Carreras, ante un imposible
Desde Marcelo, nadie ha conseguido hacerse ‘indiscutible’ en el lateral izquierdo. Mendy, el más habitual, sólo ha superado los 3.000′ en una temporada. El club confía -y mucho- en Carreras


Ser Roberto Carlos, ser Marcelo. No futbolísticamente, sino a nivel de estatus. Ser un lateral izquierdo ‘indiscutible’ en el Real Madrid. De esos que no importa quién sea el entrenador, incluso a quién traigan de competencia; juega. Si está disponible, está en el once. Y punto. Un Carvajal, pero en la otra banda. Ni Mendy, ni Fran García lo han conseguido. Han vivido momentos, a veces incluso momentums. Pero de ahí a poder ser considerados ‘indiscutibles’... rien de rien. Romper ese muro se ha convertido en un desafío. Aparentemente, un imposible. Y ahora, es el momento de Carreras.
Roberto Carlos estuvo 11 temporadas en el Real Madrid. Desde aquel verano de 1996, hasta aquel de 2007. Fue un terremoto. Una leyenda. Dueño y señor de una banda que llegó a compartir con Marcelo... aunque de aquella manera. Compartieron plantilla durante seis meses, los seis últimos de Roberto Carlos. Porque Marcelo llegó en el mercado de invierno de 2007 y Roberto Carlos se fue aquel verano. Mientras estuvo, fue titularísimo: aquel periodo, Marcelo sólo jugó 165′.

Transición
Pero en cuanto se fue, dio un paso al frente. Con dudas, con algún volantazo, pero yendo a más. Hasta ser ‘indiscutible’. Marcelo estuvo 16 temporadas en el Real Madrid y, de sus 13 primeras, fue el lateral izquierdo titularísimo en 12 (sólo le adelantó Coentrão un curso). Más allá de aquel paréntesis, desde 2007 hasta 2019, fue un tirano de la banda. Titular, titular y titular. El puesto era suyo y eso no estaba a debate. Hasta la pandemia.

Y transición fallida
Fue en la 2019-20 cuando comenzó la transición: Mendy empezó a jugar más y él, menos. Y cuando surgió este dilema. Ferland disputó 2.405′, por 1.855′ de Marcelo. La temporada siguiente, la diferencia se agrandó: 3.268′, por 1.339′. Pero fue ahí, donde Mendy empezó a menguar. Mientras Marcelo seguía dando pasos hacia atrás (812′ en su última temporada), él también retrocedía (2.816′ en la 2021-22 y 2.064′ en la 2022-23). En resumen: tras seis temporadas, Mendy sólo ha superado los 3.000′ una vez.
Ha venido siendo el titular, pero eso no significa ser 'indiscutible’. Son conceptos diferentes. Tampoco Fran García: esta temporada, en la que Mendy se ha lesionado cuatro veces, ha llegado a acumular 3.500′. Pero no le han valido para consolidarse como lo que se demanda. Sí para adelantar a Ferland en la carrera por no salir este verano; pero no para hacerse fuerte, fortísimo, en el once. Ese es el desafío. La aparente utopía.
La hora de Carreras
Y llega Carreras. El lateral de los 50M€. El segundo defensa más caro en 123 años de historia que tiene el club. Es su momento. En el Real Madrid confían en que tiene capacidad para hacerse ‘indiscutible’.
Para que los onces del próximo lustro, si no más, se puedan construir con un “Carreras y diez más”. Es el reto. Queda en manos del futbolista. El 4 de agosto comenzará a entrenar en Valdebebas. Será su segundo primer día. Recoge el guante: hacer posible lo imposible.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar