Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

Busquets Ferrer: “Mateu y Del Cerro son dos espejos en los que mirarme”

Mateo Busquets Ferrer (Palma de Mallorca, 1993), nuevo árbitro de Primera División, charla con AS. “Hay que adaptarse a cada partido para dar la mejor respuesta”, afirma.

Busquets Ferrer, durante un partido de Segunda B.
CHEMA DIAZDiarioAS

Primera División tiene nuevos árbitros. Uno de ellos es Mateo Busquets Ferrer (Palma de Mallorca, 1993), que tras un fugaz paso por Segunda, apenas una sola temporada, ha escalado a lo más alto del fútbol español. Tras conocer la noticia charló con AS para hacer balance de su meteórica carrera y de lo que tiene por delante.

¿Cómo recibió la noticia de su ascenso a Primera División?

Lo recibí con mucha alegría. Me llamó el presidente, Luis Medina, al mediodía. Me dio la noticia y se me agolparon muchísimos sentimientos que todavía estoy ordenando.

Ha sido un ascenso muy rápido. El año pasado debutó en Segunda División.

Todo ha pasado muy rápido. Estuve cuatro años en Segunda B y uno en Primera Federación. Este año ha pasado todo muy rápido. En Segunda División pitamos más veces que en Primera Federación y la verdad es que ha ido todo rodado. Empecé acertando y cuando las cosas te van bien, pasan rápido. Estoy muy contento.

¿Cómo valora su primer año?

El cambio del fútbol no profesional al profesional lo noté bastante al principio. El VAR nunca lo había usado, fue novedoso para mí y traté adaptarme a él lo más rápido posible. Cuando uno cree que las cosas le van bien, se entra en una ola de aciertos y de inercia positiva.

Ahora le toca pitar ante los grandes equipos y los mejores futbolistas. ¿Hay alguno que le interese o tenga más ganas?

Todavía no lo he pensado mucho ni reflexionado. Evidentemente, cuando uno empieza a arbitrar tiene ese sueño de alcanzar la máxima categoría. Estoy muy feliz de haberlo conseguido y ya tendré tiempo de prepararme para tener buenas actuaciones. Siendo mi primer año, cualquier estadio o equipo me lo voy a tomar con la máxima ilusión y con ganas de hacerlo lo mejor posible.

¿Por qué decidió ser árbitro?

Jugaba al fútbol en el equipo de mi barrio, un día no tuve una buena actuación y mi padre me dijo medio en broma, medio en serio ‘oye, hazte árbitro’. Eso fue un sábado y el mismo lunes empezaba me apunté con mi tío. Siempre me había llamado la atención y cuando empecé se metió el gusanillo. Ahora mismo, además de ser mi trabajo es mi pasión.

¿Qué tipo de árbitro es?

No soy mucho de ponerme adjetivos. Mi deber como profesional de esto es ser versátil. Hay que adaptarse al partido lo más rápido posible. No pienso que tenga un perfil muy definido. Depende del partido, la jugada y el jugador. Hay que usar la psicología para entender qué requiere ese momento y ese jugador. Hay que adaptarse a la situación para dar la mejor respuesta.

Se han ido Mateu y Del Cerro. ¿Qué opina de ellos?

Son dos referentes absolutos. Cuando yo empecé, ellos ya estaban en Primera. He crecido con ellos y me he intentado nutrir lo máximo. Son dos figuras que han sido muy importantes para nosotros. Son dos espejos en lo que mirarme.

¿Cuáles son sus objetivos?

Lo primero, asentarme lo más rápido posible. Intentar estar a la altura de Primera y luego ya se verá. Quiero dar mi mejor versión.