Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Espanyol

Chen ha dejado de meter goles

El Espanyol invirtió 49 millones en delanteros los primeros cuatro años de la actual propiedad, y 2,2 el último lustro. Las plusvalías por ventas también se han desplomado: de 17,3 millones a 800.000€.

Delanteros del Espanyol en la era Chen: Borja Iglesias, Raúl de Tomás, Braithwaite, Cheddira y Roberto Fernández.

Un dispendio no siempre es sinónimo de éxito. Pero sí, en este caso, un auténtico síntoma. Un paradigma del rumbo que ha ido tomando Chen Yansheng desde su aterrizaje en la propiedad del Espanyol, que este enero cumple nueve años. Si la cara es el espejo del alma, el mercado de altas y bajas de delanteros en todo este periodo es el fiel reflejo de la deriva del club.

Con la llegada de Roberto Fernández, cedido por el Sporting de Braga con una opción de compra de diez millones de euros, son 17 los goleadores firmados desde el verano de 2016, de los que siete comportaron una inversión y también siete (no siempre los mismos) reportaron ingresos por venta. Hasta enero de 2020, el Espanyol invirtió 49 millones. Desde entonces, en cinco años, ha gastado 2,2 y obligados por contrato. En esos primeros cuatro años de Chen, el club obtuvo 66,3 millones en traspasos, 17,3 millones de plusvalía, si bien buena parte estas procedían de jugadores fichados antes del desembarco del propietario chino (sobre todo, Gerard Moreno). En el último lustro, se ha vendido por tres millones, o lo que es lo mismo, 800.000 euros de plusvalía.

Baptistao abrió la veda

Todo comenzó en 2016, cuando Leo Baptistao (por siete millones) y Álvaro Vázquez (tres) se incorporaron a un proyecto que ya contaba entonces con Gerard Moreno y Felipe Caicedo, fichados en la etapa de Joan Collet como presidente y Óscar Perarnau como director deportivo, mientras se marchaba definitivamente y con la carta de libertad el díscolo Thievy Bifouma.

Gerard Moreno y Leo Baptistao.
Ampliar
Gerard Moreno y Leo Baptistao.David GonzálezDIARIO AS

Pronto regresó Sergio García de su aventura qatarí, abandonaron el club Caicedo (2,5 millones) y Mamadou Sylla (2,3). Y fue dos años después, en el verano de 2018, cuando el Villarreal abonó la cláusula de rescisión por el 50 por ciento de los derechos económicos de Gerard, 20 millones; fue cuando el Espanyol abonó diez por el ‘pichichi’ de Segunda, Borja Iglesias.

Ese año también llegaron Facundo Ferreyra (cuya cesión por año y medio acabó costando 5,5 millones), Wu Lei (1,5), y traspasaron a Baptistao (5,8). Con todos esos movimientos, regresó el Espanyol a Europa después de 13 años ausente.

Tras Europa, el gran apagón

Y llegó la temporada que lo cambió todo, la 2019-20. Que empezó con la venta récord de Iglesias (28 millones), la mayor de la historia perica, además del adiós de Sergio García y Álvaro, en un verano en que el refuerzo fue Jonathan Calleri, cedido. A toda prisa, y ya con la permanencia como objetivo, pagó el club la compra más alta de siempre, 22,5 millones, por Raúl de Tomás. Aun así, bajó.

Ya en Segunda, tanto Calleri como Ferreyra abandonaron la nave. Y en invierno, aterrizó cedido Nany Dimata, por quien en verano de 2021 se abonaron 2,2 millones, estipulados por el ascenso en su contrato. También a préstamo apareció Loren Morón en el retorno a Primera.

Martin Braithwaite y Joselu.
Ampliar
Martin Braithwaite y Joselu.PAU BARRENA / Getty

El siguiente terremoto se produciría al inicio de la campaña 2022-23, cuando el club se decidió a deshacerse de Raúl de Tomás, hasta venderlo en el último instante del mercado estival por 11 millones. Igualmente causaron baja Loren y un Wu Lei cuyo regresó a China supuestamente reportó 1,5 millones. Y en su lugar llegaron al Espanyol, libres de traspaso, Joselu Mato y Martin Braithwaite, además del cedido Dani Gómez.

Y Chen cerró definitivamente el grifo

Pese a todo, el conjunto blanquiazul volvió a bajar, lo que supuso la marcha mediante cesión al Real Madrid de Joselu, además de la venta de Dimata (1,5). Y fue ya durante la promoción de ascenso que se resolvió felizmente cuando el Madrid abonó 1,5 millones por la opción de compra de Joselu.

Poco después, Braithwaite haría efectiva su salida. Para sustituirlo, en esta temporada 2024-25 se incorporaron tres cedidos: Irvin Cardona, Alejo Véliz y Walid Cheddira. Ahora aparece un cuarto, Roberto Fernández, que se estrenará en Primera. Y, de nuevo, con un descenso en juego. ¿Irá a la tercera la vencida y se alcanzará la permanencia?

Chen, junto a la plantilla que acabó la temporada 2018-19.
Ampliar
Chen, junto a la plantilla que acabó la temporada 2018-19.RCD Espanyol

Mercado de delanteros en la era Chen

2024-25:

Altas: Cardona, Véliz, Cheddira, Roberto Fernández

Bajas: Joselu, Braithwaite, Svensson

 

2023-24:

Altas: -

Bajas: Dimata, Dani Gómez

 

2022-23:

Altas: Braithwaite, Joselu, Dani Gómez

Bajas: Raúl de Tomás, Wu Lei, Loren

 

2021-22:

Altas: Dimata (compra), Loren

Bajas: -

 

2020-21:

Altas: -Dimata (cedido)

Bajas: Calleri, Ferreyra, Campuzano

 

2019-20:

Altas: Calleri, Raúl de Tomás

Bajas: Borja Iglesias, Sergio García, Álvaro Vázquez

 

2018-19:

Altas: Borja Iglesias, Ferreyra, Wu Lei

Bajas: Gerard Moreno, Baptistao, Jairo

 

2017-18:

Altas: Sergio García

Bajas: Caicedo, Mamadou Sylla

 

2016-17:

Altas: Baptistao, Álvaro Vázquez

Bajas: Thievy

 

Enero 2016:

Altas: -

Bajas: -

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas