Chen y la hora de la verdad
El presidente del Espanyol viajará de China a Barcelona entre miércoles y jueves dos años y medio después de su última visita con el caso RdT en el foco y el ambiente caldeado por el mercado.
El Espanyol espera a Chen Yansheng “a mitad de semana”. Las medidas restrictivas por la COVID-19 en China son más laxas y eso ha permitido que el propietario y presidente perico pueda regresar a Barcelona dos años y medio después de su última visita (febrero-marzo de 2020). Los motivos, al margen de recuperar la normalidad (antes de la pandemia viajaba entre una y dos veces al año), son comerciales, con algún acuerdo enmarcado en la colaboración con China como ya había explicado este diario. La otra razón, la más crucial, es seguir las evoluciones de un mercado que afronta el tramo final y al que el club perico llega con los deberes sin hacer.
La figura de Chen lleva años en entredicho por la inversión realizada en el primer equipo. Es incuestionable la reducción de la deuda del club, minimizada desde que compró una entidad ahogada por los pagos del estadio, a proveedores y a Hacienda, pero no así la gestión que ha hecho a nivel deportivo especialmente después del primer año (2016-17) con Quique Sánchez Flores y con el paréntesis del mercado de invierno de 2020 con el equipo colista del campeonato. Una medida a la desesperada por evitar una caída que finalmente se produjo.
De nuevo, y con la venta de la entidad truncada la pasada primavera y el despido del ex consejero delegado Josep Maria Durán, a Chen se le juzgará por sus intenciones. Especialmente con Raúl de Tomás. El silencio del jugador, que sigue al margen, y las palabras directas e indirectas de Diego Martínez, representan el único mensaje útil pero enigmático. Un caso que deberá decidir el presidente, si se mantiene inflexible con las pretensiones de ingresos o en cambio prefiere aligerar masa salarial y vender al futbolista por debajo de su valor para poder afrontar otras contrataciones.
El Espanyol en este mercado solo ha invertido 4,25 millones en la contratación de Edu Expósito y los dos próximos fichajes, si no hay giros de última hora, serán dos jugadores a coste cero. José Carlos Lezo (Almería) vendría en lugar de Adrián Embarba y Dani Gómez, cedido por el Levante. El presidente también empujó la venta de Matías Vargas al Shanghai Port, que le dará al club entre cuatro y cinco millones y que deben confirmarse. En febrero de este 2022, antes del derbi, Chen lanzó un mensaje en el que explicó que estaban en disposicón de “dar ese paso adelante” a nivel deportivo. Luego se expresó así: “Hemos crecido a nivel económico, patrimonial y continuaremos creciendo a nivel deportivo y social. A ello vamos a dedicar todos nuestros recursos y esfuerzos”.
Es la hora de la verdad del presidente. Diego Martínez ya ha repetido en numerosas conferencias de prensa que el equipo está “en dificultades”, que se deben “cubrir necesidades” y que hace falta entre cuatro y seis fichajes. Unas decisiones que marcarán la respuesta social en el encuentro del domingo ante el Real Madrid, presidido por Chen en el palco. Una semana intensa en el club perico en todos los frentes con Chen como hilo conductor.