Cavani contra Cavani
Edinson Cavani tiene mañana un reto contra sí mismo. El punta, en sus anteriores equipos, nunca tardó más de cuatro partidos en marcar; lleva tres sin hacerlo en el Valencia
Edinson Cavani tiene mañana un reto contra sí mismo en el partido ante el Elche. El delantero uruguayo aún no ha marcado con la camiseta del Valencia a pesar de que Gattuso le dio la camiseta de titular desde el mismo momento en que lo vio preparado. Ha jugado ante el Celta (72 minutos), Espanyol (73) y Osasuna (74). Tres partidos y cero goles. Una circunstancia totalmente ajena para él. En sus campañas de debut en Palermo, Nápoles, PSG y Manchester United siempre marcó al menos un gol en sus cuatro primeros partidos. Con el equipo inglés lo hizo en su cuarta aparición, justo la misma que tendrá mañana contra el Elche. Por estadística, tiene que volver a marcar.
Hace 15 años se estrenaba Cavani en Europa. El Palermo pagó, en el mercado de enero de 2007, cinco millones por un imberbe de 20 años que apenas había jugado una temporada en la élite de Uruguay, en el Danubio. Le costó debutar. Pero el día que su técnico le dio la oportunidad, no defraudó. Marcó en su debut ante la Fiorentina, partiendo desde el banquillo. Y repitió en la siguiente jornada, ya de titular, contra la Sampdoria. Un goleador había llegado a Europa. Ese día pocos se imaginaban que década y media después seguiría buscando el gol en la Liga española, en el Valencia.
Después de demostrar su olfato en un equipo medio de la liga italiana fue el Nápoles el que se fijó en él. Pagó un total de 17 millones, aunque la primera temporada llegó como cedido. En el equipo napolitano debutó en la previa de la Europa League 2010-11, ante el Elfsborg. No marcó en su estreno (28 minutos), pero sí lo hizo en la vuelta, ya como titular, por partida doble. Después, en las tres primeras jornadas goleó a la Fiorentina, Bari y Sampdoria.
Tres temporadas después, el PSG apostó por Cavani y pagó 65 millones por él. No marcó en su debut ante el Montpellier (18 minutos) pero sí lo hizo en los dos siguientes partidos, ya como titular, ante el Ajaccio y el Nantes. Esa temporada 2013-14, la de su debut en la Ligue 1, marcó 25 goles en todas las competiciones. Siete campañas estuvo goleando Cavani en Francia.
En el curso 2020-21, el que empezó más tarde por la pandemia, Cavani quedó libre y otro grande, el Manchester United, decidió ficharle, ya en el mes de octubre. Lo primero que hizo en el United fue contraer el Covid por lo que no debutó hasta el 24 de octubre contra el Chelsea (32 minutos). No marcó contra los blues ni en los siguientes dos partidos: RB Leipzig, en Champions (9 minutos), ni Arsenal (15). Poco minutaje para Cavani. Aun así, en su cuarto partido, pese a jugar sólo 8 minutos, El Matador uruguayo, con 33 años, marcó su primer gol ante el Everton, con la camiseta de los red devils.