De Marcos: “Me siento pleno con lo que he hecho”
El lateral, leyenda en activo del Athletic, cuelga las botas con un discurso emotivo en el que quedan claros sus valores, que ha mamado del Athletic.


“Es un placer ver al equipo cuarto y ojalá consiga ayudar a que llegue a Champions y ver a mis compañeros disfrutar de ella. Tienen que venir nuevas generaciones, disfrutarlas y hacerme disfrutar a mí”. Así se ha despedido De Marcos, muy entero, en la rueda de prensa ante los medios en Lezama para hablar de su adiós al fútbol, que tomará cuerpo este fin de semana. Ha llegado como a cualquier otra rueda de prensa y no se ha salido del guion. Nada especial, ni directivos ni jugadores, se va en paz consigo mismo. El terreno de la normalidad es su hábitat. No ha tenido un instante de flaqueza, ha estado muy entero en los 22 minutos ante la prensa. Ha dejado claro que su cuerpo le ha pedido el final del trayecto y que lo tenía casi decidido los últimos años, pero ha ido aplazándolo porque el entorno se lo ha pedido, se lo exigía casi. En primer lugar, ha pedido disculpas porque en Barcelona, tras el partido ante el Espanyol, tuvo que fingir en zona mixta como que no sabía bien si seguiría en activo, ya que tenía pensado hacerlo oficial en primer lugar a sus compañeros antes de entrenar hoy por la mañana.
No quiere homenajes diarios, ni que le dediquen goles, porque odia ser el centro de atención para la gente. Como buen capitán, ansía que prevalezca el colectivo. “Se lo he dicho. Igual me llevan la contraria, pero no lo sé”, destaca. “Ya viene de mucho tiempo atrás, llevo años valorando que puede ser la última temporada. Siempre he tenido algún momento en que me decía: tengo que continuar. Eso me generaba dudas y me dicen que si las tienes, debes seguir. Ya me costó tomar la decisión hace un año y pensé que esta sería la última por todo lo que podíamos jugarnos, consideraba que tenía que ver si el cuerpo me iba hablando de manera diferente, pero no ha sido así. A ver si me decía: tienes que continuar un año más. Y no me lo ha dicho. Quiero cerrar esto disfrutando, con la idea de acabar siendo útil hasta el último día”.
¿No tuvo dudas?
No creo que la cabeza o el corazón me digan otra cosa, si no, no lo hubiese anunciado. Otros años he aguantado, tenía dudas y ahora en febrero no hay ni una. Teniéndolo claro yo que íbamos a retomar Europa, lo mejor era decirlo antes de las eliminatorias, no quería meterme en medio de ellas en caso de que vayamos hacia adelante. Lo mejor era ser sincero con todos mis compañeros.
¿No quería superar al Txopo en partidos o qué?
No le doy importancia a los números. Cuando estás ahí, acercarte puede ser algo que te puede llenar a nivel personal. Para coger al Txopo tienes que estar 80 años defendiendo al Athletic y día a día defendiendo los valores de este club. Mi balanza estaba en acabar siendo válido.
“Salir en la Gabarra para nosotros y estas generaciones de 40 años fue un peso muy grande que me quité a nivel personal, nos ha liberado”
De Marcos
¿El cuerpo ha decidido o la mente?
Hay que preguntárselo a mi cuerpo. Tengo tres hijos y cada vez me apetece pasar más tiempo con ellos. Me cuesta más recuperar tras los partidos, voy más justo. No he jugado de jueves a domingo o viceversa porque no estoy recuperado al cien por cien. Hay que ser honesto.
¿Pesa más lo físico sobre lo mental?
Ambos. El mental... son 16 años. Es el paralelismo a lo que me dijo mi abuelo: iban allegar sus últimos días y al despedirse comentó: ¿cómo no me voy a feliz si mi familia ha estado muy bien, he sido independiente y me siento pleno conmigo, con lo que he hecho toda mi vida? Siento eso en el mundo del fútbol.
¿Le han tratado de convencer el míster o en casa?
Ya han desistido. Llevamos años hablándolo. Con el míster, desde el primer año que vino. Se lo comenté en Arabia, lo hablamos y quedó muy claro, ha visto todo este proceso, nunca le he engañado. Por cierto, quería destacar el cuidado del cuerpo técnico estos tres años para que pueda estar tan bien, que se me ha olvidado en la charla a mis compañeros antes y aprovecho.
¿Qué cambios ha percibido desde que llegó y qué le queda por hacer?
Me vas a permitir no contestar a esa pregunta, porque al final de temporada tenemos idea de hacer un repaso a estos 16 años... No me he retirado aún. Esperemos que me queden cosas y contestaré cuando llegue el final definitivo. He vivido 16 años en los que he cumplido muchos más sueños de los que me imaginaba y podemos intentar conseguir uno que he conseguido.
¿La Europa League?
Sí, es muy difícil, no se ha conseguido en la historia del Athletic.
¿Lo más grande este tiempo ha sido la Gabarra?
Después de tantas finales que habíamos perdido, teníamos una mochila cargada de esa responsabilidad. Conseguirlo para nosotros y estas generaciones de 40 años, fue un peso muy grande que me quité a nivel personal, nos ha liberado y nos ha venido muy bien.
No quiere homenajes, pero estos partidos que quedan...
Por dentro los voy a disfrutar muchísimo, porque sé que todo el mundo es consciente de que son los últimos.
Llegó en 2009 y, fuera de aquí, solo vivió el deporte profesional en Segunda con el Alavés, media temporada. ¿Se considera un One Club Man?
No lo soy, me crie en la cantera del Alavés, crecí muy bien. Tuve la suerte de venir al club del que siempre he sido. Es verdad que en el fútbol profesional sí soy un One Club Man porque solo he estado en el Athletic en Primera División.
“Lo normal es seguir adelante hasta que todo el mundo dé por hecho que no puedes más y todo invite a salir”
De Marcos
¿Qué va a hacer el famoso ‘día después’?
Mi cabeza va a dos mil. Estoy en el final de ella, a veces me va para allí pero voy a disfrutar de estos tres meses. Cuando acaben tengo tiempo para pensar lo que voy a hacer. La decisión es muy difícil. Lo normal es seguir adelante hasta que todo el mundo dé por hecho que no puedes más y todo te invite a salir. Que todos digan: este tiene que ser su último año. Por eso es complicado. La gente que te ve opina diferente y tienes que ser honesto contigo mismo y ver lo que te hace sentirse pleno.
¿Qué imagen cree que va a quedar de su figura?
Fuera de Bilbao, el mítico jugador del Athletic (con ironía). No me van a ver en otro lado. He intentado hacer las cosas lo mejor posible, desde el respeto, como en la calle. Es como me han educado.
¿Qué espera de estos tres meses?
Que sigamos con la misma ilusión que el resto de la temporada. Viene Europa otra vez y tengo muchas ganas de vivirlo, de que estemos todos juntos.
¿En el vestuario quedan líderes?
Esto va solo. A mí nadie me respeta (risas). El capitán que se queda es Iñaki, es un claro referente que lleva en ello muchos años.
¿Lo ha tratado esto con Muniain y Raúl?
He hablado con ellos, pero no este mes, llevo tiempo. Me gusta saber cómo es el post-fútbol y a nivel mental hay que prepararse.
Habrá roto el corazón a muchos que esperaban que renovara. ¿Qué les diría?
Que lo siento, lo tengo en cuenta, por mi manera de ser no me gusta hacer daño a nadie. Habrá personas a las que les habrá dolido, pero las decisiones hay que tomarlas de manera honesta, esta es personal, muy a conciencia.
“Habrá personas a las que les habrá dolido pero las decisiones hay que tomarlas de manera honesta, esta es personal, muy a conciencia”
De Marcos
¿Se imagina no venir a Lezama?
Me he dedicado toda la vida a jugar a fútbol y vivir con esta rutina. Somos unos privilegiados, vivimos una realidad que no es tan real, somos socialmente conocidos, personas a las que se nos aprecia... una vida irreal. Voy a pasar a una vida que no conozco, es difícil, me da pena, pero es lo que quiero.
¿En el vestuario había caras largas tras comunicar su decisión?
Lo sabían todos, pero hasta que no se hace público pueden pensar que acabaría diciendo otra cosa. Estos meses lo hemos hablado abiertamente y me han respetado mucho, saben que es ley de vida.
¿Hay miedo a lo que vendrá?
Ya llegará, siempre tienes respeto. Ya os lo contaré más adelante.
En otros campos igual le van a rendir algún tributo, como a Joaquín o Navas.
Es independiente a mí, no necesito homenajes. Si el último día me quieren dedicar todos los goles, que lo hagan, pero en este proceso quiero ser el jugador que he estado siendo y pensar únicamente en el equipo.
“No necesito homenajes. Si el último día me quieren dedicar todos los goles, que lo hagan”
De Marcos
Metió recientemente un golazo a Osasuna ¿qué pensó?
¡Qué alegría! Espero que de aquí al final pueda hacer alguno más, acabar con esa buena sensación que quiero.
¿Quién fue a la primera persona a la que se lo dijo?
No me acuerdo bien. Supongo que sería a mi mujer. Cuando más tranquilo me quedo es cuando se lo digo al míster, como paso definitivo. Luego Iñaki, Lekue y Galarreta...
¿Y Valverde trató de hacerle cambiar de opinión?
Esta vez no. Años atrás habríamos debatido más. Me respetó mucho, lo entiende. Es el más consciente.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos