NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Cardoso y la ruleta brasileña

El Betis pagará unos 8 millones por el pivote. Es la tercera inversión importante en poco tiempo desde el país suramericano después de Abner y Luiz Henrique.

Actualizado a
Johnny Cardoso (izquierda), jugando contra River Plate.
JUAN IGNACIO RONCORONIEFE

Johnny Cardoso, centrocampista brasileño que juega con la selección de Estados Unidos, llegará al Betis en los próximos meses. Lo hará en enero si sale entonces Guido Rodríguez, o ya el próximo verano en el caso de que el pivote argentino agote su contrato (o renueve, algo ahora mismo difícil) con el club verdiblanco. Por Cardoso, de 22 años, pagará el Betis al Internacional de Porto Alegre entre 7 y 8 millones de euros, a cambio del 80 por ciento de su pase. Otra inversión importante, la tercera en poco tiempo, que hacen los de Heliópolis en el país de la samba. Nuevas fichas en la ruleta, brasileña, a la búsqueda del Santo Grial.

Será Ramón Planes como director deportivo el que continúe la senda de su antecesor, Antonio Cordón, que ya se gastó algunos millones de euros en las contrataciones de Luis Henrique y Abner Vinicius. El extremo ex de Fluminense cumple su segunda temporada en el Betis y lo hace bajo mínimos, rodeado otra vez de sombras sobre su rendimiento. El 85 por ciento de su pase costó unos ocho millones de euros, más otros cinco en bonus, pero ha brillado solamente a ratos y esta campaña, de momento, el joven Assane Diao le ha arrebatado la titularidad.

Del Atlético Paranense arribó en el pasado mes de enero Abner Vinicius, como parche a la venta de Álex Moreno al Aston Villa. Otra apuesta de futuro (tiene ahora 23 años) que también ha convencido bastante poco, y que tiene ahora mismo por delante a Juan Miranda, sin que el de Olivares se vea obligado a dar una gran versión para ser titular. El Betis pagó por Abner unos cinco millones, aunque solamente detenta la mitad de su pase.

La operación, con otros protagonistas, recuerda a la que el club verdiblanco hizo a pachas con el Barcelona para traerse a Europa a un brasileño que sí triunfó en Heliópolis, el lateral diestro Emerson Royal. Fichado a medias por verdiblancos y azulgranas, Emerson jugó y brilló durante dos campañas en el Villamarín. Por eso el Barcelona le recuperó previo pago de 9 millones de euros. Luego, lo vendió al Tottenham por unos 25 millones.

Curiosamente, en Brasil nació también el futbolista que más dinero ha proporcionado a las arcas verdiblancas en los últimos tiempos. Unos 20 millones de euros pagó hace dos meses el Al Ittihad de Arabia Saudí por Luiz Felipe, que había llegado al Betis libre, tras finalizar contrato en la Lazio. El central, que ha jugado en la selección italiana, aterrizó en Europa con 19 años, en 2016.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas