería, 1988) ha anunciado su retirada como futbolista profesional tras casi dos décadas en activo. Lo hizo el día que se cumplía el aniversario de su debut en Primera División frente al Atlético de Madrid en el Sánchez Pizjuán. Atiende a Diario AS para repasar su exitosa carrera que le ha permitido jugar en España, Portugal, Italia, Bélgica, Grecia y Malta. Ganó una Copa del Rey, con gol suyo en la final, y fue internacional con la Selección española de Vicente del Bosque.

Ha anunciado su retirada después de casi 20 años de carrera como futbolista profesional. ¿Por qué ha considerado que este era el momento para dejarlo?

Ya lo venía meditando. Tenía alguna oferta, pero no terminaba de convencerme y he considerado que era el momento de cerrar esta etapa. Y qué mejor fecha que el mismo día que mi debut en Primera División. Creo que era un buen momento para dejarlo de la mejor manera. No me esperaba tanto reconocimiento y cariño como el que estoy recibiendo.

Ha formado parte de la etapa dorada del Sevilla, ha jugado en Portugal, en Italia, en Bélgica, en Malta, en Grecia, ha sido internacional con España, ha ganado una Copa del Rey y una UEFA,... ¿considera que ha tenido una buena carrera?

Más no he podido pedir a mi carrera. Quienes nos dedicamos al fútbol soñamos con ser profesionales, pero si además ganas títulos y eres internacional, ya son palabras mayores. Le pondría un notable. He sido muy afortunado y no le puedo pedir más.

¿Cree que le ha faltado algo por conseguir? ¿Cambiaría algo de su trayectoria?

A nivel personal, no. Ha superado todas las expectativas de los sueños que tenía cuando empecé. Nunca imaginé que podría ser internacional con España ni ganar títulos. El reconocimiento de la gente me llena de orgullo. He intentado hacer las cosas bien y he dado lo mejor de mí siempre.

Seguro que tiene mil anécdotas e historias que contar. ¿Cómo recuerda los momentos previos a su debut en Primera División?

Yo era un niño de 16 años y me cambió la vida en apenas dos semanas. Estaba en una nube. Pasé de ver a los jugadores del Sevilla en las gradas del Sánchez Pizjuán a entrenar con ellos. Además, mi debut en Primera fue contra el Atlético de Madrid. Fue un día increíble, con mi familia en la grada y una ovación del sevillismo impresionante. Fue el debut soñado.

¿Qué sensación tuvo al marcar un gol en una final de una Copa del Rey y ganarla con el Sevilla?

Todos queremos ganar títulos. Pero hacerlo con el equipo de tu vida, marcar en una final y hacer feliz a tanta gente es impresionante. Hoy, después de tanto tiempo, todavía me lo recuerdan. Eso me da mucha gratitud. Que la gente te reconozca como parte de la historia del Sevilla es un trofeo y un reconocimiento que nunca voy a olvidar.

Capel celebra su gol al Atlético de Madrid en la final de la Copa del Rey de 2010.
Ampliar
Capel celebra su gol al Atlético de Madrid en la final de la Copa del Rey de 2010.

¿Le hubiera gustado permanecer más temporadas en el Sevilla? ¿Cree que triunfó en el Sánchez Pizjuán?

Evidentemente. El Sevilla es mi casa, pero por las circunstancias de aquel momento, el club y yo consideramos que era el momento de salir. Fue una decisión muy complicada y que me costó mucho aceptar. Era el equipo de mi vida y donde había crecido. Pero hay etapas de la vida que se acaban y esa se acabó. Siempre he mostrado mi sentimiento sevillista donde he estado, ya sea en Portugal, en Bélgica, en Italia... Yo me siento sevillista.

¿Por qué decidió abandonar Sevilla y marcharse al Sporting de Portugal? ¿Cómo recuerda su etapa allí?

Fue una de las etapas más bonitas que he vivido. Siempre vas con la incertidumbre de lo que te vas a encontrar al salir de casa, de tu país, a otro equipo nuevo. Era mi primera experiencia fuera de España. Me hablaron muy bien del club y de la cantera de extremos que era (Figo, Cristiano Ronaldo, Nani). Sabía que podía ser una oportunidad muy bonita. En el tiempo que estuve allí me pude ganar el aprecio de la afición. Todavía recibo mensajes de cariño de los sportinguistas tras mi retirada. Me hicieron sentir como en casa y muy valorado.

Llegó a jugar dos partidos con la España de Del Bosque. ¿Qué recuerda de su debut en Dinamarca?

Fue espectacular. Poder formar parte de la mejor generación de futbolistas de este país, que ha conseguido tantos títulos y ha engrandecido la historia de España, es para mí un orgullo. Le estaré eternamente agradecido a Vicente del Bosque por aquella oportunidad, por ser uno de los elegidos en aquella generación. Pude disfrutar de tres o cuatro convocatorias y el debut fue uno de mis días más felices. Era un grupo espectacular, donde pude aprender mucho y disfruté una barbaridad.

¿Le hubiera gustado acudir al Mundial de Sudáfrica 2010?

Evidentemente. Todos soñamos con ser algún día campeones del Mundo. Por desgracia, tuve una lesión en una convocatoria con la Selección y no me pude recuperar bien. Después sabía que, con la gran cantera que es el fútbol español, era muy difícil volver si no rendía a mi mejor nivel. Al final, por ciertas circunstancias, no pude regresar. Pero estoy muy orgulloso de ser partícipe de aquella generación, de haber puesto mi granito de arena y de vestir La Roja.

¿Cómo fue su paso por dos clubes históricos del fútbol europeo como el Genoa en Italia y el Anderlecht en Bélgica?

Estaba en una etapa de crecimiento. En Italia era un fútbol al que no estaba acostumbrado. Más físico, más táctico. Fue una etapa en la que crecí mucho en la Serie A y donde disfruté de una buena época. En Bélgica fue una experiencia muy bonita, porque tuve la suerte de lograr la Liga Belga después de cinco o seis años sin ganarla. Fui el primer futbolista español en conseguirlo. No pude poner mejor colofón.

Usted vivió en primera persona los trágicos fallecimientos de Puerta en el Sevilla y de Reyes en el Extremadura en Segunda División. ¿Cómo se repone un vestuario a situaciones tan dramáticas?

Sí. Fueron días donde viví la otra cara del fútbol. Todos queremos ser jugadores de fútbol, pero también está la persona. Lo importante es la vida y ellos se fueron en el mejor momento de las suyas. Tuve la suerte de poder disfrutar de los dos, como futbolistas y como personas. Les tenía mucho cariño y siempre los voy a recordar. Nunca estás preparado para semejantes tragedias. Es cierto que cuando murió Antonio me pilló más joven, con 19 años. Fue muy duro, porque sucedió al principio de la temporada y al grupo le afectó. Era un jugador muy querido en el vestuario. Era todo sonrisas y alegría. Al equipo le costó mucho estar bien anímicamente. Lo de José Antonio fue casi a final de temporada. Fue un accidente que, por desgracia, nadie esperaba, porque estaba en uno de los mejores momentos de su vida. Fue una pena.

Sus últimas experiencias han sido en Grecia y Malta. ¿Qué le llevó a probar esas ligas?

Me hicieron ver que para ellos era un orgullo poder contar conmigo. Al final, no deja de ser fútbol. En ese momento decidí ir allí y fueron dos experiencias bonitas en las que pude disfrutar y ser valorado. Fue una forma de ver el reconocimiento que tenía por mi trabajo fuera de España.

¿No sé ha visto tentado por el boom del fútbol árabe o el estadounidense? ¿Cree que esas ligas tienen futuro?

He tenido ofertas de Arabia, Colombia y algún país más. Pero no llegué a ningún acuerdo. Ya llevaba un tiempo meditando la situación. Después de tantos años fuera de casa quería tranquilidad y era el momento para dejarlo. Nunca es fácil desvincularte de aquello que ha formado parte de tu vida durante tantos años. La liga árabe ha cambiado el fútbol. En su día pasó algo parecido con el fútbol chino y solo duró un par de años. No sé a qué puede llegar. Al final, el dinero lo mueve todo y más en el fútbol. Es una manera de dar grandeza a esas ligas y es respetable.

También ha hecho sus pinitos recientemente en la Kings League con Porcinos FC. ¿Cómo definiría a esta nueva competición? ¿La ve futuro? ¿Puede llegar a hacer sombra al fútbol?

Es un formato nuevo. Ya sabemos que a Piqué le gusta crear cosas diferentes. Él e Ibai Llanos me llamaron para participar en esta nueva experiencia y fue muy bonito. Jugué con compañeros espectaculares y me gusta el formato que tiene. Es otra forma de fútbol y estoy contento de haber sido partícipe de ello.

¿Qué va a ser de Diego Capel a partir de ahora? ¿Tienes intención de seguir vinculado al fútbol?

Tengo la idea de descansar y disfrutar de mi familia. He estado mucho tiempo fuera y me he perdido algunas cosas. Pero sí me gustaría seguir unido al fútbol. Tengo que ver cómo lo haré. Pero, al final, el fútbol ha sido mi vida y quiero seguir siendo partícipe de ello.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.